¿Se viene la cuarta? En la Fed ya se proyecta otra suba de tasas de 0,75 puntos

El presidente de la sucursal de Atlanta, Raphael Bostic, instó al banco central de Estads Unidos a ser "consciente" de las turbulencias en el extranjero debido a un endurecimiento excesivo.

El presidente de la sucursal de Atlanta de la Reserva Federal ha respaldado una cuarta suba consecutiva de las tasas de interés en 0,75 puntos porcentuales en la próxima reunión de política monetaria de noviembre, al tiempo que ha instó al banco central estadounidense a ser "consciente" de las turbulencias geopolíticas y económicas en el extranjero.

Los comentarios de Raphael Bostic se producen en un momento en el que el Reino Unido se ha visto inmerso en una crisis financiera después de que el Gobierno dijera que planeaba aplicar recortes fiscales financiados con deuda por valor de 45.000 millones de libras (u$s 49.000 millones).

El anuncio, que ha suscitado duras críticas del Fondo Monetario Internacional y de otros destacados responsables políticos, llevó al Banco de Inglaterra a intervenir este miércoles en el mercado de deuda pública.

El dólar sigue subiendo: cuáles son las consecuencias y cómo impacta en el resto del mundo 

Bostic dijo que la Reserva Federal debía estar "atenta" a los acontecimientos internacionales, pero añadió que la economía y el sistema financiero de Estados Unidos estaban bien fortalecidos.

"La economía estadounidense sigue teniendo un impulso considerable", le dijo a periodistas, y añadió que Estados Unidos es menos susceptible al "contagio" debido a su fortaleza económica.

Dada la fortaleza de la economía estadounidense y la persistente alta inflación, dijo que su "línea de base" es que el banco central realice otro aumento de las tasas de 0,75 puntos porcentuales en la próxima reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus sigles en inglés) en noviembre, seguido de un ajuste de medio punto en diciembre.

Suba de tasas: ¿los bancos centrales están yendo demasiado lejos demasiado rápido en su lucha contra la inflación?

Esto llevaría la tasa de interés de los fondos federales desde su nivel actual del 3% al 3,25% a un nuevo rango objetivo del 4,25% al 4,5%.

"Sólo voy a tener eso como punto de partida y dejaré que los datos y la realidad me guíen", dijo Bostic.

Al ser preguntado sobre cómo calibrará la Fed su política para evitar un endurecimiento excesivo, dijo que miraría una amplia gama de métricas más allá de la tasa de inflación, que es un indicador rezagado.

FMI: récord de préstamos, mientras la economía mundial empeora 

"Mi expectativa es que la cifra de inflación real será lo último en moverse y que empezaremos a ver cómo se estrechan los desequilibrios antes de ver cómo baja la inflación de forma significativa", añadió Bostic.

Jay Powell, presidente de la Fed, ha sostenido que la reducción de la inflación requerirá un período sostenido de crecimiento "por debajo de la tendencia" y un aumento del desempleo.

La mayoría de los funcionarios consideran que el desempleo aumentará hasta 4,4% a medida que el crecimiento se ralentice hasta el 0,2% este año y se establezca en el 1,2% el año que viene, aunque muchos economistas dicen que esas estimaciones son todavía demasiado optimistas.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios