Dolarización de depósitos: caen más de $ 50.000 millones plazos fijos en un mes

Si bien la cifra representa sólo un 4% de caída, en términos reales deberían estar creciendo 5% mensual por la tasa que pagan los bancos.

Los depósitos en plazos fijos del sector privado, que debieran estar creciendo 5% mensual en términos nominales por las tasas de hasta 64% anual que pagan los bancos, muestran un retroceso, con una caída del 4% en los últimos 30 días.

Del 24 de agosto al 24 de septiembre, última cifra que registra el BCRA, cayeron $ 52.847 millones (de $ 1.248.767 millones a $ 1.185.920 millones), aunque gran parte se pasó a cuenta corriente, ya que esos depósitos a la vista subieron $ 97.457 millones, al pasar de $ 450.247 millones a $ 547.604 millones en el mismo período.

También cayeron los plazos fijos UVA, que ajustan según la inflación, al pasar de $ 16.133 millones a $ 13.270 millones.

“Hay dolarización de depósitos , describe Miguel Zielonka, director de Econviews.

“Otra parte es que la industria de fondos comunes, con el reperfilamiento de algunos activos, está concentrándose en los fondos de money market puros, es decir que invierten en plazo fijo pero sobre todo en cuentas remuneradas, que hoy quedaron como refugio para quien se quiere colocar en pesos en un activo no reperfilado y a un plazo lo suficientemente corto como para disponer de esos fondos , agregó.

Los ahorristas se pasan a dólares en la previa electoral.

A su juicio, el plazo mínimo de 30 días para colocar un plazo fijo hoy es lo suficientemente lejano como para que muchos prefieran quedarse con fondos comunes de money market (rescatables en el día) o ir a una cuenta remunerada: “Eso explica también el crecimiento de las cuentas corrientes .

Valeria Azconegui, vicepresidenta de Moody's, sostuvo que que los bancos tienen interés en reducir depósitos como estrategia defensiva para proteger sus balances, por precaución ante lo que pueda pasar con las Leliq, ya que puede llegar a ocurrir un alargamiento de los plazos, hoy de siete días, o una disruptiva baja de tasas, lo que le cambia su estructura de fondeo: “De ahí que los bancos quieran ir limitando su exposición a las Leliq, ya que hoy tienen una concentración muy significativa de su capital ahí .

Por su parte, Gustavo Neffa, director de Research for Traders, coincidió en que los bancos hoy no están apurados por captar depósitos: “En realidad la baja de plazos fijos es una respuesta a las dudas sobre el tipo de cambio que ya se había visto en agosto, en donde menos personas y empresas renovaron. Igual, la menor renovación de Leliq las están compensando en el Central con pases con el sistema financiero. Y los depósitos bajaron por la volatilidad cambiaria y el aumento en la percepción de riesgo jurídico .

Una visión diferente aporta Martín Mazzeo, Responsable Comercial de Provincia Fondos: “Pensá que una diferencia de tasa de entre 8 y 10 puntos de entre un plazo fijo y un fondo común de inversión  en un mes es en realidad menos de un punto directo: vale más la inmediatez que la rentabilidad .

Se está muy cerca de la elección presidencial, a menos de 30 días, por lo que el miedo es al “día después .

Además, subrayó que se está muy cerca de la elección presidencial, a menos de 30 días, por lo que el miedo es al “día después . “Entonces lo lógico sería que, por un lado, las personas físicas se bajen de depósitos a plazo fijo para irse a dólar y con el excedente a fondos comunes de inversión. Las empresas, por otro lado, prefieren los fondos o simplemente la plata en cuenta, para tener disponibilidades , comentó Mazzeo.

Para Neffa, la discrecionalidad que mostró el Gobierno en este último tiempo en el mercado de capitales asusta un poco: "Desde las elecciones PASO, las medidas impuestas fueron lo que en otros momentos en Argentina se tomaron antes de medidas más severas. En 1982 el Plan Bonex es un antecedentes muy fresco aún para todos los ahorristas de cierta edad por el impacto que representó. Lo descarto este año, pero hay que mirar la evolución de los depósitos día a día y su impacto en las reservas a partir de ahora".

Temas relacionados
Más noticias de depósitos

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés