Negocios

Técnicas Reunidas logra un nuevo contrato en Arabia Saudita por 2500 millones de euros

La empresa de ingeniería española, cuya cartera de pedidos alcanza los 17.500 millones, se presentó en alianza con la compañía egipcia Orascon Construction.

Técnicas Reunidas afianza su posición en Arabia Saudí con la firma de un contrato de USD 2600 millones (2500 millones de euros, al cambio actual) de Ingeniería, Aprovisionamiento y Construcción (EPC) para levantar una planta llave en mano destinada al Proyecto de Expansión Qurayyah IPP, una central de gas de ciclo combinado a gran escala de 3 GW, destinada al almacenamiento de CO2) que será instalada en la Provincia Oriental en Arabia Saudí.

La duración de la ejecución del proyecto se estima en 44 meses hasta su entrada en operación comercial.

Alerta conductores: ¿en qué casos debes cederle el paso a un peatón aunque no haya paso de cebra?

Nueva rebaja del IRPF para estos contribuyentes: si cobras esto, tu Renta 2025 podría sorprenderte

Gracias a la firma de este contrato, la cartera de pedidos de la multinacional española alcanza a los 17.500 millones, cifra record para la compañía, y que convierte a Técnicas Reunidas en contratista preferente en el país africano. Hecho que el mercado premia con una subida del 1,70%, elevando la revalorización de la empresa desde que comenzó el año en casi 48%, llevando el valor de la acción a 16,62 euros, muy por encima de los mínimos que marcó en agosto de 2022 cuando el título se comercializaba por debajo de los 6 euros.

La empresa de ingeniería española, cuya cartera de pedidos alcanza los 17.500 millones, se presentó en alianza con la compañía egipcia Orascon Construction. (Imagen: archivo)

La empresa de ingeniería ganó este contrato en alianza con la compañía egipcia Orascon Construction para un consorcio participado por Acwa Power, el principal promotor de generación de energía plantas de agua desalada e hidrógeno de Oriente Medio, y la Saudi Electricity Company (SEC), la compañía de energía eléctrica responsable de la generación, transporte y distribución de energía eléctrica en Arabia Saudí.

La empresa que preside Juan LLadó, explicó en un comunicado que la alianza con Orascon se cerró a través de un joint venture, según el cual ambas firmas controlan el 50% de la sociedad. De esta manera, a Técnicas Reunidas le corresponden del acuerdo unos USD 1300 millones.

"El fuerte desarrollo industrial del Arabia Saudí, el funcionamiento de sus plantas desalinizadoras y el objetivo de promover la descarbonización mediante el uso de instalaciones más eficientes y con menores emisiones están incrementando significativamente las necesidades energéticas del país. Por ello, el gobierno saudí lanzó recientemente un Programa de Aumento de Capacidad en el que haya incluido este CCGT", indicó la compañía.

Renta 4 valora de forma positiva la noticia desde un punto de vista cuantitativo ya que, de acuerdo al banco de inversión, representa alrededor de un 10% de la cartera de pedidos a cierre de 2024.

Los analistas de Renta 4 también destacan de forma positiva la noticia desde un punto de vista cualitativo puesto que pone de manifiesto el buen posicionamiento de Técnicas Reunidas para obtener provecho del súper ciclo inversor del sector.

El hallazgo científico que predice el alzhéimer temprano: la ducha revela una señal clave de la enfermedad

Buenas noticias para los que nacieron antes de 1973: el SEPE tiene este subsidio de más de 5000 euros, ¿cómo cobrarlo?

"Impacto positivo en cotización y reiteramos nuestra recomendación de ‘sobreponderar' con un precio objetivo de 20,7 euros la acción", concluyen.

Los otros proyectos en la región

Con la firma del contrato anunciado hoy, ya son tres centrales de ciclo combinado las que Técnicas Reunidas mantiene en Oriente Medio que, en conjunto, supone más de 2200 millones de euros para la empresa fundada por la familia LLadó.

En concreto, estos tres CCGT tendrán una capacidad total instalada de 7,3 GW -6 GW de ellos desarrollados a través de una Unión Temporal de Empresas (UTE) con Orascom Construction.

Técnicas Reunidas logra un nuevo contrato en Arabia Saudita por 2500 millones de euros. (Imagen: archivo)

Por otra parte, Técnicas Reunidas ejecutó el alcance del Limited Notice to Proceed (LNP) de estos tres proyectos durante el cuarto trimestre del pasado año y el primer trimestre del actual, avanzando en los servicios de ingeniería, reserva de los equipos principales y estudios geotécnicos.

Esta serie de contratos que cerró el país con la multinacional española hay que enmarcarlo en el desarrollo industrial en Arabia Saudí, junto con el funcionamiento de sus plantas desalinizadoras y el compromiso con la descarbonización a través de instalaciones más eficientes y con menores emisiones, lo que está generando un aumento significativo en las necesidades energéticas del país.

Así las cosas, y en respuesta a esta demanda, el Gobierno saudí lanzó un Programa de Aumento de Capacidad que incluye el proyecto de ciclo combinado de gas anunciado esta mañana.

Vale recordar que Técnicas Reunidas ganó días atrás para Adnoc un contrato de oil & gas en Emiratos por valor de 3400 millones de euros. Como así también la firma del contrato cerrado hace unos meses para el relanzamiento de la refinería de Hassi Messaoud (Argelia) de 2200 millones de dólares (2033 millones de euros), de inversión.

Temas relacionados
M?s noticias de euros