Coronavirus

Variante Delta empuja el 83% de los nuevos contagios en Estados Unidos y crece la preocupación

La directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, Rochelle Walensky, dijo que están ante "una pandemia de los no vacunados".

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos afirmaron que la contagiosa variante Delta se ha convertido rápidamente en la cepa de coronavirus más dominante en el país, en medio de advertencias de que las autoridades podrían restringir la reapertura total de la economía estadounidense.

Rochelle Walensky, directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), dijo en una audiencia del comité de salud del Senado este martes que su agencia estima ahora que Delta representa el 83% de los casos secuenciados.

"Se trata de un aumento espectacular, frente al 50% de la semana del 3 de julio", dijo Walensky. En algunas partes del país, el porcentaje era incluso mayor, especialmente en zonas con bajas tasas de vacunación, añadió.

Las principales razones para dudar de un boom de la economía mundial 

La variante Delta, descubierta por primera vez en la India, se ha extendido rápidamente por varios países, incluidos los que tienen altas tasas de vacunación, entre ellos Estados Unidos y el Reino Unido, lo que ha alarmado a las autoridades sanitarias y ha hecho temer que sea necesario volver a imponer restricciones para frenar la propagación.

El pasado fin de semana, el Dr. Vivek Murthy, cirujano general, advirtió que más ciudades estadounidenses podrían seguir el ejemplo de Los Angeles y reintroducir la obligación de utilizar barbijos en lugares cerrados, incluso entre personas totalmente vacunadas, para frenar la propagación de la variante Delta.

En la última semana, Estados Unidos ha registrado un promedio de 239 muertes diarias por Covid-19, lo que supone un aumento de casi el 48% con respecto a la semana anterior, dijo Walensky.

Post covid, el síndrome que sigue provocando síntomas meses después de haber tenido el virus

Anteriormente, advirtió que Estados Unidos estaba experimentando una "pandemia de los no vacunados", con un rápido aumento de los casos, especialmente entre aquellos que no pueden o no quieren vacunarse a pesar de la abundante oferta.

Más de 161 millones de estadounidenses están totalmente vacunados, lo que representa alrededor del 48,6% de la población, según datos de los CDC. En casi dos tercios de los condados, menos del 40% de las personas han sido vacunadas, dijo Walensky.

El gobierno de Biden ha expresado su preocupación por el hecho de que las reticencias a la vacunación estén alimentadas por la desinformación que se comparte en las plataformas de redes sociales, y se ha enfrascado en una pelea pública con Facebook.

"El mensaje de los CDC sigue siendo claro: la mejor manera de prevenir la propagación de las variantes de Covid-19 es prevenir la propagación de la enfermedad, y la vacunación es la herramienta más poderosa que tenemos", dijo Walensky.

América latina necesita con urgencia vacunas de Estados Unidos y Europa

Kate Bedingfield, directora de comunicaciones de la Casa Blanca, le dijo a CNBC que creía que las empresas de redes sociales deberían ser responsables de la desinformación sobre vacunas publicada en sus plataformas. Dijo que la Casa Blanca estaba "revisando" la Sección 230 de la Ley de Decencia en las Comunicaciones, que otorga a las empresas de medios sociales inmunidad legal por el contenido que los usuarios publican en sus plataformas.

También se han registrado casos entre personas totalmente vacunadas. Hoy, se confirmó que un vocero de la oficina de Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara de Representantes, dio positivo para Covid-19 después de reunirse con miembros demócratas de la legislatura del estado de Texas la semana pasada, quienes posteriormente también dieron positivo para el virus.

Tags relacionados

Comentarios

  • BMC

    Bijou María Cruz

    22/07/21

    Y después acá quieren juntar a todos los pibes en un aula, sin distanciamiento!!!! una locura...esos son los candidatos que tenemos??

    0
    0
    Responder