

En esta noticia
Los bonos argentinos no muestran entusiasmo pese a que el Gobierno confirmó que en las próximas horas enviará al Congreso el acuerdo firmado con el FMI. Caen hasta 4% este viernes.
Todos los tramos de la curva soberana argentina vuelven a abrir a la baja y acumulan pérdidas de más del 13% desde que Máximo Kirchner renunció a la presidencia de la bancada oficialista en Diputados.
Falta optimismo en el mercado pese a la buena noticia de que el Gobierno avanza en el acuerdo con el FMI. Los Globales 2029 y 2030 caen 1,88% y 2,1%, mientras que en el tramo medio, la deuda pierde 3% y 2,97% respectivamente.
En el caso de los bonos más largos, los Globales 2041 y 2046 anotan pérdidas respectivas de 3,3% y 4,01%.

Con el ajuste actual, los bonos pierden hasta 12% en el último mes, fecha que coincide con el renuncia de Máximo Kirchner a la presidencia de la bancada oficialista en la Cámara de Diputados.
De hecho, con la caída actual, la deuda se encuentra a menos del 2% de perforar los mínimos alcanzados en enero pasado.
De esta manera, la deuda acumula una pérdida de hasta 42% desde que el Gobierno reestructuró la deuda por u$s 65.000 millones con acreedores privados en septiembre de 2020.

Pese a que tanto el Gobierno como el FMI confirmaron que alcanzaron un acuerdo, la deuda sigue débil. Se trata de un acuerdo de Facilidades Extendidas para financiar los pagos del programa anterior.
Se confirmó que el programa actual será de 30 meses con 10 revisiones trimestrales, que permitirán la habilitación paulatina de desembolsos por parte del FMI para cumplir con los pagos del 2018.
El período de gracia para la devolución de estos desembolsos es de 4 años y medio, por lo que el préstamo de u$s 45.000 millones se pagará entre 2026-2034.

Desde Cohen creen que el acuerdo parece ambicioso considerando la situación macroeconómica actual.
Por un lado marcaron que "una inflación para 2022 de entre 38% y 48% parece muy optimista, teniendo en cuenta que el IPC viene marcando un alza mensual en torno al 4%". En segundo lugar, sumaron que "la reducción de asistencias al Tesoro resulta desafiante, ya que el aumento de tasas de referencia que proponen funciona para generar una bola de pasivos aún mayor, que a la larga implica mayor emisión".
Ahora, el foco estará puesto en las negociaciones políticas tanto dentro de la coalición de gobierno como con la oposición, para poder finalmente aprobar el acuerdo en el Congreso para ser aprobado por el Board del FMI
Finalmente, y en relación a los números dentro del Congreso, desde Facimex Valores esperan que el acuerdo sea aprobado.
"Haciendo algunos números, en un escenario relativamente pesimista en el que los Diputados del kirchnerismo duro, el Pro, el Frente de Izquierda y Avanza Libertad votaran en contra (serían 91), aún habría un margen de 37 votos negativos o abstenciones para aprobar el acuerdo, ya que se necesitan 129 votos positivos asumiendo quórum completo", dijeron.
Además, llevando esta misma lógica al Senado, desde Facimex Valores entienden que la situación luce más sencilla ya que, de los 72 senadores, 8 bancas corresponden al kirchnerismo duro y 9 al PRO.
"Esperamos que el acuerdo se apruebe antes del próximo vencimiento del FMI, para el cual restan 10 días hábiles", dijeron.
El riesgo país se dispara más de un 4% y se ubica en 1928 puntos. De esta manera, avanza un 79% desde el canje de deuda llevado a cabo en septiembre de 2020.
Se ubica atan solo 44 puntos básicos de su máximo reciente de 1972 puntos.

acciones mixtas
La renta variable argentina en Wall Street opera con subas y bajas.
Del lado perdedor, las acciones de BBVA Argentina son las que más caen, ganando 6,1%, seguido por Vista Oil, Despegar y Globant que caen mas del 5%..
En cambio, del lado alcista, tanto Cresud, IRSA y TGS son las que suben, con avances de 9%, 0,8% y 0,6% respectivamente.














