SUBE: las cifras detrás de las nuevas tarifas

Más de 7 millones de personas realizan 14 millones de viajes cada día hábil. La radiografía del transporte argentino.

El Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) cumple en junio próximo nueve años y cambió para siempre la forma en la que los argentinos viajan en colectivo, subte, tren o pagan los peajes de rutas y autopistas. Al principio resistido por las empresas de transporte, que no querían asumir el costo del sistema, y reclamado por los usuarios para poner fin al incordio de tener que conseguir todos los días monedas, la tarjeta ya es parte de la idiosincrasia local. No sólo en Capital y Gran Buenos Aires, donde comenzó a aplicarse en etapas, sino para las decenas de ciudades que hoy lo incorporaron. Este mes, el Gobierno lanzó la Red Sube y el boleto multimodal, que beneficiará a quienes deban tomar dos o más medios de transporte para llegar a sus destinos cotidianos.

Detrás del cambio, que incluye una suba de tarifas para los boletos 'únicos', el ministerio de Transporte brinda detalles sobre los usos de costumbre de los argentinos a la hora de viajar, lo que en la práctica posibilitará redireccionar los beneficios y subsidios a las familias que realmente más lo necesiten. Se estima que las familias en situación de vulnerabilidad viven en zonas periurbanas y deben tomar hasta tres o cuatro medios de transporte para llegar a sus trabajos. Según cifras aportadas por la cartera de Guillermo Dietrich, en base al sistema SUBE, cerca de 7 millones de personas usan el transporte público durante los días hábiles y realizan unos 14 millones de viajes. Casi cuatro de cada 10 pasajeros toman más de un medio de transporte para llegar a destino; es decir, que podrán ser beneficiados con el boleto multimodal. El nuevo sistema, que comenzaría a funcionar recién en marzo, implica que el segundo medio de transporte tomado en menos de 120 minutos de iniciado el primer traslado costará al usuario un 50% menos, mientras que para el tercero sólo se abonará el 25% de su valor. De todas formas, menos del 1% de los usuarios hoy realiza un segundo cambio de transporte en el mismo trayecto.

Radiografía del transporte

El Gobierno apuesta a transformar la SUBE en una herramienta de datos que permita direccionar los subsidios, no sólo en transporte. Si bien se estima que fueron impresas más de 30 millones de tarjetas, poco menos de 14 millones tienen actividad en al menos una jornada al mes. La apuesta oficial es que sean nominadas, un requisito hoy no obligatorio para la mayoría, sí para los 3,8 millones de beneficiarios de la llamada 'tarifa social', que tienen asociado su DNI al plástico.

La SUBE arroja estadísticas muy precisas para identificar patrones de uso de transporte, horarios de traslado y afluencia de público por estación. Los cerca de 30.000 colectivos de Capital y Gran Buenos Aires circulando generan 11 millones de viajes diarios. La red de trenes, con sus 259 estaciones, generan 1,2 millones de traslados por día; similar a los del subte, aunque éste tiene sólo 100 estaciones. Los subsidios a los colectivos llegaron a $ 50.000 millones el año pasado, mientras que los trenes se llevaron $ 30.000 millones y la Ciudad pagó cerca de $ 8.000 por su red de subterráneo. El presupuesto 2018 propone subas similares; que se traduce en una baja en términos constantes.

Junto con el nuevo DNI, la tarjeta SUBE popularizó la gestión del exministro de Transporte Florencio Randazzo, aunque tras la salida del kirchnerismo se comprobó los sobrecostos que se pagaron durante su administración. Según el ministerio de Transporte, el Estado se habría ahorrado $ 71.000 millones durante los primeros dos años de gestión de Mauricio Macri sólo por revisar el precio de los contratos. Un ejemplo: la tarjeta costaba al Estado 1,1 dólares en 2015. Hoy, su valor es inferior a 70 centavos de dólar.

Cómo se combinaQuienes deben tomar dos medios de transporte para trasladarse lo hacen en su mayoría combinando colectivos (57% o 2 millones por día). El 'mix' entre colectivo y tren es el segundo en importancia, con un millón de combinaciones diarias. En tanto, el colectivo con el subte se lleva 9% o 300.000 trasbordos diarios mientras que la combinación del tren con el subte es elegida en un 7% de los casos, con 200.000 viajes por día, según el ministerio de Transporte.
Temas relacionados
Más noticias de Tarjeta SUBE
Noticias de tu interés