FT

Crece la especulación por el ETF de bitcoin de BlackRock: ¿se viene el bull market de las criptomonedas?

Hasta ahora, la SEC sólo ha aprobado ETF basados en los futuros de la cripto, rechazando las solicitudes de ETF de bitcoin "al contado" o spot.

Cada vez se especula más con la posibilidad de que BlackRock esté a punto de poner fin a una década de embargo sobre los fondos cotizados en Bolsa (ETF, por sus siglas en inglés) de bitcoin al contado en Estados Unidos.

Decenas de gestores de activos han solicitado lanzar un fondo de este tipo en el mayor mercado de inversión del mundo desde que los gemelos Winklevoss, empresarios y remeros olímpicos, hicieran la primera solicitud en 2013, cuando bitcoin cotizaba a unos u$s 1000.

Sin embargo, el regulador, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), ha rechazado repetidamente las solicitudes, alegando el riesgo de fraude y manipulación en el mercado de bitcoin al contado, que tiene lugar en exchanges no regulados. En cambio, sólo ha estado dispuesta a aprobar ETF basados en contratos de futuros de bitcoin, que cotizan en la Bolsa de Chicago, un mercado regulado. Incluso ha aprobado un ETF de futuros con doble apalancamiento que se lanzó el 27 de junio.

La predicción del CEO de BlackRock sobre la inteligencia artificial: ¿puede ayudar a bajar la inflación?

Algunos creen que BlackRock, el mayor gestor de activos del mundo, podría tener éxito donde otros han fracasado.

Los inversores incluso especulan con ese resultado: el precio del bitcoin ha subido un 22% desde la presentación de la solicitud el 15 de junio, hasta un máximo de un año de u$s 30.600, a la espera de que la luz verde a BlackRock desencadene una ola de compras.

Asimismo, el descuento sobre el valor neto de los activos del Grayscale Bitcoin Trust (GBTC), de u$s 18.900 millones, el mayor fondo de criptomonedas del mundo, se ha reducido drásticamente hasta un piso de nueve meses del 31,3%. Grayscale está demandando a la SEC por su negativa a permitirle convertir GBTC en un ETF, una medida que, de permitirse, presumiblemente vería el descuento desaparecer.

Mientras tanto, Invesco, WisdomTree, Bitwise y Valkyrie, que han visto rechazadas sus solicitudes de ETF de bitcoin, han vuelto a presentarlas con la esperanza de que algo haya cambiado.

"Es probable que se apruebe el ETF de BlackRock", afirma Dave Weisberger, director ejecutivo y cofundador de CoinRoutes.

Parte del optimismo se debe puramente al hecho de que se trata de BlackRock. Según Eric Balchunas, analista sr. de ETF de Bloomberg Intelligence, la SEC ha aprobado 575 solicitudes de BlackRock y sólo ha rechazado una. Según Balchunas, las probabilidades de aprobación en esta ocasión son 50-50.

Sin embargo, la solicitud de BlackRock difiere sutilmente de las anteriores, y esas diferencias podrían bastar para obtener la aprobación.

Larry Fink, de BlackRock: el hombre de los u$s 10 billones que se convirtió en el rey de Wall Street

La principal diferencia es que Nasdaq, donde cotizaría el iShares Bitcoin Trust, "espera firmar un acuerdo de vigilancia compartida con un operador de una plataforma de negociación al contado para bitcoin con sede en Estados Unidos".

Cuando la SEC rechazó el año pasado una solicitud de ETF de bitcoin presentada por Bitwise, dijo explícitamente que tener un "acuerdo global de vigilancia compartida con un mercado regulado de tamaño significativo" era una forma de que un solicitante cumpliera sus obligaciones de prevenir el fraude y la manipulación en el mercado subyacente de bitcoin al contado.

Esto permitiría compartir información sobre negociación, compensación e identificación de clientes.

¿Innovación o marketing? Qué tan útiles son las criptomonedas realmente

"Si Nasdaq es capaz de llegar a un acuerdo con un exchange como Coinbase, en teoría eso podría despejar el camino hacia la aprobación, ya que abordaría directamente la principal preocupación de la SEC", permitiendo a los reguladores "vigilar y perseguir a los malos actores", dijo Nate Geraci, presidente de ETF Store, un asesor financiero.

Sin embargo, Bryan Armour, director de investigación de estrategias pasivas para Norteamérica, en Morningstar, consideró que BlackRock sólo estaba "empezando a abordar las preocupaciones [de la SEC]".

Aunque compartir datos y vigilancia con un exchange de criptomonedas "es sin duda mejor que no tener ningún conocimiento del mercado subyacente", Armour argumentó que la manipulación podría seguir produciéndose en otros exchanges, lo que influiría en el precio de bitcoin.

Cómo es el plan de Wall Street para entrar al mercado de las criptomonedas

Aunque se espera que Coinbase, el custodio propuesto para el fondo, sea el exchange elegido, Geraci sugirió que la platafroma EDX Markets, lanzada recientemente, "podría ser la solución exacta necesaria para que la SEC se sienta cómoda", dado que sigue el modelo del Nasdaq y la Bolsa de Nueva York y está respaldada por Fidelity Investments, Charles Schwab y Citadel Securities, si puede generar un volumen suficiente para que la SEC la considere de "tamaño significativo".

Weisberger también destacó la propuesta de BlackRock de adoptar una estructura fiduciaria "prácticamente idéntica" a la del SPDR Gold Shares (GLD) y el iShares Gold Trust (IAU) -conocidos como ETF, pero que técnicamente son productos negociados en Bolsa- en lugar del ETF tradicional regida por la Ley de Sociedades de Inversión de 1940.

BlackRock "fue inteligente al estructurarlo de la misma forma que GLD e IAU. Si llega a la Justicia, la SEC está argumentando que existe una diferencia fundamental entre el oro, que se designa como un commodity, y bitcoin, que se ha designado como una commodity", dijo Weisberger, quien señaló que varios de los grupos que han vuelto a presentar solicitudes también han adoptado una estructura fiduciaria.

Bitcoin: quiebra una de las principales empresas de minería y tiemblan las criptomonedas

De hecho, entre la relación con Coinbase y el acuerdo de vigilancia compartida propuesto, BlackRock ha "socavado prácticamente todos los argumentos de la SEC aparte de 'no nos gusta bitcoin', así que creo que tienen una oportunidad muy razonable", añadió Weisberger.

Tanto BlackRock como la SEC declinaron hacer comentarios.

La SEC demandó a Coinbase a principios de este mes, alegando que violó la Ley de Valores de EE.UU. al no registrarse como broker, Bolsa nacional de valores o agencia de compensación.

Bitcoin: los fans de la cripto apuestan a que la escasez haga subir los precios

Paul Grewal, director jurídico y consejero general de Coinbase, afirmó: "La dependencia de la SEC de un enfoque basado únicamente en el enforcement en ausencia de normas claras para el sector de los activos digitales está perjudicando a la competitividad económica de EE.UU. y a empresas como Coinbase que han demostrado su compromiso con el compliance. La solución es una legislación que permita desarrollar de forma transparente y aplicar de forma equitativa unas normas justas, no los litigios. Mientras tanto, seguiremos operando como de costumbre".

A Armour no le convenció el argumento de la estructura fiduciaria, pero mantuvo la mente abierta.

"No veo ninguna razón para creer que la SEC vaya a cambiar de opinión al respecto, pero me parece demasiado absurdo que BlackRock tenga que saber algo que nosotros no sabemos", afirmó.

El récord de 575 a 1 de BlackRock es "la única razón por la que esperaríamos que se aprobara", añadió. "Hay un riesgo de reputación que viene con la presentación. Sientes que no lo harían si no hubiera una razón".

Temas relacionados
Más noticias de bitcoin

Las más leídas de Financial Times

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.