Mercados

Las acciones cayeron hasta 5,4% sobre el final de la semana y arrastraron al Merval

El panel líder cerró la jornada con una baja de 3%, con mayoría de bajas de los papeles que lo componen. Los bonos en dólares continuaron subidos al rally alcista con subas de hasta 10% en el mes y el riesgo país se mantiene por debajo de los 1500 puntos

El S&P Merval finalizó a la baja el viernes por previsibles tomas de ganancias tras el reciente rally alcista, mientras que los bonos soberanos mantuvieron una leve mejora a la espera de novedades sobre las negociaciones del país para prorrogar deuda con el Club de París y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El panel líder bajó un 3%, a un cierre provisorio de 66.093,97 puntos, tras registrar el jueves un nivel récord intradiario de 69.688,41 puntos. En la semana el índice acumuló una merma del 0,15 por ciento aunque en mes conserva un alza de 11 por ciento. 

"El buen pulso del Merval se tomó un descanso en el final de la semana", explicó la analista de Rava Bursátil, Noelia Bisso. 

"Particularmente, en el panel líder se avistaron bajas generalizadas a excepción de unas pocas que como EDN logró estabilizarse con un aumento del 1,1%. Con relación a la lista de los ADR, las principales bajas fueron protagonizadas por el sector financiero con descensos en torno al 4% y 5%, también se puede destacar a la petrolera argentina YPF que marcó una baja del 6%", agregó.

"Tenemos un mercado accionario que está tomando utilidades, en un día en que los mercados externos no ayudan tanto. Esto no significa todavía un cambio de tendencia, sino por ahora una pausa", dijo un operador bursátil.


"El mercado está expectante del marco político que comienza a entrar en juego, y a la reclasificación de Argentina dentro de los índices de MSCI que se dará a conocer el 24 de este mes", explicó Portfolio Personal Inversiones (PPI).
 
MSCI, el mayor proveedor de índices del mundo, analiza si Argentina continuará entre los países emergentes o descenderá a países de frontera. La decisión recién se conocerá el 24 de junio. 

Bonos, al alza

Por otra parte, los bonos soberanos en el segmento extrabursátil mejoraron un 0,4% promedio, liderados por las mejoras anotadas en las emisiones dolarizadas.

"Lo mismo se vio reflejado en la semana debido a que, a diferencia de las acciones, los títulos mantuvieron una dinámica constante de subas en todos sus tramos y en ambas legislaciones", remarcó Bisso. 

"De esta manera, encaran el fin de semana con una mejor postura para sus paridades y contagiados del mejor clima que vive el mercado local. De forma más precisa, el Bonar más líquido con vencimiento al 2030, AL30, experimentó un alza de 6,13% en su plaza dólares billete", agregó.

En tanto, desde Balanz destacaron que "esta semana se extendió el rally de bonos soberanos argentinos que venimos viendo hace ya un mes, siendo muy positiva para los títulos argentinos con subas de entre 3/3.5% para el tramo corto y de entre 2.5/3% para el tramo largo". 

En este sentido, resaltaron el desempeño del Global 2029 que registró una suba cercana al 5%. "De esta manera, los globales acumulan ganancias de entre 10 y 12% en la suba que empezó hace 30 días", explicaron.


 "La película de la renta fija, particularmente de los bonos en dólares reestructurados, venía lenta y ahora se está despertando. Algo muy positivo para el mercado, considerando que el riesgo país tiene que ir a niveles más normales", señaló PPI.

El riesgo país medido por el banco JP Morgan retrocedió cinco unidades a 1.469 puntos, lejos de su nivel máximo histórico de 1.669 unidades anotado a inicios de marzo.

Wall Street, en niveles máximos

El S&P 500 cerró con una leve alza y continúa en valores máximos históricos,  pese a la persistente preocupación sobre si los actuales repuntes de la inflación podrían prolongarse y hacer que la Reserva Federal de Estados Unidos endurezca su política monetaria antes de lo previsto.

"El día inició con tenues subas en los principales índices que fueron disipándose a lo largo de la jornada. Principalmente el S&P 500 mantuvo su comportamiento en zona neutral aunque marcando un nuevo máximo histórico. En tanto, el Dow Jones y el Nasdaq mantuvieron similar comportamiento. De esta manera, los inversores parecen no encontrarse convencidos y esto se refleja en los movimientos del mercado", explicó Noelia Bisso, analista de Rava Bursátil. 

El Promedio Industrial Dow Jones subió 13,36 puntos en la última jornada de la semana, o un 0,04%, a 34.479,6 unidades, mientras que el S&P 500 avanzó 8,26 puntos, o un 0,19%, a 4.247,44 unidades. El Nasdaq ganó 49,09 puntos, o un 0,35%, a 14.069,423 unidades.

En la semana, el S&P y el Nasdaq avanzaron respecto del cierre del viernes pasado, mientras que el Dow registró una pérdida.

La semana que viene la atención estará puesta en el comunicado de la Reserva Federal al término de la reunión de política monetaria de dos días. Los inversores tratarán de buscar pistas sobre el calendario del banco central para subir las tasas de interés. 


Tags relacionados

Compartí tus comentarios