FINANCIAL TIMES

Rusia: en el país de la Sputnik V se calcula que murieron unas 750.000 por coronavirus, más que las cifras oficiales

El análisis del FT muestra que han muerto 753.000 personas más durante la pandemia en comparación con las tendencias históricas.

Rusia ha registrado un exceso de 753.000 muertes durante la pandemia de coronavirus, una de las cifras más altas del mundo, según un análisis de los datos oficiales realizado por el Financial Times que pone de manifiesto el duro impacto de la enfermedad mientras el país impone nuevas restricciones para frenar su propagación.

La cifra, utilizada por los expertos en demografía para medir el impacto real de las pandemias, cubre el periodo hasta fines de septiembre. Se calcula comparando las cifras totales de mortalidad obtenidas por la agencia de estadísticas Rosstat desde la aparición del Covid-19, con las tendencias históricas. Muestra que Rusia ocupa el segundo lugar, después de Estados Unidos, en cuanto al número absoluto exceso de muertes, y el tercero, detrás de Perú y Bulgaria, en términos per cápita.

El exceso de muertes difiere de las cifras oficiales de Covid-19 publicadas por los organismos estatales de Rusia. Rosstat, que publica su propia cifra mensual de muertes por Covid-19, estimó que 462.000 personas habían muerto por esta enfermedad a fines de septiembre. El grupo de trabajo interinstitucional sobre coronavirus del país, un organismo que incluye a ministros y otros funcionarios destinados a coordinar la respuesta a la pandemia, atribuyó 203.549 muertes a la enfermedad hasta fines de septiembre.

Coronavirus: cómo Pfizer ganó la carrera por las vacunas, pero igual terminó perdiendo frente a sus rivales 

Ambos organismos afirman que utilizan enfoques diferentes para recopilar los datos. El grupo de trabajo recibe actualizaciones diarias de los hospitales sobre los casos en los que Covid-19 fue la causa principal evidente de la muerte, sin exámenes más detallados. Rosstat obtiene datos mensuales de los registros civiles, que, según dice, tienen en cuenta los exámenes de seguimiento.

El Ministerio de Salud no respondió a una solicitud de comentarios. Rosstat dijo que no comentaba los cálculos de otros porque no podía ver la metodología.

El aumento de la tasa de mortalidad en Rusia se produce en el contexto de la lucha de las autoridades por impulsar su lenta campaña de vacunación y persuadir a la gente de que tenga precaución en los lugares públicos.

Coronavirus: cuándo predicen Pfizer y Moderna que terminará la pandemia 

"La población actúa como si no tuviera ni idea, o ya no le importa, mientras que la gente ha empezado a morir como moscas. Es una catástrofe", dijo el demógrafo independiente Alexey Raksha, un exempleado de Rosstat que perdió su trabajo tras criticar el manejo de los datos de Covid por parte de la agencia. Dijo que esperaba que la esperanza de vida media cayera desde los niveles de 2019, ligeramente por encima de los 73 años, a unos 69 años como resultado de la pandemia.

Los bares y restaurantes del centro de Moscú estaban abarrotados antes del inicio de una 'semana no laboralde 11 días en la capital, durante la cual cerrarán los comercios no esenciales, las escuelas y los lugares de ocio. Otras regiones están imponiendo medidas similares.

Las autoridades esperan que las nuevas restricciones revitalicen la campaña de vacunación. Desde enero, cuando Rusia comenzó a desplegar sus vacunas de producción nacional -incluida la Sputnik V-, el 32% de la población ha sido vacunada en su totalidad, según Gogov.ru, que recopila datos de los gobiernos locales y los medios de comunicación. Esta cifra contrasta con la tasa de vacunación del 65% en la Unión Europea.

Hay indicios de que el anuncio de las medidas restrictivas está dando sus frutos: el número de personas que se vacunaron por primera vez aumentó un 60% en la última semana en comparación con la anterior, según Gogov.ru.

El número de muertos por coronavirus es un tema muy debatido. Incluso el presidente Vladimir Putin advirtió a las autoridades regionales que no debían "rebajar artificialmente" ni "embellecer" las cifras.

La baja tasa de vacunación ha frustrado a las autoridades. El Kremlin ha alternado entre reprochar a la población por su "nihilismo total" y el reconocimiento de cierto grado de responsabilidad.

Coronavirus: Merck dice que su antiviral reduce hasta un 50% el riesgo de muerte e internación por Covid-19

"Hay una tradición: culpar de todo al gobierno", dijo en octubre el vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, citado por la agencia estatal de noticias TASS. "Y, por supuesto, no se hizo todo lo que se debería haber hecho, en términos de comunicar la importancia de la vacunación y la falta de alternativas".

"Al mismo tiempo, también es necesaria una posición más responsable por parte de todos los ciudadanos del país", dijo Peskov.

Alexey Repik, director ejecutivo de R-Pharm, uno de los fabricantes de Sputnik V, dijo que la demanda de exportación de la vacuna era "colosal". "El problema que tenemos es que la población (rusa) no se protege", dijo.

Las encuestas apuntan a una profunda desconfianza hacia las vacunas contra el coronavirus que, según algunos, se ha visto exacerbada por el enfoque del gobierno, incluso por la carrera por ser el primer país en anunciar que había autorizado una vacuna Covid-19 (Sputnik V).

La pandemia disparó la deuda global a niveles récord, ¿cuáles pueden ser las consecuencias?

"La campaña se manejó de forma incorrecta desde el principio, porque las vacunas entraron en el mercado ruso antes de que concluyeran los ensayos clínicos a gran escala", dijo Alexey Erlikh, jefe de cardiología del Hospital 29 de Moscú, que ha sido en dos ocasiones un centro de tratamiento de pacientes de Covid-19. "Esto socava gravemente la confianza".

Cómo calcula el FT el exceso de muertes

Para llegar a la cifra de 753.000 muertes en exceso, el FT utilizó los datos mensuales de mortalidad (que incluye todas las causas) de Rosstat, para calcular el número total de muertes registradas en cada mes desde que el país registró su caso número 100, y luego restó de esto el número de muertes que se habría esperado que ocurrieran si la pandemia no hubiera tenido lugar.

El nivel de referencia de las muertes esperadas en un mes determinado se calculó realizando primero una regresión lineal sobre el número de muertes anuales totales registradas en Rusia a lo largo del tiempo, lo que generó proyecciones para el total de muertes anuales en Rusia en 2020 y 2021, y luego las repartió entre los meses del año de acuerdo con los patrones estacionales observados en los datos históricos.

El mismo método se ha utilizado en todos los cálculos de exceso de muertes del FT desde diciembre de 2020, y se aplica de forma coherente a todos los países.

Tags relacionados
Noticias del día

Comentarios

  • G

    GDLL

    02/11/21

    Cómo fue organizado TODO lo que sucede?

    Estrategia militar y de negocios, M.O.S.T. (Mission, Objective, Strategy, Tactics)

    - Mission: Misión; qué es lo que quieres lograr
    - Objective: Objetivo; el motivo de la misión
    - Strategy: Estrategia; con qué medios lograrás el Objetivo, y por ende la Misión
    - Tactics: Táctica; cuál es la herramienta para implementar la Estrategia, para lograr el Objetivo y por ende la Misión

    Traducido a la realidad actual:

    - Misión: Vacunar a la mayor cantidad de Personas en el Planeta de tal forma de que mueran en tiempo cercano
    - Objetivo: Reducción de la población mundial, control de la población restante, reducción de uso de recursos naturales, etc.
    - Estrategia: Ofreciendo una vacuna para un virus letal, con el aval de la OMS, en la que todo el Mundo cree y confía
    - Táctica: Difundir la existencia de un mortal virus (que por supuesto no existe) que requiere de una vacuna por intermedio de TODOS los medios, y aquellos que no se sumen, serán comprados para difundir lo que se necesite difundir para infundir MIEDO

    Bajo el concepto de:

    Falsa bandera más,
    - Problema (creado)
    - Reacción (esperada)
    - Solución (preparada de antemano para lidiar con el problema y la reacción)

    Definieron la Misión para cumplir con el Objetivo, sabían cuál iba a ser la reacción de la Sociedad, y ya tenían hecha la Solución, antes de siquiera plantearle al Mundo de que hay un Problema, para cumplir con la Misión y el Objetivo de la Misión.

    https://t.me/actualidades_internacionales

    0
    2
    Responder
  • EV

    Eugenio Vazquez

    02/11/21

    y no se vacunana al igua que en los eeuu

    0
    1
    Responder