Negocios

Telefónica concluyó el ERE sin salidas forzosas al superar en 106% las bajas acordadas

La empresa y el sindicato UGT informaron que de las 3640 solicitudes recibidas fueron aceptadas 3393.

En esta noticia

Hoy finalmente se cerró el expediente de regulación de empleo (ERE) del Grupo Telefónica anunciado a finales de noviembre y que afecta a sus filiales Telefónica de España, Móviles y Soluciones. El proceso de despidos, que en un primer momento se llegó a hablar de pocos más de 5000 empleados afectados, concluyó esta mañana de la mejor manera posible: no se producirán salidas forzosas, ya que el número de trabajadores que aceptaron dejar la operadora de forma voluntaria supera en un 106,4% a las bajas acordadas. De las 3640 solicitudes recibidas, la empresa acepta 3393.

La mayor parte de las salidas se producirán el 29 de febrero, si bien el proceso concluirá el 31 de marzo de 2025.

BBVA, un referente en sostenibilidad: alcanzó los 70.000 millones de euros en 2023

Ni plazo fijo ni cuenta remunerada: el Tesoro Público está pagando más a quienes invierten en este activo

El ERE, que fue abierto el pasado día 9 de enero, implica a un total de 3421 trabajadores, entre las tres filiales. Si el número de adhesiones no alcanzaban a las bajas previstas por Telefónica, la empresa estaba facultada para echar mano a despidos forzosos, según lo acordado con los sindicatos en las mesas de negociaciones.

La empresa y el sindicato UGT informaron que de las 3640 solicitudes recibidas fueron aceptadas 3393. (Imagen: archivo)

El sindicato UGT afirma en un comunicado que respecto a las solicitudes recibidas en las áreas consideradas como no excedentarias, se aceptarán las mismas hasta cubrir los porcentajes marcados en el acuerdo, lo que supone que 247 solicitudes serán denegadas al ser las que exceden el 35% pactado. En total, sigue el sindicato, serán aceptadas 2946 solicitudes en Telefónica de España, 391 en Telefónica Móviles y 56 en Telefónica Soluciones.

Una vez conocida la decisión de Telefónica, UGT mostró su satisfacción con el resultado porque, de acuerdo al sindicato, "esto demuestra que las condiciones de salida logradas durante la negociación por UGT fueron las más beneficiosas hasta la fecha, cuestión ampliamente respaldada por la plantilla tras el cierre en el día de ayer del periodo de solicitudes".

Con todo, el lunes volverán a reunirse empresa y sindicatos para afinar el número de salidas, analizando las peticiones en los distintos departamentos, y completar la citada cifra de 3421 bajas voluntarias, que suponen en torno al 20% de la plantilla de las filiales afectadas por el ajuste de personal.

También es cierto que se produjeron salidas obligadas por los cambios que está llevando la compañía como consecuencia del apagado de la red de cobre previsto para abril, cuando los clientes migren a la red de nueva generación de fibra óptica. De ahí que un importante número de las salidas corresponden a la división de Operaciones Red y TI (ORTI).

Adiós plazo fijo: la cuenta online que remunera tus ahorros y no tiene comisiones ni requisitos

Adiós al peaje más caro de España: a partir de esta fecha será 100% gratis

Condiciones del ERE

La operadora estableció en su momento que aquellas personas que cumplan 56 años o más durante 2024, y que te completen una antigüedad que supere los 15 años, podrán solicitar la baja voluntaria a través de ERE.

Por otra parte, los nacidos en 1968 percibirán un 68% del salario hasta los 63 años y un 38% hasta los 65. En tanto, los empleados nacidos en 1967, 1966, 1965 o 1964 percibirán un 62% del salario hasta los 63 años y un 34% hasta los 65.

Asimismo, a este grupo se les aumenta la prima por voluntariedad a 10.000 euros para este tramo.

Las personas nacidas en 1963 o anteriores recibirán un 52% del salario hasta los 63 años y un 34% hasta los 65, con la misma prima de voluntariedad, que no obtendrían los trabajadores que salgan como despido forzoso.

También el ERE incluye reversibilidad de las rentas en caso de fallecimiento, los herederos legales percibirán las rentas pendientes, como el pago del descuento de la seguridad social del empleado durante el paro, y seguro colectivo hasta los 63 años, y hasta los 65 años para supervivencia.

  • Al momento de iniciar el proceso del ERE, Telefónica anunció que estimó para las bajas a producirse una provisión de 1300 millones de euros, sin impacto en caja.

Telefónica concluyó el ERE sin salidas forzosas al superar en 106% las bajas acordadas. (Imagen: archivo)

Atención jubilados: este es el documento que deben entregar antes del 31 de marzo para no perder su pensión

Huelga de agricultores: el campo amenaza con tomar Madrid, aunque no descartan el diálogo con el Gobierno

Satisfacción de las partes

"UGT logró un gran acuerdo en un escenario de máxima incertidumbre y tensión en el sector, lo que nos llevó a tomar la decisión unánime como organización de dar validez a los acuerdos que blindasen a largo plazo las condiciones de la plantilla en un III CEV a la vez que protegiesen tanto las rentas como el acceso a la jubilación de las personas trabajadoras afectadas por un proceso de despidos colectivos que la empresa planteaba como forzoso", destaca el sindicato.

Por el lado de Telefónica, hizo una valoración positiva del proceso, marcado por la voluntariedad, encuadrados en los esfuerzos en la negociación por ambas partes para llegar a acuerdos y mantener la paz social, en el actual escenario del sector, que vive una dura competencia.

Temas relacionados
Más noticias de acción telefónica