Guerra en Ucrania: China advierte que tomará represalias si se ve afectada por las sanciones a Rusia

Beijing rechaza lo que denomina esfuerzos de Estados Unidos para difundir desinformación y "distorsionar y desprestigiar" su posición sobre Ucrania.

China teme verse afectada por las sanciones occidentales impuestas a Rusia tras la invasión de Ucrania y tomará represalias si es necesario, dijo el ministro de Asuntos Exteriores chino.

"China no es parte de la crisis, ni quiere que las sanciones afecten a China", dijo Wang Yi a su homólogo español, José Manuel Albares, en declaraciones publicadas por el Ministerio de Asuntos Exteriores chino.

"China tiene derecho a salvaguardar sus derechos e intereses legítimos", agregó.

China respalda las acusaciones de Rusia sobre las armas biológicas de Estados Unidos en Ucrania

Los comentarios se producen un día después de que Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, se reuniera con Yang Jiechi, máximo responsable de la política exterior china, en Roma, en lo que un funcionario estadounidense describió como un intercambio "intenso" de siete horas que incluyó la discusión de la invasión rusa de Ucrania.

Durante la reunión del lunes, el Departamento de Estado dijo que EE.UU. tendría una "gran preocupación" si China proporcionaba cualquier apoyo a Rusia para ayudar a mantener la invasión de Ucrania.

"Hemos comunicado muy claramente a Beijing que... no permitiremos que ningún país compense a Rusia por sus pérdidas", dijo Ned Price, vocero del departamento de Estado.

Las sanciones occidentales a Rusia han afectado a los mercados de valores de todo el mundo y han disparado el costo de algunas materias primas, como el petróleo y el trigo. China es un gran importador de productos energéticos y agrícolas rusos.

Rusia vs. Ucrania: cómo cree Estados Unidos que la guerra influirá el accionar de China respecto a Taiwán

La reciente ola de confinamientos por Covid-19 ha afectado especialmente a las acciones chinas, que este martes registraron su segundo día de fuertes caídas. El índice Hang Seng China Enterprises de grandes valores chinos líquidos cayó hoy a su nivel más bajo desde la crisis financiera mundial de 2008. El índice CSI 300 de valores cotizados en Shanghai y Shenzhen cayó un 4,6%, alcanzando su nivel más bajo desde 2020.

Las ventas se han acelerado tras un informe del Financial Times según el cual Estados Unidos cree que China respondió positivamente a las peticiones rusas de armas. Beijing ha contraatacado a lo que dijo eran los esfuerzos de EE.UU. para difundir desinformación y "distorsionar y desprestigiar" su posición en la guerra de Ucrania.

Hoy, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, le pidió a China que "condene claramente" la invasión rusa de Ucrania y no preste ningún tipo de apoyo a Moscú. "China debería unirse al resto del mundo para condenar, con firmeza, la brutal invasión de Ucrania por parte de Rusia", dijo.

Las sanciones a Rusia pueden provocar una crisis del petróleo y una recesión en Europa

"China tiene la obligación, como miembro del Consejo de Seguridad de la ONU, de apoyar y defender realmente el derecho internacional, y la invasión rusa de Ucrania es una flagrante violación del derecho internacional", añadió Stoltenberg.

El presidente Xi Jinping y otros altos funcionarios chinos han insistido en que Beijing es una parte neutral, pero ellos y los medios de comunicación estatales siguen repitiendo y reforzando las justificaciones rusas para su invasión.

En un signo más del apoyo de facto del gobierno chino al presidente Vladimir Putin, que se reunió con Xi en Beijing unas semanas antes de la invasión, una organización estadounidense que publicó las críticas de un académico chino sobre la guerra dijo el martes que uno de sus sitios web había sido bloqueado en China.

El artículo de Hu Wei, un politólogo que reside en Shanghai afiliado a la oficina de investigación del Consejo de Estado en Beijing, fue publicado por primera vez el 12 de marzo por el Centro Carter de Atlanta.

Guerra Rusia-Ucrania: cómo es la carrera de Xi Jinping y Vladimir Putin para crear un sistema alternativo al dólar 

"La 'operación militar especial' de Rusia contra Ucrania ha causado una gran controversia en China, con sus partidarios y opositores divididos en dos bandos implacablemente opuestos", escribió Hu en lo que describió como un "análisis objetivo" de la situación en Ucrania y sus posibles implicaciones para China.

Hu fue muy crítico con la guerra de Putin, que calificó de "error irreversible" del que China debería desvincularse inmediatamente. "Lo fundamental es evitar que Estados Unidos y Occidente impongan sanciones conjuntas a China", dijo.

"China no puede estar atada a Putin", añadió Hu. "China sólo puede proceder salvaguardando sus propios intereses, eligiendo el menor de los males y deshaciéndose de la carga de Rusia lo antes posible".

Dijo: "En la actualidad, se estima que todavía hay un periodo de ventana de una o dos semanas antes de que China pierda su margen de maniobra. China debe actuar con decisión".

El Centro Carter dijo que no había encargado el artículo, que Hu había presentado. Hu no estaba disponible de inmediato para hacer comentarios.

"Nuestros sitios web en inglés y en chino son ahora completamente inaccesibles en China", dijo Yawei Liu, director del programa de China del Centro Carter, en Twitter. "Pero no nos arrepentimos de haber publicado la voz de Hu Wei".

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.