CONFLICTO

¿El fin de los iPhone? La fábrica de China cometió un error fatal y quedó paralizada

Luego del conflicto desatado por no pagar el salario prometido, la empresa Foxconn pidió disculpas.

La empresa taiwanesa proveedora de Apple y una de las principales ensambladoras de iPhone, Foxconn, se ha disculpado hoy por el error técnico al asignar salarios que desencadenó protestas en la fábrica de Zhengzhou, la ciudad que hace semanas atraviesa un rebrote de Covid-19.

La compañía aseguró en un comunicado en el Global Times que comprende "completamente las preocupaciones de algunos empleados recién contratados. Pedimos disculpas por un error de entrada de datos en el ordenador y prometemos que el pago será el acordado"

 Por los controles para entrar y salir producto del rebrote del coronavirus, Foxconn ofreció a los trabajadores que estén dispuestos a irse de la fábrica hacia sus hogares un pago de 10.000 yuanes (1345 euros), según el medio económico Cailian. 

Pensiones 2023: la ayuda de 480 euros que podrás recibir el próximo año si cumples con estos requisitos

Una de las mejores pizzerías de todo el mundo es española: qué distingue a Grosso Napoletano

Proveedor de Apple Foxconn se disculpa por error que causó protestas en China.

Protestas en la planta foxconn 

 Desde el martes pasado, un grupo de trabajadores que protestaban frente a la empresa Foxconn en Zhengzhou se enfrentaron a las fuerzas de seguridad de la zona. Según distintos videos publicados en Twitter, los empleados empujaron a guardias con trajes de EPI en la madrugada del miércoles.

Mientras una multitud trataba de abrirse paso, las fuerzas de seguridad golpearon a los trabajadores que exigían comida, salarios dignos y reclamaban por la acumulación de basura durante el encierro. 

Hace algunas semanas, cientos de trabajadores escaparon del complejo de la empresa tras conocerse el aislamiento que tendría que cumplirse en el distrito por el coronavirus, pero no pudieron llegar a sus hogares por el confinamiento en la urbe. 

 Luego de este hecho, Foxconn negó los rumores de que sus empleados padecían el virus de Covid-19 y anunció un aumento salarial para atraer nuevamente a los 10.000 trabajadores que necesitaba, según el informe de EFE. 

El precio de la luz para este viernes 25 de noviembre: ¿cuáles son las horas más caras y cuáles las más baratas?

La Bonoloto reparte casi 4 millones de euros: los resultados del miércoles 23 de noviembre

Proveedor de Apple Foxconn se disculpa por error que causó protestas en China.

Cómo reaccionó la comunidad ante el conflicto de Foxconn 

En solidaridad con Foxconn, las autoridades vecinas pidieron a funcionarios y exmilitares que se acerquen a la planta a trabajar, ya que se trata de un importante proveedor de puestos de trabajo en la provincia de Henan, de casi 100 millones de habitantes.

A pesar de ello, los trabajadores comenzaron a reclamar a la empresa este martes por los salarios que Foxconn había prometido y los pagos que realmente recibieron, algo que la compañía aseguró que fue un "error técnico".


Para finalizar, cabe resaltar que China mantiene la política de "Cero Covid-19", que consiste en el aislamiento de todos los contagiados y sus contactos cercanos junto con estrictos controles fronterizos. 

Tags relacionados