China respalda las acusaciones de Rusia sobre las armas biológicas de Estados Unidos en Ucrania

Medios chinos se hicieron eco de las afirmaciones de que Estados Unidos intenta propagar agentes patógenos a través de los animales.

Diplomáticos chinos y destacados medios de comunicación estatales han repetido los informes de desinformación rusos sobre los laboratorios biológicos operados por Estados Unidos en Ucrania, profundizando las tensiones entre Washington y Beijing antes de una reunión de seguridad crítica en Europa.

Yang Jiechi, máximo responsable de la política exterior china, y Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, se reunieron este lunes en Roma, en lo que fue el primer encuentro cara a cara entre altos funcionarios chinos y estadounidenses desde que el presidente ruso Vladimir Putin ordenó la entrada de tropas en Ucrania.

Las conversaciones se producen en un contexto de creciente frustración en Occidente por la relación de China con Rusia y la negativa de Beijing a condenar la invasión.

Cómo puede terminar la guerra Rusia-Ucrania: los cinco escenarios posibles

El Financial Times informó que Rusia ha pedido a China equipo militar para apoyar su invasión de Ucrania, lo que ha provocado la preocupación en la Casa Blanca de que Beijing pueda socavar los esfuerzos occidentales para ayudar a las fuerzas ucranianas a defender su país.

Sin embargo, la retórica oficial de China sobre el conflicto ucraniano durante el fin de semana se concentró en las acusaciones de que Estados Unidos estaba utilizando a Ucrania para investigar peligrosos agentes patógenos y armas biológicas.

Xinhua, la agencia oficial de noticias del Estado, publicó el domingo imágenes por satélite de supuestos laboratorios estadounidenses identificados por Rusia. Xinhua repitió las afirmaciones rusas de que Estados Unidos pretendía aprender a propagar agentes patógenos a través de los animales.

El Global Times, un tabloide nacionalista, publicó una noticia basada en un artículo publicado en el diario ruso Izvestia, en el que un exfuncionario ucraniano no identificado afirmaba que Ucrania tenía una red de instalaciones de investigación militar bajo la supervisión de sus servicios de seguridad y modernizadas por Estados Unidos.

Los informes aparecieron después de que Zhang Jun, enviado permanente de China ante la ONU, rechazara el viernes la afirmación de Estados Unidos de que las acusaciones sobre los laboratorios biológicos eran "infundadas". Afirmó que las "preocupaciones planteadas por Rusia deben ser abordadas adecuadamente".

"Estados Unidos siempre dice que defiende la transparencia. Si creen que la información relevante es falsa, sólo tienen que proporcionarnos los datos pertinentes para aclararlos, de modo que la comunidad internacional pueda sacar una conclusión por sí misma", dijo Zhang.

Cómo la guerra Rusia-Ucrania puede impulsar la pelea de China contra el dólar

El Ministerio de Asuntos Exteriores chino también ha respaldado las afirmaciones, y su vocero, Zhao Lijian, dijo a periodistas en Beijing que las "actividades militares biológicas" de Estados Unidos en Ucrania son "sólo la punta del iceberg".

Funcionarios ucranianos han expresado su esperanza de que China pueda desempeñar un papel en la mediación del conflicto, y el ministro de Asuntos Exteriores, Dmitro Kuleba, dijo que el país "tiene suficientes herramientas para marcar la diferencia" en el fin de la guerra.

La respuesta de Beijing a la invasión ha agudizado las críticas sobre el papel de las empresas tecnológicas chinas en la difusión de los argumentos del Kremlin, así como en el silenciamiento de las voces pro-ucranianas.

Guerra Rusia-Ucrania: cómo es la carrera de Xi Jinping y Vladimir Putin para crear un sistema alternativo al dólar 

Las plataformas mediáticas chinas fueron "absolutamente cómplices" en la censura de información sobre Ucrania y en la difusión de propaganda, dijo Yaqiu Wang, experto en China de Human Rights Watch, un grupo de campaña con sede en Estados Unidos.

Aunque las empresas chinas siempre han facilitado la propaganda estatal, una gran diferencia en las últimas semanas ha sido la proliferación de propaganda rusa, incluida la de las emisoras RT y Sputnik, dijo Wang.

"La gente dentro y fuera del Great Firewall [como se conoce popularmente a las restricciones sobre Internet en China] vive en un universo informativo cada vez más paralelo", añadió.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios