Estas son las empresas argentinas que más rápido crecieron según Financial Times

El ranking FT Americas' Fastest Growing Companies clasifica a participantes de todo el continente americano según la tasa de crecimiento anual compuesto (TCAC) de los ingresos entre 2016 y 2019.

El segundo ranking anual FT Americas' Fastest Growing Companies ofrece una foto de la solidez relativa que tenían las compañías cuando comenzó la pandemia de Covid, y señala cuáles de ellas probablemente tengan resiliencia suficiente para salir de la crisis indemnes.

Sin embargo, las divergencias entre los siete países representados en la lista -en cuanto a la velocidad de la recuperación económica y los programas de vacunación- amenazan con afectar el desempeño de las empresas en los próximos meses. 

Por ejemplo, al menos un tercio de los habitantes de Estados Unidos ha recibido una dosis de la vacuna contra el coronavirus, mientras que en Brasil -donde la tasa de mortalidad diaria superó los 4000 fallecidos a principios de este mes- menos del 10% de las personas fueron inoculadas con la primera dosis.

El drama sanitario golpea a las acciones emergentes: todo rojo y Brasil nuevo epicentro del coronavirus

La tabla de FT fue compilada con la firma de investigación Statista y clasifica a los participantes de todo el continente americano según la tasa de crecimiento anual compuesto (TCAC) de los ingresos entre 2016 y 2019.

En forma similar a lo que ocurrió con el ranking del año pasado, el sector tecnológico -una vez más, liderado abrumadoramente por compañías norteamericanas- representa el 28% de la lista general, seguido por los servicios de soporte y salud, ambos con el 5,8%.

Es importante señalar que la clasificación no refleja el tamaño de la economía de cada país, sino la fortaleza de su ecosistema de negocios y, fundamentalmente, la voluntad de sus compañías de mayor crecimiento de ser francas con la información financiera. Colombia, por ejemplo, tiene 32 empresas en la clasificación, frente a las 30 de Brasil. Sin embargo, casi 17 de cada 20 grupos de la lista proceden de Estados Unidos y Canadá.

Y es Upgrade Inc, una plataforma de préstamos estadounidense, la que encabeza la tabla este año, desbancando del primer puesto a la empresa de mayor crecimiento del año pasado: Niantic, creadora del videojuego Pokémon Go. 

En segundo y tercer lugar se encuentran Samsara, un grupo norteamericano de análisis conectado a la nube que provee datos en tiempo real para el sector del transporte y camiones; y Goodfood, un servicio canadiense de entrega de kits de comida a domicilio. Las dos primeras empresas tuvieron una TCAC en 2016-19 superior al 530%.

Si pasamos de la TCAC a los ingresos totales de 2019, por ejemplo, compañías como Facebook, Tesla, Netflix y Uber se sitúan en lo más alto de la tabla. Estas empresas forman parte del grupo de 47 del total de 500 que cotizan en Bolsa.

SpaceX y las ambiciones interplanetarias de Elon Musk 

Dado que muchas compañías de rápido crecimiento tienden a no cotizar en Bolsa y no divulgan públicamente datos financieros detallados, una clasificación como ésta nunca puede pretender ser completa. Pero el riguroso proceso de selección, que también requiere que los altos ejecutivos firmen las cifras presentadas por sus empresas, permite afirmar que la clasificación ofrece a los lectores una valiosa percepción de la salud de estas empresas no cotizantes.

Los primeros diez lugares del ranking FT The America's Fastest Growing Companies están ocupados por Upgrade Inc, (Fintech), Samsara (Tecnología), Goodfood (alimentos y bebidas), Rented (Viajes y esparcimiento) Outer Aisler (Alimentos y bebidas), UCG HomeBuyers of Pittsburgh (Bienes Raíces), StayMarquis (Viajes y esparcimiento), Propellant Media (Publicidad), Alivi (Salud) y Avanan (Ciberseguridad) Todas éstas son estadounidenses excepto Goodfood que es canadiense.

Las dos compañías latinoamericanas mejor posicionadas son uruguayas: Shapermint (Trafiela Group), dedicada al comercio electrónico, se ubica en el lugar 44 y la tecnológica Light-it que quedó en el puesto 48.

En cuanto a las empresas argentinas, aparecen Grupo Albanesi, del sector energético, en el lugar 138, ECIPSA, del área de bienes raíces, quedó en el puesto 160. Le siguen Plataforma 10, que opera en la industria de viajes y esparcimiento, se situó en el lugar 190; la tecnológica AIVO en el puesto 297; DFH, de materias primas agrícolas, puesto 322 y por último Mercado Libre en el lugar 333.

METODOLOGÍA

El ranking FT Americas' Fastest Growing Companies 2020 es una lista de las 500 compañías del continente americano con mayor crecimiento de ingresos, dados a conocer públicamente, entre 2016 y 2019.

La clasificación se elaboró mediante un procedimiento complejo. Aunque la búsqueda fue muy amplia, el ranking no pretende ser completo dado que algunas empresas no quisieron hacer públicas sus cifras o no participaron por otros motivos.

REQUISITOS A CUMPLIR

Para ser incluida en la lista de compañías de mayor crecimiento en América, una empresa debía cumplir los siguientes criterios:

- Haber generado ingresos no inferiores a u$s 100.000 en 2016

- Haber generado ingresos no inferiores a u$s 1,5 millones en 2019

- Ser una entidad independiente (no una filial o sucursal de ningún tipo).

- Que el crecimiento de los ingresos entre 2016 y 2019 haya sido principalmente orgánico (es decir, estimulado "internamente").

- Tener sede central en uno de los 20 países americanos. Podían participar compañías de estos países: Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Traducción: Mariana Oriolo

Tags relacionados

Comentarios

  • PD

    Pablo Debole

    14/04/21

    Hola. Importante Proyecto de Salud a Inaugurar en N.O.A.Sin Competencia.Sistema Europeo Exclusivo.Busca Inversionista.Actividad Declarada Esencial. 40 Años de Experiencia Profesional y Comercial. Alta Rentabilidad Asegurada.Seriedad y Responsabilidad. Consultas Sin Compromiso. Mail:caramelito323@hotmail.com

    0
    1
    Responder