¿Tiembla el dólar? El FMI advierte que las sanciones contra Rusia pueden debilitar el sistema financiero mundial

La guerra de Ucrania podría causar más "fragmentación" en el sistema financiero mundial, advierte una alta funcionaria del Fondo.

Las sanciones financieras sin precedentes impuestas a Rusia tras su invasión de Ucrania amenazan con debilitar gradualmente el dominio del dólar estadounidense y dar lugar a un sistema monetario internacional más fragmentado, advirtió una alta funcionaria del Fondo Monetario Internacional.

Gita Gopinath, primera subdirectora gerente del FMI, dijo que las medidas impuestas por los países occidentales tras la invasión rusa, incluidas las restricciones a su banco central, podrían fomentar la aparición de pequeños bloques monetarios basados en el comercio entre grupos de países.

"El dólar seguiría siendo la principal moneda mundial incluso en ese panorama, pero la fragmentación a un nivel más pequeño es ciertamente muy posible", dijo en una entrevista con el Financial Times. "Ya lo estamos viendo con algunos países que están renegociando la moneda en la que se les paga por el comercio".

Guerra Rusia-Ucrania: por qué el mercado financiero está tan tranquilo a pesar de la invasión 

Rusia ha buscado durante años reducir su dependencia del dólar, una campaña que se aceleró seriamente después de que Estados Unidos impusiera sanciones en represalia a su anexión de Crimea en 2014.

A pesar de esos esfuerzos, Rusia seguía teniendo aproximadamente una quinta parte de sus reservas de divisas en activos denominados en dólares justo antes de la invasión, con una parte importante en el extranjero: en Alemania, Francia, el Reino Unido y Japón. Estos países se han unido para aislar a Moscú del sistema financiero mundial.

"El dólar seguiría siendo la principal moneda mundial (...), pero la fragmentación a un nivel más pequeño es ciertamente muy posible", dijo Gopinath y agregó: "Ya lo estamos viendo con algunos países que están renegociando la moneda en la que se les paga por el comercio".

Gopinath dijo que el mayor uso de otras monedas en el comercio mundial conduciría a una mayor diversificación de los activos de reserva en poder de los bancos centrales nacionales.

Guerra Rusia-Ucrania: ¿alcanza el GNL de Estados Unidos para liberar a Europa de su dependencia del gas de Putin?

"Los países tienden a acumular reservas en las monedas con las que comercian con el resto del mundo, y en las que piden préstamos al resto del mundo, por lo que podría verse una tendencia lenta a que otras monedas desempeñen un papel más importante [en los activos de reserva]", dijo.

Añadió que es poco probable que el dominio del dólar -respaldado por instituciones sólidas y de gran credibilidad, mercados profundos y el hecho de que sea libremente convertible- sea cuestionado a medio plazo.

Gopinath señaló que la proporción del dólar en las reservas internacionales había caído del 70% al 60% en las dos últimas décadas, con la aparición de otras monedas comerciales, encabezadas por el dólar australiano.

La vida de un oligarca ruso después de las sanciones por la guerra en Ucrania: "¿Me dejarán tener chofer?"

Alrededor de una cuarta parte de la disminución de la cuota del dólar puede explicarse por el mayor uso del renminbi chino. Pero menos del 3% de las reservas mundiales de los bancos centrales están denominadas en la moneda de Beijing, según datos del FMI.

Beijing estaba en proceso de internacionalizar el renminbi antes de la crisis actual y ya estaba por delante de otras naciones en la adopción de una moneda digital del banco central, dijo Gopinath. Pero añadió que es poco probable que el renminbi sustituya al dólar como moneda de reserva dominante.

"Eso requeriría la plena convertibilidad de la moneda, la apertura de los mercados de capitales y las instituciones que puedan respaldarlas. Ese es un proceso lento que lleva tiempo, y el dominio del dólar se mantendrá durante un tiempo", dijo.

La guerra también estimulará la adopción de las finanzas digitales, desde las criptomonedas hasta las stablecoins y las monedas digitales de los bancos centrales, añadió.

"Todas ellas recibirán una atención aún mayor tras los recientes episodios, lo que nos lleva a la cuestión de la regulación internacional", dijo Gopinath. "Ahí hay un hueco que llenar".

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios