FINANCIAL TIMES

FMI: Georgieva intenta que el Fondo vuelva a la normalidad, tras el escándalo con el Banco Mundial

Georgieva dijo que el FMI recomendará la próxima semana que los países más pobres pidan más préstamos al Fondo.

Kristalina Georgieva, la cuestionada directora del FMI, trató de volver a la normalidad hoy, pidiéndole a los gobiernos que intensifiquen las tasas de vacunación contra el coronavirus y las reformas económicas para minimizar los "riesgos y obstáculos" de una recuperación mundial equilibrada.

Desde Washington, pocos días antes de las reuniones anuales del FMI y el Banco Mundial, Georgieva le dijo a los líderes mundiales que necesitaban "credibilidad política" en lo que probablemente será un período de recuperación accidentado "para crear confianza con los ciudadanos y los mercados".

Sin embargo, la directora del Fondo no mencionó los interrogantes que se ciernen sobre su propia credibilidad y la del FMI tras las acusaciones de que elevó artificialmente la clasificación de China en un informe del Banco Mundial cuando ella era su directora ejecutiva.

¿El FMI en crisis? El escándalo de Georgieva agrava los problemas dentro del Fondo

El lunes, el Directorio Ejecutivo del FMI tomó evidencia de WilmerHale como parte de su "revisión exhaustiva, objetiva y oportuna" de las cuestiones planteadas por el bufete de abogados sobre el papel de Georgieva en la manipulación del informe Doing Business de 2018 en el Banco Mundial. También dijo que se reuniría con Georgieva "pronto" como parte de esa investigación.

Es posible que los principales accionistas del FMI quieran tener una primera opinión sobre su posición como directora gerente antes de las reuniones anuales de la próxima semana. Un factor crucial será si la audiencia de ministros de Finanzas y banqueros centrales del Fondo acepta que sus análisis, previsiones y publicaciones se mantengan libres de prejuicios e influencias de sus accionistas más poderosos.

Georgieva ha negado haber actuado de forma incorrecta durante su mandato al frente del Banco Mundial. Pero las supuestas conclusiones del informe de WilmerHale han provocado una guerra de palabras entre sus partidarios y los detractores que dicen que las acciones de Georgieva han provocado "riesgos de reputación sin precedentes" para el Banco y el FMI.

El FMI presiona a los países ricos para transferir los DEG a las naciones pobres

En su discurso, Georgieva esbozó los principales mensajes que lanzará la próxima semana si es confirmada en su cargo. Las previsiones económicas se "moderarán" con respecto a la tasa de crecimiento mundial del 6% prevista en julio porque la economía mundial sigue "afectada" por la pandemia, dijo en el acto organizado por la Universidad Bocconi.

Describiendo la recuperación como "caminar con piedras en nuestros zapatos", Georgieva dijo que el mayor obstáculo para la recuperación era la debilidad relacionada con la pandemia en muchas economías emergentes, que estaba creando una "divergencia en las fortunas económicas [que] se está haciendo más persistente".

El aumento de la inflación probablemente se reducirá en 2022, dijo, pero esto es más difícil en los países más pobres que se han visto desproporcionadamente afectados por el aumento de los precios de los alimentos y la energía. Los bancos centrales de estos países hicieron bien en endurecer la política monetaria, añadió, señalando que era "una decisión difícil en medio de una recuperación que se detiene".

El FMI dice cómo deben usarse los nuevos fondos

Para mejorar las perspectivas económicas y el nivel de vida, Georgieva dijo que el mensaje clave del FMI era "vacunar, calibrar y acelerar".

Si no se lleva a cabo una gran campaña de vacunación a nivel mundial, "grandes partes del mundo seguirán sin vacunar y la tragedia humanitaria continuará", añadió. "Eso frenaría la recuperación. Podríamos ver cómo las pérdidas del PBI mundial se elevan a u$s 5,3 billones en los próximos cinco años".

Georgieva dijo que el FMI recomendará la próxima semana que los países más pobres pidan más préstamos al Fondo, dada la divergencia de la suerte económica mundial entre ellos y los países desarrollados.

"Esta extraordinaria crisis nos ha dividido, pero también nos ha dotado de conocimientos que nos permiten pensar de forma diferente sobre nuestro futuro", dijo Georgieva.

Tags relacionados

Comentarios

  • HL

    Hernan Lozano

    09/10/21

    la taparon con diarios

    0
    0
    Responder
  • AG

    Andrés Galia

    06/10/21

    Al autor de la nota le sugiero que lea este artículo publicado en Project Syndicate por Joseph Stiglitz: https://www.project-syndicate.org/commentary/coup-attempt-against-imf-managing-director-georgieva-by-joseph-e-stiglitz-2021-09/spanish

    He aquí un párrafo:
    "El informe tampoco explica por qué no incluye el testimonio completo de la única persona ? Devarajan- con un conocimiento de primera mano de lo que decía Georgieva. ?Pasé horas contando mi versión de la historia a los abogados del Banco Mundial, quienes incluyeron sólo la mitad de lo que les dije?, ha dicho Devarajan. Por el contrario, el informe se desarrolla esencialmente en base a insinuaciones".

    0
    0
    Responder