Dólar: los banqueros cada vez hablan más de un gran acuerdo internacional para bajar el precio

Cada vez más, los banqueros cada vez mencionan más el Acuerdo Plaza 1985 y no se puede descartar un plan similar para frenar la suba del dólar.

La mayoría de las reuniones del FMI no ofrecen más que chatarra para los periodistas ávidos de noticias. Pero la reunión anual que se celebrará en Washington la próxima semana podría proporcionar algo de carne.

El fuerte repunte del dólar estadounidense en los últimos 18 meses ha golpeado a algunos mercados. La posibilidad de un accidente financiero ha aumentado. Los banqueros cada vez mencionan más el Acuerdo Plaza de 1985.

Se trata de un acuerdo multinacional suscrito por ministros de finanzas y banqueros centrales para contener el dólar. La suba de principios de la década de 1980 había apreciado la moneda un 78% en casi cinco años. Se produjeron alzas coordinadas de las tasas de interés e intervenciones en el mercado de divisas.

El dólar sigue subiendo: cuáles son las consecuencias y cómo impacta en el resto del mundo 

"Acuerdo Plaza: la secuela" tendría mucho éxito en países que importan productos básicos a precio de dólar que aumentan la inflación. Todavía no hay ninguna película en producción. Pero una declaración del FMI prometiendo contrarrestar la fortaleza del dólar representaría un argumento de ascensor para una.

La velocidad del reciente movimiento del dólar es notable, dice Simon Quijano-Evans de los inversores Gemcorp. Un salto similar en 2015 presagió el aplazamiento por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos de una serie prometida de subas de tasas de interés.

¿Se viene la cuarta? En la Fed ya se proyecta otra suba de tasas de 0,75 puntos 

Un nuevo impulso contra el dólar podría desencadenar otro repunte del riesgo. Los mercados emergentes se beneficiarían, dice Rob Buckland de Citi. Los precios de las acciones relevantes -equivalentes a 10 veces los beneficios futuros, según datos de Bloomberg- se sitúan cerca de los mínimos de la década.

Los valores de crecimiento, incluidas las acciones tecnológicas, sufren cuando los rendimientos de los bonos estadounidenses ajustados a la inflación aumentan. Este año, los rendimientos reales han alcanzado máximos no vistos desde 2010. Los inversores también deberían comprar metales preciosos, incluido el oro, y empresas que los extraen.

La fortaleza del dólar ha reforzado algunos activos. Un reinicio del Acuerdo Plaza es, por el momento, economía de fantasía. Puede seguir siéndolo si el dólar se debilita de forma natural junto con el crecimiento. Pero las fortalezas únicas de la economía estadounidense significan que un acuerdo internacional para golpear al billete verde es un escenario que los inversores deberían incluir en su planificación.

Tags relacionados

Noticias del día

Comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios
  • FMP

    FABIÁN MARCELO POLETTO

    Hace 23 días

    Un Nuevo Efecto Supernova ha comenzado porque pretenden desde Basilea concebir la Transacción Electrónica como único Medio de Comercialización Micro y Macro (Ya existente en éste último caso / Aunque todavía NO ineludible)

    0
    0
    Responder