FTExclusivo Members

Alerta en Brasil: el gobierno advierte que los casos de dengue podrían alcanzar un récord de 5 millones

El cambio climático y el fenómeno de El Niño amenazan con una "epidemia" de enfermedades transmitidas por mosquitos en algunas regiones, según el Ministerio de Salud.

Las autoridades sanitarias de Brasil advirtieron que el número de casos de dengue en el país podría alcanzar la cifra récord de 5 millones este año, ya que el cambio climático y el fenómeno meteorológico de El Niño en el océano Pacífico alimentan la propagación de enfermedades transmitidas por mosquitos.

"Tenemos una situación muy preocupante debido al cambio climático [y] principalmente al fenómeno de El Niño", dijo Ethel Maciel, secretaria de Vigilancia del Ministerio de Salud. "Habrá [una aceleración] de la transmisión".

En el peor escenario, 5 millones de casos representarían más del triple de los 1,6 millones de casos registrados en 2023, que causaron 1079 muertes. Su proyección promedio es de 3 millones de casos este año.

Sudamérica se prepara para la vuelta de El Niño: qué tan graves pueden ser las consecuencias para la economía

Muchos científicos consideran que El Niño, un calentamiento natural de la temperatura de la superficie del mar en el océano Pacífico, está provocando fenómenos meteorológicos cada vez más graves en todo el mundo. Algunos meteorólogos afirman que sus efectos se ven exacerbados por el cambio climático.

En Brasil, el actual patrón de El Niño está vinculado a una ola de calor sin precedentes, una sequía extrema en la selva amazónica y lluvias torrenciales e inundaciones prolongadas en el sur del país.

Estas condiciones han permitido una mayor transmisión de virus transmitidos por mosquitos como el dengue, el chikungunya y zika, que se relacionó con un aumento de los casos de microcefalia -bebés que nacen con una cabeza muy pequeña- en Brasil en 2015-16.

"El mosquito depende del calor, crece más con el calor y la lluvia. Así que mientras la temperatura se mantenga más alta durante mucho tiempo, se facilita la replicación del mosquito y, en consecuencia, del virus", explica Ester Sabino, profesora del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad de San Pablo.

"Estamos teniendo temperaturas más altas durante más tiempo y esto significa que la transmisión se produce durante un periodo más largo del año. Probablemente veamos también un aumento de los casos de chikungunya", agregó.

El dengue, una enfermedad potencialmente mortal, puede causar fiebre alta, dolor muscular y hemorragias internas. Lo transmite el mosquito Aedes aegypti, que se cría en charcos de agua estancada. El chikungunya se propaga por el mismo tipo de mosquito y provoca síntomas similares a los del dengue, pero está causado por un virus diferente.

El Niño amenaza con aumentar aún más los precios mundiales de los alimentos

El número de casos de dengue registrados en Brasil aumentó un 16% en 2023 en comparación con el año anterior. Este año, el Ministerio de Salud advirtió de un "nivel epidémico" de casos en la región centro-oeste de Brasil, así como de una "epidemia potencial" en el sudeste.

El virus tiene cuatro serotipos -o variantes- y la infección por uno de ellos no crea inmunidad para los demás. Las autoridades sanitarias brasileñas están especialmente preocupadas este año por la reaparición del tercer serotipo, conocido como DENV-3.

"Por primera vez en mucho tiempo tenemos cuatro serotipos circulando en Brasil", dijo Maciel. "El serotipo tres no estaba presente desde 2007, así que tendremos muchas personas susceptibles".

"Por primera vez en mucho tiempo tenemos cuatro serotipos circulando en Brasil", dijo Maciel. "El serotipo tres no estaba presente desde 2007, así que tendremos muchas personas susceptibles".

Brasil: la ministra de Medio Ambiente se opone al plan petrolero y exige techo a la producción

La Organización Mundial de la Salud describió el mes pasado el dengue como un "desafío sustancial para la salud pública", señalando un "aumento de 10 veces en los casos reportados en todo el mundo, pasando de 500.000 a 5,2 millones" entre 2000 y 2019.

El organismo sanitario informó de más de 5 millones de casos de dengue en todo el mundo el año pasado. Brasil representó más de 2,9 millones del total mundial, según sus propios datos de casos sospechosos.

Sabino dijo que la sobreponderación del país en el número de casos sospechosos se debía probablemente a las normas de notificación más estrictas de Brasil.

El Ministerio de Salud lanzó el mes pasado una vacuna contra el dengue, pero el suministro se ha restringido a las regiones prioritarias debido a cuellos de botella en la fabricación.

Temas relacionados
Más noticias de Brasil

Las más leídas de Financial Times

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.