Ayudas

Seguridad Social: ¿cuál es el límite de edad para cobrar una pensión por incapacidad permanente?

Los beneficiarios pueden perder la prestación de la Seguridad Social ya sea por fallecimiento o si, tras la revisión de la enfermedad por parte de un Tribunal Médico, se ha producido una mejoría.

En esta noticia

La pensión por incapacidad permanente tiene como principal objetivo el de cubrir la pérdida de ingresos que sufre un trabajador cuando, por enfermedad o accidente, ve reducida o anulada su capacidad laboral. Al día de hoy, son una de las más abonadas dentro de las pensiones contributivas de la Seguridad Social.

Esta prestación económica está en manos del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) que decide si la concede o deniega en función del informe que le envía el Equipo de Valoración de Incapacidades (EVI) sobre el solicitante.

Seguridad Social: ¿hasta que edad puedo cobrar una pensión por incapacidad permanente? (Imagen: archivo)

Buenas noticias: las 5 ayudas que puedes pedir para pagar tu hipoteca, si ganas menos de 30.000 euros

Suben las pensiones mínimas y las no contributivas: ¿cuánto cobrarán los jubilados en 2023?


Uno de los principales interrogantes que surgen a la hora de hablar sobre este tipo de pensiones es hasta qué edad se puede cobrar. A fines de 2022, el Gobierno de España fijó en los Presupuestos Generales del Estado para 2023 la revalorización del 8% para las pensiones contributivas y del 15% para las no contributivas, lo que tiene un efecto directo en las cuantías de la incapacidad permanente, que han aumentado desde el 1 de enero.

Límite de edad para la pensión por incapacidad permanente

Los directores provinciales de la Seguridad Social se encargan de dictar la resolución con el grado de incapacidad, las cuantías de la prestación y el plazo a partir del cuál se puede iniciar una revisión, tanto por agravación, como por mejoría.

Es por ello que uno de los motivos por los cuales se puede dejar de cobrar la pensión es por una revisión de la enfermedad que ha dado lugar al cobro de la prestación, si se han producido mejoras en el estado de salud del beneficiario. Además, el organismo estatal puede retirar la pensión si este ha fallecido.

Los directores provinciales de la Seguridad Social se encargan de dictar la resolución con el grado de incapacidad, las cuantías de la prestación y el plazo a partir del cuál se puede iniciar una revisión.

Otro de los motivos por los que se deja de recibir la cuantía es por el reconocimiento del derecho a la pensión de jubilación. En 2023, la edad legal es de 66 años y cuatro meses, si se han cotizado 37 años y nueve meses, o de 65 años, con cotizaciones superiores.

Estos son los 6 días del año en los que no se recomienda hacer una transferencia bancaria

Atención: la Seguridad Social ofrece un cheque de 450 euros a quienes cumplan con este requisito

Requisitos para solicitar la prestación a la Seguridad Social

La pensión contributiva de incapacidad permanente protege a las personas que cumplen los requisitos que establece la Seguridad Social, entre los cuales podemos mencionar:

  • Tener entre 18 y 65 años.
  • Residir en territorio español, al menos, durante un periodo de cinco años, de los cuales dos deben haber sido consecutivos e inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud.
  • Certificar una discapacidad en un grado igual o superior al 65%.
  • Carecer de rentas suficientes para sobrevivir. Cada año, se establece un límite económico, a partir del cual no se puede acceder a la prestación. No obstante, no solo se toman en consideración las rentas propias, sino también los ingresos de los familiares con los que se convive.
Temas relacionados
Más noticias de pensiones