Los bancos de Wall Street esperan que las acciones estadounidenses vuelvan a registrar ganancias de dos dígitos en 2026, desafiando las recientes inquietudes de los inversores por los enormes planes de gasto de las grandes tecnológicas y la posible formación de una burbuja en el sector de la inteligencia artificial.

El índice S&P 500, el referente de primer nivel, subirá a más de 7.500 puntos para finales de 2026 —un aumento de aproximadamente el 10% respecto a su nivel actual— según el promedio de las previsiones de nueve grandes bancos de inversión encuestados por el Financial Times. El índice cerró el jueves en 6.857, después de haber alcanzado un máximo histórico de 6.920 en octubre.

Aunque estas ganancias marcarían el séptimo año con subas de dos dígitos en los últimos ocho, representarían una desaceleración respecto del alza del 16,6% acumulada hasta ahora en 2025 y del promedio de la última década.

No obstante, las previsiones indican que en Wall Street se cree que los mercados han dejado atrás la corrección del mes pasado —provocada por la preocupación por las elevadas valuaciones de la IA—, favorecidos por las rebajas de impuestos del presidente Donald Trump y la perspectiva de recortes de tasas de interés.

Habrá algunos baches en el camino, pero creemos que el mercado alcista sigue intacto”, dijeron analistas de Morgan Stanley, que esperan que el S&P alcance los 7.800 puntos para finales del próximo año.

El rendimiento se verá impulsado por “el triunvirato de políticas fiscales, monetarias y regulatorias flexibles, junto con los vientos de cola de la IA”, añadieron, señalando los estimados 129.000 millones de dólares en recortes de impuestos corporativos incluidos en el “Gran y Hermoso proyecto de ley” de reforma fiscal que aprobó Trump.

Las acciones se han recuperado tras la fuerte venta desencadenada por el llamado “blitz de aranceles del día de la liberación” de Trump en abril —cuando el índice llegó a caer hasta un 15% en pocos días— una recuperación impulsada por los valores tecnológicos que han impulsado el mercado en los últimos años.

Nvidia, la empresa más valiosa del mundo, ha más que duplicado su valor desde el mínimo de abril y en octubre se convirtió en la primera compañía de 5 billones de dólares del mundo.

Sería el séptimo año con subas de dos dígitos, aunque con un ritmo más lento que en 2025 y la última década. Fuente: Reuters
Sería el séptimo año con subas de dos dígitos, aunque con un ritmo más lento que en 2025 y la última década. Fuente: Reuters

El índice también se ha visto apuntalado recientemente por las renovadas expectativas de recortes de tasas por parte de la Reserva Federal, después de una serie de comentarios moderados de funcionarios del banco central.

Los inversores esperan entre tres y cuatro recortes de un cuarto de punto para finales del próximo año, según los niveles implícitos en los mercados de futuros.

Deutsche Bank prevé que el S&P 500 alcance los 8.000 puntos para finales de 2026, lo que implica una tasa de crecimiento similar a la de 2025 —la previsión más optimista entre los grandes bancos.

Binky Chadha, estratega jefe de renta variable estadounidense del banco alemán, dijo que esperaba sólidos beneficios corporativos a comienzos del próximo año, lo que impulsaría los rendimientos, y pronosticó que el desempeño se ampliará más allá de la tecnología tras el repunte más concentrado de 2025. “Los beneficios parecen estar ampliándose, entre sectores, entre regiones”, afirmó.

Todo el mundo caracteriza mi previsión como alcista —me preocupa que no sea lo suficientemente alcista”, añadió Chadha.

Los analistas de Bank of America esperan que el S&P suba solo hasta 7.100 puntos para finales del próximo año —la previsión más cauta— ya que pronostican turbulencias en el mercado. BofA advirtió que los efectos del gasto en IA y la construcción de centros de datos aún no se reflejan en mejores ingresos.

Por ahora los inversores están comprando el sueño”, dijo Savita Subramanian, jefa de estrategia cuantitativa y de renta variable estadounidense.

Se espera también que las acciones fuera de Estados Unidos suban en 2026, aunque con menos fuerza que los mercados de Wall Street. El índice Stoxx Europe 600 aumentará un 6,4% respecto de los niveles actuales hasta unos 615 puntos para fin de año, mientras que el Topix de Japón crecerá un 5,6% hasta unos 3.590, según el promedio de algunas de las previsiones recogidas.