Finanzas

Ni plazo fijo ni cuenta remunerada: el Tesoro Público está pagando más a quienes invierten en este activo

El Tesoro Público español ha colocado 5035 millones de euros en letras a seis y doce meses que, en ambos casos, han salido a un interés marginal superior.

En esta noticia

Las subastas de las Letras del Tesoro Público en febrero se han llevado a cabo según lo programado. En la última subasta de Letras a 6 y 12 meses realizada este martes, el Tesoro ha colocado 5035 millones de euros que, en ambos casos, el interés marginal ha sido más alto, lo que implica que España está pagando más a los inversores por ellas.

Según los datos de mercado, el Tesoro ha vendido 4050 millones de euros en letras en doce meses. El interés marginal aplicado ha sido del 3,359%, superior al 3,314% de enero. Por otro lado, España ha adjudicado 985 millones de euros en letras a seis meses, a un rendimiento del 3,688%, también superior al 3,635% previo. La demanda por parte de los inversores ha superado los 9200 millones de euros.

El Tesoro Público español ha colocado 5035 millones de euros en letras a seis y doce meses que, en ambos casos, han salido a un interés marginal superior. (Imagen: archivo)

Atención jubilados: este es el documento que deben entregar antes del 31 de marzo para no perder su pensión

Hola hipoteca: CaixaBank ofrece una vivienda lista para entrar a vivir por solo 18.000 euros

Próxima subasta del Tesoro

La siguiente subasta de Letras del Tesoro será el 13 de febrero y serán Letras a 3 y 9 meses. Para este año, el Tesoro ha previsto unas necesidades de financiación neta de 55.000 millones de euros, lo que supone diez mil millones menos que en 2023, cuando fue de 65.000 millones de euros. La emisión bruta estimada escalará a 257.572 millones de euros, el 2% más que en 2023.

¿Qué son las Letras del Tesoro?

Las Letras del Tesoro son instrumentos de renta fija a corto plazo emitidos por el Tesoro Público. Estos títulos de deuda, con vencimientos de 3, 6, 9 y 12 meses, representan una inversión de bajo riesgo que el Gobierno utiliza para obtener financiamiento.

Cada Letra tiene un valor nominal de 1000 euros, que constituye el importe mínimo de inversión, aunque es posible aumentarlo invirtiendo en múltiplos. 

Dado que son instrumentos de renta fija, la rentabilidad está garantizada, lo que significa que el comprador obtiene ganancias aseguradas al vencimiento del plazo.

Cómo comprar Letras del Tesoro

El Tesoro realiza subastas de Letras mensualmente, en sesiones separadas para los plazos de 6 y 12 meses por un lado, y de 3 y 9 meses por otro. Para adquirirlas, el primer paso es acceder al sitio web del Tesoro Público y abrir una cuenta directa en el Banco de España.

Ni plazo fijo ni cuenta remunerada: el Tesoro Público está pagando más a quienes invierten en este activo. (Imagen: archivo)

Si el cliente dispone de un DNI electrónico o certificado digital, puede comprarlas directamente a través de internet. Esto se hace seleccionando el valor deseado en el apartado de "Compra y Venta de Valores" y transfiriendo el importe correspondiente. Otra opción es visitar personalmente una sucursal del Banco de España con cita previa, la cual puede concertarse en línea.

Anuncian una rebaja del IRPF que beneficia a todos los trabajadores que ganan menos de 20.000 euros

Alerta SEPE: Santander confirma el día de pago de los subsidios por desempleos en febrero de 2024

Cuál es la rentabilidad de las Letras del Tesoro

Los ciudadanos no saben cuál es la rentabilidad que ofrecerán las Letras en la próxima subasta al momento de presentar una oferta de compra. 

Por ello, existe la posibilidad de indicar un tipo de interés mínimo al cual están dispuestos a adquirirlas, aunque esto conlleva el riesgo de quedar excluidos de la subasta si esta finaliza con un tipo inferior al indicado. La mayoría de los compradores optan por realizar ofertas no competitivas, aceptando el precio resultante de la subasta sin imponer condiciones.

Temas relacionados
Más noticias de plazo fijo