Fútbol

La batalla del Real Madrid y Barcelona para bloquear un acuerdo de La Liga por u$s 2,2 mil millones

Los principales clubes de fútbol españoles lanzan una contraoferta para evitar la inyección de dinero de una empresa de capital riesgo.

El Real Madrid y el Barcelona han lanzado un intento tardío de frustrar la inyección de 2000 millones de euros (u$s 2,2 mil millones) del grupo de capital privado CVC en el fútbol español, con una contraoferta que, según ellos, es económicamente superior.

Los dos clubes más exitosos de España, junto con el Athletic de Bilbao, le escribieron a los responsables de los otros 39 equipos de la primera y segunda división del fútbol español, instándolos a rechazar el acuerdo de CVC y a respaldar su alternativa.

Los clubes rebeldes presionan a La Liga, que gestiona ambas divisiones, antes de una votación crítica sobre su acuerdo con la empresa de Luxemburgo.

Premier League: cómo son los planes del gobierno para una "reforma radical" del fútbol inglés

La intervención marca el último enfrentamiento entre La Liga y sus dos mayores clubes, que siguen empeñados en intentar lanzar una Superliga independiente con equipos de élite en toda Europa.

También pone de manifiesto las visiones opuestas del fútbol español, que intenta recuperarse de la devastación financiera causada por la pandemia y competir con la Premier League inglesa, la mayor de Europa por ingresos.

En respuesta, La Liga calificó la financiación alternativa de "hipotética", y la tildó de "propuesta improvisada elaborada sin el mínimo rigor exigible".

La liga española también reiteró que el acuerdo con CVC iba más allá de la necesidad de obtener financiación para los clubes, y señaló el historial de la firma de capital privado en materia de inversiones deportivas y de aumento de ingresos en el sector.

Según la nueva propuesta, se crearía un vehículo de propósito especial (SPV, por sus siglas en inglés) que obtendría 2000 millones de euros de deuda a un costo de entre el 2,5% y el 3% anual durante 25 años.

Después de la batalla por el streaming, Netflix y Amazon ahora compiten por los videojuegos

La SPV distribuiría los ingresos a los clubes, y los ingresos de los equipos participantes cubrirían sus costos de intereses y amortización. El plan no implica renunciar a la propiedad de la liga ni a sus activos.

Denominado 'Proyecto Sostenible', el Real y el Barcelona sostienen que costaría menos que la alternativa de la CVC, con lo que los clubes podrían ahorrarse más de 12.000 millones de euros (u$s 13,5 mil millones).

Bank of America, JPMorgan y HSBC están trabajando con los tres clubes en la financiación, dijeron personas con conocimiento del asunto.

La propuesta alternativa llegó un día después de que el comité ejecutivo de La Liga ratificara su apoyo al acuerdo con CVC, conocido como Proyecto Boost, antes de presentar formalmente el acuerdo al resto de la liga para su aprobación el 10 de diciembre.

En el marco del Proyecto Boost, que valora La Liga en unos 24.000 millones de euros (u$s 27,1 mil millones), CVC aportaría 2000 millones de euros que serían prestados a los clubes a tasa cero.

El dueño de Manchester City recauda u$s 650 millones en uno de los acuerdos de deuda más grandes de la historia del fútbol

Tanto el Real como el Barcelona han expresado su preocupación por la estructura y la economía del acuerdo, en virtud del cual CVC adquiriría una parte de los ingresos de la liga por transmisión durante los próximos 50 años.

La oposición al acuerdo de CVC obligó a La Liga a modificar la propuesta original, excluyendo a los tres clubes del acuerdo.

El Real y el Barcelona se han enfrentado repetidamente a La Liga. Ambos formaban parte de los 12 clubes europeos que pretendían crear la Superliga Europea en abril, pero los fans, políticos y autoridades futbolísticas actuales la rechazaron.

Javier Tebas, presidente de La Liga, se opuso a la Superliga y ha advertido que el concepto aún no se ha desvanecido. También presidió la aplicación de la normativa financiera de la liga española que llevó al Barcelona a dejar que su estrella, Lionel Messi, se fuera al Paris Saint-Germain.

La Liga ha acusado al Real de poner sus propios intereses por encima de los del fútbol español. Una persona cercana a La Liga advirtió que la propuesta de financiación podría servir de distracción para que el Real siga apoyando la Superliga.

Los ingresos de los clubes de La Liga cayeron un 8% hasta los 3100 millones de euros (u$s 3,5 mil millones) en la temporada 2019-20, según la consultora Deloitte, quedando por detrás de la Bundesliga alemana con 3200 millones de euros (u$s 3,6 mil millones). Ambas fueron eclipsadas por la Premier League, cuyos ingresos ascendieron a 5100 millones de euros (u$s 5,7 mil millones).

Tags relacionados

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios