¿El precio de Bitcoin es real? Qué esconden los exchanges

Qué es el 'lavado' de operaciones por qué podría estar detrás de la volatilidad contenida de la criptomoneda más importante.

Las criptomenedas siempre han sido motivo de escepticismo. El colapso de FTX -y el cese de los retiros de fondos en Genesis Trading- significa que necesitan un escrutinio aún más agudo. El principal candidato es el precio de bitcoin. La volatilidad del activo digital estrella ha estado sorprendentemente contenida, dados los recientes acontecimientos.

Bitcoin cotiza por debajo de los u$s 16.500, una quinta parte menos que hace unas semanas. Seguramente debería haber caído más. Es un activo clave en los negocios incestuosamente entrelazados de la industria de las criptomonedas.

La siguiente pregunta surge de forma natural en las mentes de los conspiranoicos que recuerdan el arreglo de la tasa Libor: ¿son precisos los precios cotizados? La respuesta es sí y no. Los precios de las pantallas suelen ser composiciones elaboradas a partir de datos suministrados por múltiples exchanges.

Empeora el corralito cripto: tras FTX, otra empresa frena los retiros por problemas de liquidez

Todas las transacciones de bitcoin, en teoría, se registran de forma transparente en la blockchain. Esto contribuyó a la caída de FTX. Los detectives de Internet se dieron cuenta de que el exchange financiaba los retiros de los clientes desde su brazo comercial de Alameda.

Pero la actividad en el exchange puede no registrarse públicamente. Muchas operaciones implican transferencias entre clientes dentro de la misma wallet de un exchange. Esto podría enturbiar considerablemente la formación de precios.

La quiebra de FTX: cómo el gigante de u$s 32.000 millones terminó en colapso 

Los operadores de dudosa reputación tienen la posibilidad de realizar operaciones de 'lavado'. Esto implica que los propietarios se vendan activos a sí mismos utilizando diferentes wallets. Esto podría dar la impresión de que los precios son más altos y la liquidez más abundante de lo que realmente es.

Se calcula que las operaciones de lavado representan hasta el 90% de los volúmenes. Las criptoempresas sin escrúpulos podrían ofrecer una liquidez falsa para atraer a nuevos clientes. Un estudio realizado por el Blockchain Research Lab, una organización sin ánimo de lucro con sede en Alemania, descubrió que algunos exchanges marginales informaron volúmenes 134 veces superiores a los de un grupo de control.

Desplome de las criptomonedas: qué pasó con FTX y cuál fue el rol de Binance en la crisis

Este año han aparecido dos tendencias en la actividad de compra. En primer lugar, la proporción de titulares a largo plazo está creciendo de forma constante. En segundo lugar, los volúmenes de negociación de wallets con un bitcoin o menos alcanzaron un máximo histórico a principios de noviembre.

Esto podría reflejar una nueva confianza entre un ejército de pequeños inversores, o un intento inteligente por parte de algunos grandes inversores de simular ese fenómeno.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.