El encantador pueblo en Cataluña donde se encuentran los Pirineos y el Mediterráneo
Ubicado en el Alto Ampurdán, este pueblo es uno de los más bellos de las costas mediterráneas. Qué se puede visitar y comer para hacer de esta una escapada ideal.
Una de las características de España es su amplia variedad de opciones para hacer una escapada. El territorio nacional ofrece desde playas de ensueño hasta paisajes montañosos, al punto que incluso se pueden ver ambos paisajes en un mismo lugar.
Una de las zonas más populares del país es el Alto Ampurdán, una región de Cataluña que se destaca por sus paisajes, sus distintas ofertas gastronómicas y sus aguas cristalinas.
Entre las diferentes opciones que se pueden encontrar aquí, una de las más hermosas es El Port de la Selva. Este pueblo es ideal para aquellas personas que deseen escapar de la rutina diaria entre los Pirineos y el Mediterráneo.
Dónde queda El Port de la Selva
El Port de la Selva es un municipio situado en la provincia de Girona, justo en la costa del Parque Natural de Cap de Creus.
Está ubicado a 117 km. al noreste de Barcelona y a 418 km al estenordeste de Zaragoza.
Qué se puede hacer en El Port de la Selva
Parque Natural del Cap de Creus
Reconocido por ser el primer parque marítimo-terrestre de la región, este espacio natural protege tanto la península del Cap de Creus como su entorno marino, abarcando una superficie total de 13.886 hectáreas, de las cuales 10.813 son terrestres y 3073 marinas.
La costa de la península se caracteriza por su terreno abrupto, con numerosos acantilados y rocas que forman contrastes llamativos con las calas recónditas y las tranquilas bahías. La belleza paisajística y la diversidad biológica y ecológica son elementos destacados del parque.
Este parque alberga especies vegetales únicas adaptadas a las condiciones climáticas de la zona. El Cap de Creus también se distingue por su peculiar morfología, la cual ha sido fuente de inspiración para artistas como Salvador Dalí y Josep Pla.
Iglesia de Santa María de les Neus
Esta edificación de la primera mitad del siglo XX es notable por su reconstrucción postguerra en 1944 y posterior ampliación y modernización en 1962, adoptando una forma de cruz latina.
Su estructura interna destaca por las paredes del Altar Mayor de obra vista en forma de trapecio y los brazos de la cruz con piedra vista del país, revelando tanto la nave antigua como las ampliaciones externas.
El templo alberga un Cristo de hierro en el Altar Mayor, creación del escultor de Cadaqués, Demetri Kontos.
Monasterio de Sant Pere de Rodes
Esta antigua abadía benedictina cuenta con una rica historia, la cual ha dado lugar a especulaciones y leyendas. Una de estas sugiere que fue fundado por monjes que llegaron a la zona con los restos de San Pedro y otros santos para protegerlos de las hordas bárbaras que invadían el Imperio Romano de Occidente.
El complejo monástico, declarado monumento nacional en 1930, se encuentra en la sierra de Rodes, ofreciendo vistas excepcionales sobre la bahía de Llançà, al norte del Cap de Creus.
Este fue el centro espiritual principal del condado de Empúries desde el siglo XI hasta el XIV, reflejando su esplendor en las grandes dimensiones del complejo, que incluye la iglesia, el campanario, el claustro, las sacristías, las salas conventuales y el Palau de l'Abat (Palacio del Abad).
Gastronomía
Las comidas tradicionales de El Port de la Selva están preparadas a base de pescados y mariscos frescos, dos de los productos típicos de la zona.
Entre los platos más populares se destacan el arroz caldoso de marisco, el suquet de peix, la coca de recapte y la escalivada. Si se trata de postres, uno de los más elegidos es la tradicional crema catalana.
Cómo llegar a El Port de la Selva
Desde Barcelona
- Conducir desde C-31, C-32, N-2, A-2 y N-2 hacia Sant Julià de Ramis.
- Acceder a C-31 en Ventalló desde GI-633, GI-631, GI-623 y GI-624.
- Seguir por C-31, N-2/N-II y N-260 hacia Llançà.
- Continuar por GI-612 hacia El Port de la Selva.
La distancia es de 177 km. y el tiempo aproximado de viaje es de dos horas 25 minutos.
Desde Zaragoza
- Acceder a A-2/Z-40 desde C. del Conde de Aranda y N-330.
- Continúa por A-2. Conduce desde AP-2, A-2 y C-25 hacia Manlleu. Toma la salida 69 de C-17.
- Conducir por A-26 en Olot desde C-152 y luego por A-26
- Seguir por N-260 y GI-612 hacia El Port de la Selva.
Este trayecto tiene una distancia de 418 km. y un viaje de cuatro horas 53 minutos.