Junts le pone precio a su voto para aumentar las pensiones: Sánchez se deberá enfrentar a una cuestión de confianza
Con este acuerdo, Junts "levanta" además la suspensión de las negociaciones sectoriales con el PSOE que anunció hace unas semanas el expresidente catalán Carles Puigdemont.
Junts ha anunciado este martes un acuerdo con el PSOE para aprobar el "decreto social" que quedó encallado la semana pasada, a cambio de que el Congreso tramite la proposición no de ley que exige al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se someta a una cuestión de confianza.
Sin embargo, esa tramitación no implica que finalmente Sánchez se someta a ese debate en el Congreso, cuya convocatoria corresponde únicamente al jefe del Ejecutivo.
Excelente noticia del SEPE para las amas de casa: recibirán una paga de más de 6000 euros en 2025
Con este acuerdo, Junts "levanta" además la suspensión de las negociaciones sectoriales con el PSOE que anunció hace unas semanas el expresidente catalán Carles Puigdemont, según ha informado la formación independentista en un comunicado.
El Gobierno había retrasado este martes la reunión del Consejo de Ministros para apurar hasta el último minuto sus negociaciones con Junts, que finalmente han culminado en un acuerdo que zanja el tira y afloja que habían protagonizado ambas partes en los últimos días.
Según Junts, el acuerdo incluye la aprobación de la revalorización de las pensiones, el mantenimiento de las bonificaciones para el transporte público, las ayudas relativas a la dana y medidas para combatir las ocupaciones delincuenciales".
En este apartado, añade Junts, "se prevén medidas para proteger a las familias vulnerables, así como medidas para garantizar el cobro del alquiler a los propietarios y el pago de los desperfectos ocasionados por los okupas o por los morosos en las viviendas".
Quedan fuera de este decreto, según detalla el comunicado, "todas las medidas tributarias, que se negociarán más adelante", así como las medidas relativas a las ayudas a empresas electrointensivas, las medidas para suavizar el impacto contable del impuesto a los bancos y las subvenciones a empresas sin el balance previo pertinente.
Si tengo más de 60 años, ¿cuál debería ser mi nivel de glucosa en sangre?
Tampoco incluye, según el partido de Puigdemont, "la perpetuación de unos anticipos para la financiación autonómica sin pactar una redistribución diferente de los objetivos de déficit y sin haber abierto una negociación seria sobre el concierto económico de Cataluña".
El decreto tampoco incorpora -añade el comunicado- la modificación de la ley de la sociedad de la información o del servicio postal, que según Junts "suponían la vulneración de las competencias de Cataluña".
Fuente: EFE