Los billetes de $ 5 salen de circulación este sábado: qué hacer después

Los papales con la figura del General José de San Martín podrán seguir utilizándose hasta el 29 de febrero. Los bancos tienen obligación de aceptarlos hasta fin de marzo.

Los billetes de $ 5, con la figura del General José de San Martín, podrán ser utilizados para realizar transacciones hasta el próximo sábado 29 de febrero. Los bancos, por su parte, deberán canjearlos hasta fines de marzo.

Hasta el 29 de febrero, estos billetes se podrán seguir usando en todos los negocios y comercios del país para cualquier transacción , aclaró el BCRA mediante la Comunicación A6877 en enero pasado cuando decidió prolongar el plazo para deshacerse del billete de $5.

En tanto, la autoridad monetaria aclaró que “todos los bancos, públicos o privados, tienen la obligación de aceptarlos .

La medida fue adoptada por directorio de la entidad que conduce Miguel Ángel Pesce tras los pedidos de varios sectores de extender su vigencia. En el cronograma original estaba previsto que dichos billetes saldrían de circulación a partir del 1° de febrero, y se podrían canjear en las entidades bancarias hasta el 28 de ese mes.

Tal como pasó en enero, en los últimos días se agudizó el rechazo a recibir estos papeles por parte de comercios y consumidores. En ambas partes del mostrador la queja es la falta de monedas de $ 5 que sirvan para reemplazar al billete.

Se estima que la cantidad de billetes de $ 5 que circulan actualmente asciende a unas 459,6 millones de unidades. Desde el 1° de agosto de 2019, sin embargo, el BCRA inició un proceso de retiro de estos papeles, y desde entonces sacó de la calle unas 50 millones de unidades.

El billete verde que lleva la imagen de San Martín se comenzó a emitir a partir de 1998. Y serán paulatinamente reemplazados por monedas de $ 5, de color plateado y con la representación del arrayán, que por ahora brillan por su ausencia.

Temas relacionados

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés