Transferencias 3.0

Billeteras y QR: hubo más de 20.000 pagos en el primer día de plena interoperabilidad

Los actores se mostraron entusiasmados en el inicio de la puesta en marcha final del programa que permite pagar con cualquier billetera en todos los QR desplegados. Hubo cambios en las elecciones de usuarios.

El programa de Transferencias 3.0 comenzó a funcionar de manera plena y en las primeras horas de implementación se pudieron realizar más de 20.000 pagos mediante códigos QR con cualquier billetera digital, tanto de bancos como de fintech.

La interoperabilidad que se puso en marcha de forma total ayer permite usar cualquier billetera digital para abonar en todos los comercios que acepten los códigos QR, sin importar la empresa que sea la aceptadora.

Pagos con QR a través del teléfono

"Sólo con un teléfono móvil, con cualquier billetera virtual o bancaria que lea códigos QR se pueden hacer pagos con transferencias tanto desde cuentas bancarias con CBU como de cuentas de proveedores de servicios de pago con CVU", remarcó el Banco Central hoy en un comunicado.

Tanto billeteras, como aceptadores y administradores se mostraron complacidos con los primeros resultados aunque aún queden cosas por ajustar.

"La iniciativa Transferencias 3.0, impulsada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), tuvo un comienzo muy auspicioso en el día en que se puso en marcha el sistema estandarizado de pagos con códigos QR. La interoperabilidad entre billeteras y aceptadores fue amplia y exitosa", remarcó la autoridad monetaria en un comunicado.

"El lanzamiento pleno de los pagos con transferencia demostró un alto grado de integración. Este esquema permitirá que tanto los comercios como las personas usuarias obtengan ventajas muy tangibles en los pagos electrónicos: la seguridad, la inmediatez, la irrevocabilidad y menores costos. Y al mismo tiempo se logrará una mayor inclusión financiera", dijo Miguel Pesce, presidente del BCRA.

"Arrancó bien temprano. Todas las billeteras operaron con los aceptadores. Se fueron haciendo ajustes en mesas de seguimiento que funcionaron permanentemente a medida que transcurrió el día", explicó a El Cronista un vocero de Coelsa, el principal administrador del sistema, con el 90% de las billeteras como clientes.

"Hasta las 18 se habían realizado 20 mil transacciones", agregó.

ELECCIÓN DE BILLETERA

Según fuentes del mercado, en las primeras operaciones se vio que los usuarios hicieron valer su posibilidad de elección y utilizaron en muchos casos billeteras diferentes a las de los aceptadores.

Así por ejemplo, sobre el final de la primera jornada, el 68% de los comercios que recibieron pagos de otras billeteras, tenían el posnet de Mercado Pago, según pudo saber El Cronista.

 Agustín Onagoity, director de Mercado Pago, el mayor aceptador del sistema remarcó: "Después de un año de intenso trabajo junto al regulador y todos los actores de la industria, hoy los QR de Mercado Pago están procesando cobros de otras billeteras y bancos. La nueva normativa Transferencias 3.0 demandó un enorme trabajo de articulación para garantizar una buena experiencia a los usuarios y una infraestructura escalable".    

En este sentido, hay que tener en cuenta que la mayoría de los QR desplegados actualmente son de Mercado Pago con más de 1,3 millones a lo largo del país.

"El balance es sumamente positivo, está funcionando, con todos los actores haciendo un trabajo fenomenal que se extendió hasta el fin de la semana. Más que nada, quiero destacar el trabajo a nivel industria, todos trabajando de manera mancomunada con el Banco Central para que esto saliera bien", destacó el CEO de MODO, Rafael Soto.

"Nos acercó como industria, todos trabajando para desarrollar un medio de pago que es local. En general los medios de pagos se apoyan en reglas, sistemas y protocolos de las redes de tarjetas, reglas que se definen fuera del país", agregó.



Tags relacionados

Compartí tus comentarios