FT

Se cierra la ventana para llegar a un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea

La oposición del presidente francés, Emmanuel Macron, es el último revés para el acuerdo entre ambos bloques. El Comisario de Comercio de la UE, Valdis Dombrovskis, canceló su viaje a la cumbre del Mercosur en Brasil.

El Comisario de Comercio de la Unión Europea (UE), Valdis Dombrovskis, canceló un viaje a Brasil para ultimar el histórico acuerdo comercial de la UE con los países sudamericanos del Mercosur ante las escasas perspectivas de cerrarlo este año.

El responsable de comercio de la UE tenía previsto viajar a Río de Janeiro para asistir a la cumbre del Mercosur -que incluye a Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay- el 7 de diciembre.

Pero el esperado acuerdo ha sufrido contratiempos, como el cambio de gobierno en Argentina y la oposición pública del presidente francés, Emmanuel Macron.

El Mercosur y la UE buscan cerrar un acuerdo antes del 7 de diciembre

Macron arrojó incertidumbre sobre la finalización del acuerdo tras una reunión con el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva en la cumbre climática COP28 de la ONU el sábado. El líder francés se mostró preocupado por la falta de objetivos medioambientales.

"Estoy en contra del acuerdo del Mercosur con la Unión Europea. Es un acuerdo completamente contradictorio con lo que [Lula] está haciendo en Brasil y con lo que estamos haciendo nosotros. Es un acuerdo que se negoció hace 20 años y que hemos intentado arreglar, y que se ha arreglado mal", dijo Macron.

"No puedo pedirle a nuestros agricultores, a nuestros industriales en Francia, pero también en toda Europa, que hagan esfuerzos para aplicar nuevas normas para descarbonizar... Y luego decir de repente: 'Voy a eliminar todos los aranceles para permitir la entrada de productos que no apliquen estas normas'".

Los comentarios de Macron han frustrado a los funcionarios de la UE, que esperaban estar cerca de cerrar un acuerdo que lleva negociándose dos décadas.

El próximo cambio de gobierno en Argentina también ha suscitado dudas. El presidente electo, Javier Milei, un libertario radical, ha criticado anteriormente al bloque Mercosur por proteccionista. La semana pasada, la ministra de Asuntos Exteriores designada por él se declaró partidaria del acuerdo con la UE en una conferencia empresarial: "Sería mucho mejor tener el acuerdo que no tenerlo".

Pero está previsto que Milei y su gobierno tomen posesión el 10 de diciembre, lo que complica aún más el calendario del acuerdo, ya que los responsables de comercio del nuevo gobierno no asumirán sus cargos hasta después de la reunión del Mercosur en Brasil.

El ultimátum del Mercosur a la UE: "Cerramos antes del 6 de diciembre o no cerramos"

Dos diplomáticos de la UE afirmaron que las posibilidades de llegar a un acuerdo este año estaban disminuyendo, mientras que uno de ellos dijo que las conversaciones para alcanzar el acuerdo podrían fracasar por completo en el verano boreal de 2024.

Los negociadores se han enfrentado a una serie de contratiempos relacionados con el deseo de la UE de añadir más compromisos medioambientales desde un acuerdo provisional en 2019.

Un alto diplomático brasileño dijo que Brasilia tenía la intención de "seguir trabajando con la Comisión [Europea] y el nuevo gobierno argentino, ya que estamos cerca de un acuerdo". El gobierno de Milei había indicado que quería que el acuerdo siguiera adelante, dijo el diplomático.

Una ligera esperanza de éxito para Javier Milei

Los próximos días, que coinciden con el final de la presidencia de Brasil en el Mercosur, serán vitales para ultimar el acuerdo, que sería el primero entre el bloque del Mercosur y uno de sus socios comerciales. Abarcaría países con una población total de 780 millones de habitantes.

El presidente paraguayo, Santiago Peña, también ha advertido que el Mercosur podría retirarse si la UE no cierra el Tratado antes del 6 de diciembre.

Entre las cuestiones pendientes figuran la competencia en la contratación pública y la preocupación por la legislación de la UE sobre deforestación y los requisitos medioambientales.

El presidente Lula se entrevistó hoy con el Canciller alemán, Olaf Scholz. A diferencia de Francia, el gobierno de coalición alemán ha respaldado el acuerdo.

Acuerdo Mercosur UE: cuál es el nuevo obstáculo para ratificar el tratado comercial

Luisa Santos, subdirectora general del organismo industrial BusinessEurope, afirmó que el acuerdo es crucial para el crecimiento económico del bloque.

"El Mercosur es aún más importante en un momento en el que nuestra economía se enfrenta a vientos en contra y las empresas luchan por seguir siendo competitivas. No hacer [el acuerdo con el] Mercosur es un terrible error desde el punto de vista político, económico y de desarrollo sustentable", dijo Santos.

Un vocero de la Comisión dijo que la UE y el Mercosur estaban "comprometidos en intensas y constructivas discusiones con vistas a finalizar un acuerdo político, de cooperación y comercial".

"Las negociaciones continuarán en un espíritu constructivo con la ambición de concluir lo antes posible", señalaron.

Temas relacionados
Más noticias de Acuerdo Mercosur-UE

Las más leídas de Financial Times

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.