La vacuna de Pfizer ya no necesita ser almacenada a temperaturas ultrabajas

Ahora las dosis se pueden conservar a temperaturas normales de congelación médica de entre -15 °C y -25º °C durante un máximo de dos semanas.

La vacuna contra el Covid-19 de BioNTech/Pfizer ya no requiere ser almacenada a temperaturas ultrabajas, lo que permitirá ampliar drásticamente su distribución a las clínicas médicas, farmacias y regiones más alejadas.

Los datos de estabilidad, que las compañías han presentado al organismo regulador estadounidense, muestran que las dosis se pueden conservar a temperaturas normales de congelación médica de entre -15 °C y -25º °C durante un máximo de dos semanas, en comparación con las condiciones de almacenamiento requeridas anteriormente, de entre -60 º C y -80C.

Ugur Sahin, CEO de BioNTech, afirmó que la capacidad de almacenar la vacuna a temperaturas más elevadas dará a los centros de vacunación "mayor flexibilidad". También señaló que la compañía sigue desarrollando nuevas formulaciones para que las dosis sean "aún más fáciles de transportar y utilizar".

Rusia no puede cubrir la demanda: ¿se podrá producir la vacuna en la Argentina?

La vacuna innovadora de BioNTech/Pfizer fue la primera en obtener la aprobación reglamentaria en el Reino Unido, Estados Unidos y la UE el año pasado, pero la necesidad de conservarla y transportarla por debajo de los 60 grados bajo cero ha complicado su despliegue, sobre todo en zonas alejadas sin infraestructura para mantener la "cadena de frío".

DHL, una de las empresas de logística que participan en el traslado de la vacuna, dijo a principios de este mes que los gobiernos no se habían preparado para "última milla logística", que es tramo final del proceso de entrega más allá de los centros de distribución y almacenamiento especializados.

Los nuevos requisitos para su almacenamiento deberían aliviar esas limitaciones y elevar la competitividad de la vacuna.  

La noticia surge al mismo tiempo que un estudio israelí, publicado en The Lancet, descubrió que una sola inyección de la vacuna de dos dosis es 85% efectiva, lo que supone un nuevo impulso para la vacuna de BioNTech/Pfizer.

El estudio realizado a 9000 trabajadores de la salud, en el Centro Médico Sheba de Israel, un importante hospital de investigación, descubrió que una sola dosis redujo en un 85% el número de personas que desarrollaban Covid-19 sintomático tras un periodo de 15 a 28 días posterior a la inoculación.

Pfiizer y Moderna anunciaron que la cepa sudafricana redujo la eficacia de sus vacunas contra el coronavirus

Los investigadores también concluyeron que una sola dosis redujo las infecciones asintomáticas en un 75%, lo que sugiere que las personas tienen muchas menos probabilidades de contraer y transmitir el Covid-19 una vez vacunadas con una sola aplicación. En los ensayos clínicos, dos dosis tomadas con un intervalo de tres semanas tuvieron una eficacia de 95%.

"Esta investigación innovadora apoya la decisión del gobierno británico de empezar a inocular a sus ciudadanos con una sola dosis de la vacuna", dijo Arnon Afek, subdirector general del Centro Médico Sheba.

El estudio de Sheba Medical surge después de que se conoce un análisis realizado en febrero que mostró un descenso del número de casos e internaciones en Israel entre los grupos etarios vacunados, a pesar de que muchos sólo habían recibido una dosis.

También se basa en un estudio de laboratorio que descubrió que el 91% de los médicos y enfermeras tenían una fuerte respuesta de anticuerpos tres semanas después de recibir la primera dosis.

Israel está a la cabeza del mundo en materia de vacunación tras firmar un acuerdo con Pfizer que le permitió asegurarse mayor cantidad de dosis ofreciéndose a estudiar cuándo se consigue la inmunidad de rebaño en el pequeño país.

La vacuna rusa Sputnik V es eficaz contra la cepa británica

Gili Regev-Yochay, directora de la Unidad de Prevención y Control de Infecciones de Sheba Medical, dijo que la vacuna es "sorprendentemente eficaz". La ventaja de estudiar a los trabajadores de la salud es que todos siguen los mismos procedimientos de prueba.

En el estudio predominó la población más joven, que probablemente tenga una respuesta inmunológica más fuerte, y no contó con datos sobre la duración de la protección porque sólo se siguió a los trabajadores durante las semanas que transcurrieron hasta la segunda dosis. Sin embargo, Regev-Yochay dijo que supone que la respuesta inmunológica durará "mucho tiempo".

"Si funciona tan bien en cuatro semanas, entonces definitivamente se puede retrasar la segunda dosis un poco más", concluyó.

Traducción: Mariana Oriolo

Tags relacionados
Noticias del día

Comentarios

  • ES

    Ezequiel Sinisi

    Hace 5 días

    Lo que no explica la nota es cual fue el cambio en la composición de la vacuna que hoy la hace viable a temperaturas más altas. Dejenme desconfiar.

    Ver más

    0
    0
    Responder