Nueva norma

Desempleo: ahora las trabajadoras del hogar podrán cobrar un nuevo subsidio, ¿de cuánto es la cuantía?

La normativa aprobada este martes por el Gobierno además elimina el despido sin causa.

Luego de años de desigualdad e incluso un dictamen de la Unión Europea que indicaba que España contravenía la normativa comunitaria al excluir a los trabajadores del hogar de la prestación por desempleo, el Gobierno aprobó el subsidio para este universo.

La normativa está destinada a beneficiar a las cerca de 400.000 personas, mayoritariamente mujeres, que desempeñan estas tareas.

Pensión no contributiva para jubilados: ¿ cuánto cobro, cuáles son los requisitos y cómo solicitarlo?

  Seguridad Social: quiénes son los trabajadores con derecho a cobrar dos pensiones

El Presidente Pedro Sánchez se refirió a la situación como "una injusticia absolutamente inaceptable", al momento de anunciar la nueva disposición.

No solo reconoce el derecho al paro, sino que también equipara más derechos para estas empleadas y elimina otra de las mayores desventajas para el colectivo: el despido sin causa.

Subsidio por desempleo para trabajadoras del hogar: qué derechos otorga

La normativa que ha sido aprobada este martes por el Consejo de Ministros, en forma de real decreto ley, produce efectos inmediatos en varios de sus puntos. Luego deberá ser convalidado por el Congreso de los Diputados para incorporarse al marco jurídico.

Además del derecho al paro, establece que, como los demás trabajadores en general, deberán disfrutar de condiciones de empleo equitativas y de trabajo decentes. 

Además, determina una remuneración base del salario mínimo interprofesional (SMI), limitando los pagos en especie, algo que ya se está aplicando en España y vigilando su cumplimiento.

Bono de Alquiler Joven: ¿cuándo comienza el pago y cómo inscribirse?

Trabajo en España: esta empresa ofrece 108 puestos para aplicar septiembre y paga sueldo de 1323 euros

Si bien todavía falta incorporarse y conocer la letra pequeña de la ley, se adelantó que las trabajadoras del hogar tendrán derecho a todos los subsidios y prestaciones al igual que los trabajadores por cuenta ajena, en el caso de este grupo, la cuantía del subsidio es de 430,27 euros mensuales.

Trabajadoras del hogar: Adiós al despido "sin causa"

Con la normativa aprobada en las últimas horas, también se regulan varias causas concretas que pueden justificar el despido de un trabajador del hogar.

Las causas que contempla el decreto son:

  1.  Disminución de los ingresos de la unidad familiar o incremento de sus gastos por circunstancia sobrevenida.
  2. Modificación sustancial de las necesidades de la unidad familiar, que justifican que se prescinda de la persona trabajadora del hogar.
  3. El comportamiento de la persona trabajadora que fundamente de manera razonable y proporcionada la pérdida de confianza de la persona empleadora.

Los empleadores deberán extinguir el contrato de manera escrita y detallar la causa por la que se prescinde del servicio. El empleado gozará del derecho a la misma indemnización de 12 días por año trabajado con límite de seis mensualidades.

Tags relacionados

Comparte tus comentarios

Forma parte de El Cronista Member y súmate al debate en nuestros comentarios