Los desafíos del Tesoro

Deuda en pesos: el BCRA sigue de compras ¿Hasta cuándo?

Las compras se acercan a los $ 200 .000 millones desde el 10 de octubre. Se repite fenómeno de junio. El impacto en la inflación.

El Banco Central sigilosamente sigue interviniendo en la plaza de títulos públicos en pesos: las compras en la última rueda fueron por $ 4000 millones, un monto menor pero que refleja de todas maneras la ausencia de interesados en los papeles domésticos. Desde que comenzará con estas operaciones, el total adquirido de deuda se acerca a los $ 200.000 millones.

Operativo seducción: Finanzas ofrece "duales" para lograr rollear $ 1,5 billones

  Los operadores digirieron desde la apertura de las operaciones el lanzamiento de un nuevo canje de la deuda, con dudas sobre el porcentaje de adhesión que podría alcanzar la operación.

Los vencimientos de la deuda en pesos hasta fin de año totalizan $ 1,7 billones, de los cuales $ 1,2 billones ingresarán en la operación de canje lanzada por el secretario de Finanzas, Eduardo Setti.  

El mercado anticipa que viene un nuevo capítulo del festival de deuda en pesos por lo que afecta en paralelo el interés en papeles oficiales. La promesa de altas tasas no alcanza para seducir inversores.

Se avecinan semanas en las que el gasto público sube estacionalmente, aumenta el rojo fiscal lo cual deriva en un incremento adicional en las necesidades financieras del Tesoro. 

El mercado anticipa que viene un nuevo capítulo del festival de deuda en pesos por lo que afecta en paralelo el interés en papeles oficiales. La promesa de altas tasas no alcanza para seducir inversores.

Escasez

"El canje de la deuda en agosto tuvo una adhesión del 70,6% a pesar de que las tenencias del sector público aseguraban un piso del 58,6 por ciento. Las entidades públicas poseen solo 45,7% de los instrumentos bajo canje ahora lo que hace más desafiante al proceso", señaló en su último informe Portfolio Personal Inversiones.

 Agrega que "haciendo una simple proyección lineal no esperamos que la tasa de adhesión a esta oferta sobrepase el 58 por ciento".

El BCRA señala, como en la crisis de junio, que usará todos los instrumentos disponibles para reducir la incertidumbre en el mercado de pesos. Es decir que pagará vencimientos "cuesto lo que cueste" imitando a lo que hiciera Mario Draghi en su paso por el Banco Central Europeo

El BCRA señala, como en la crisis de junio, que usará todos los instrumentos disponibles para reducir la incertidumbre en el mercado de pesos. Es decir que pagará vencimientos "cuesto lo que cueste" imitando a lo que hiciera Mario Draghi en su paso por el Banco Central Europeo, sin las reservas ni la credibilidad de esa entidad monetaria.

Parada brava en 2023: el Gobierno afronta deuda por hasta $ 2,3 billones por mes en la previa de las elecciones

El financiamiento del Tesoro se convierte así en uno de los problemas serios de corto plazo que tiene el equipo económico. 

Desafíos

Los vencimientos de deuda se van acumulando en los meses previos a las elecciones ante el temor de que, dado el festival de bonos y sus cláusulas de ajuste por el dólar oficial y la inflación, el nuevo gobierno termine restructurando los bonos en circulación.

El financiamiento del Tesoro se convierte así en uno de los problemas serios de corto plazo que tiene el equipo económico. 

En el "stress financiero" actual lo que se deja de lado son los efectos en los precios de la intervención del BCRA en el mercado. Si bien los montos son menores a los de junio, $ 200.000 millones contra $1,26 billones, el impacto en precios existe.

Pero la postura del BCRA parece eternizarse en este contexto: acrecentar la bola de Leliq emitiendo más de estos papeles para retirar pesos de circulación. Los efectos en la inflación no serán menores, sino que se acrecentarán.

"Una Leliq no se le niega a nadie" es el slogan imperante. El stock de estos papeles ya supera los $9 billones y es mayor a dos bases monetarias. Como siempre sucede en las crisis, se pueden anticipar las correcciones del mercado, pero nunca el momento exacto en el que ocurrirán.

Por lo pronto, da la sensación de que la situación se puede mantener en el tiempo, con el BCRA siguiendo de compras en la plaza de bonos, y al mismo tiempo vendiendo dólares al tipo de cambio oficial. La duda es hasta cuándo.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.