FINANCIAL TIMES

Inflación, sueldos impagos y corralito: la economía afgana al borde del colapso

Aumento del precio de la comida, escasez de dinero y sueldos sin pagar están muy extendidos desde que los talibanes tomaron el control.

Los precios de productos esenciales de cada día como harina, aceite de cocina y combustible han subido. Hay salarios que dejaron de pagarse. La gente en busca de dinero hace largas filas en bancos y cajeros.

Desde que los talibanes tomaron el poder a mediados de mes, los afganos tienen problemas por una crisis económica que analistas y grupos de ayuda dicen que podría escalar hasta provocar un colapso financiero y una hambruna extendida.

La nación, sin salida al mar y dependiente de las importaciones, está aislada del mundo: sus fronteras están en su mayoría cerradas y sus nuevos gobernantes islamistas no pueden acceder a unos u$s 9000 millones en reservas de divisas congeladas.

Los países donantes, incluidos Estados Unidos, y grupos como el FMI y el Banco Mundial, han dejado de financiar a Afganistán, donde la ayuda exterior representa más del 40% del producto bruto interno. El afgani, la moneda del país, cayó alrededor del 10%, ya que los envíos físicos de dólares estadounidenses que respaldaban su valor se paralizaron.

En Kabul hay indicios de que la frustración está aumentando: los manifestantes, incluidos algunos empleados del gobierno, salieron a las calles el sábado para exigir la reapertura de los bancos y que se les paguen los sueldos, que están atrasados en algunos casos.

Abrupto final de una economía multimillonaria

Afganistán está sufriendo "el abrupto final de una economía de guerra multimillonaria", describió Graeme Smith, consultor con experiencia del International Crisis Group (ICG). "Hay una enorme brecha", dijo Smith. "Eso está causando algo de pánico".

Anwita Basu, directora de Riesgo para Asia en Fitch Solutions, advirtió que el PIB de Afganistán podría contraerse entre un 10% y un 20% en los próximos dos años.

Esa "es aproximadamente la escala de contracción experimentada por economías que se han enfrentado a un colapso político similar, como Siria, Líbano y Myanmar", señaló, y agregó que "no se puede descartar" una hiperinflación si la moneda continúa debilitándose.

Un futuro con desnutrición

Los afganos ya están viendo aumentos de precios alarmantes, con la perspectiva de escasez en los próximos meses. La presión agrega una sequía severa que se espera que frene el suministro de cultivos vitales como el trigo.

El Programa Mundial de Alimentos de la ONU apuntó que 14 millones de afganos, un tercio de la población, ya se enfrentan al hambre y que es "difícil ahora ver el futuro de esta población... sin niños desnutridos".

En Herat, la tercera ciudad más grande de Afganistán, los residentes mencionaron que las tiendas y los mercados estaban almacenando menos variedades de productos, con cantidades menores y precios más altos. Muchos temen que la crisis empeore cuando llegue el frío invierno.

Una residente dijo que el precio de las lentejas, por ejemplo, se había más que duplicado de 50 afganis por kilo a 120 (u$s 1,50), con garbanzos y frijoles también más caros. "Los grandes empresarios se han ido de Herat, lo que nos hace preguntarnos cómo va a continuar el comercio", agregó.

Otra persona en Bamyan, una ciudad más pequeña en el centro de Afganistán, dijo que el costo del aceite vegetal había aumentado alrededor de un 25% a 2000 afganis el galón en el lapso de una semana.

Bancos cerrados y corralito

La mayoría de los bancos están cerrados desde que los talibanes tomaron el control hace dos semanas, y los pocos que han reabierto se enfrentan a multitudes de personas desesperadas por retirar sus ahorros y asegurarse el efectivo que tanto necesitan.

Durante el fin de semana, los talibanes limitaron los retiros bancarios al equivalente de u$s 200 por semana debido a la preocupación por la escasez de efectivo.

La evolución de la economía de Afganistán en los próximos meses dependerá de la dirección de las relaciones entre los talibanes y otros países. El compromiso con vecinos como Pakistán e Irán, e incluso con Estados Unidos y Europa, podría ayudar a reanudar el comercio terrestre fronterizo y la llegada de ayuda internacional.

Un gobierno más diversificado... ¿una fantasía?

Los islamistas, que aún no han formado gobierno, mantuvieron conversaciones con líderes no talibanes como el ex presidente Hamid Karzai, planteando la posibilidad de una administración más diversificada con cierta experiencia económica.

Pero muchos analistas creen que estos deseos son fantasiosos. La reciente decisión de nombrar a Mohammad Idris, un veterano talibán sin formación económica conocida, como gobernador interino del Banco Central sugiere que el nuevo poder islamista priorizaría la ideología sobre la experiencia.

Los esfuerzos de los talibanes por presentar una imagen más moderada que cuando gobernaron por primera vez en la década de 1990, cuando dirigían un régimen represivo que prohibía el trabajo a las mujeres, también han sido contradichos por pruebas de asesinatos por venganza y brutalidad.

Algunos en Occidente están valorando la imposición de sanciones al país, algo que Smith, de ICG, argumentó que "dañaría al pueblo de Afganistán" más que a los líderes islamistas.

Cientos de miles de afganos ahora encuentran en peligro su sustento, hasta funcionarios que trabajaron bajo el gobierno anterior y miembros de las fuerzas armadas.

Los talibanes dijeron que seguirán pagando los salarios del gobierno, pero muestran escepticismo. Tampoco está claro si se permitirá que las mujeres sigan trabajando, y la ONU advirtió que en algunas provincias se les ha ordenado que se queden en casa.

"No sabés si tenés que ir a trabajar o no; y si lo hacés, si te pagarán o no; y si te pagan, cuánto será", comentó una mujer que es médica en un hospital estatal en Herat. "Aquellos que siguen trabajando lo hacen en base a su compromiso con Dios y con las personas".

Un residente de Kabul dijo que teme que el país esté en dirección a una "catástrofe humanitaria". "Debido al vacío de poder, no hay dinero en Kabul", dijo.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios