Pensiones

Atención, jubilados: así puedes cobrar una doble pensión y ganar más de 20.000 euros al año

Estos son los trabajadores con derecho a cobrar dos pensiones en la Seguridad Social de España.

En esta noticia

La prestación por jubilación de la Seguridad Social en España establece, en su modalidad contributiva, la cobertura de la pérdida de ingresos que sufre una persona cuando alcanzada la edad límite, cesa en el trabajo por cuenta ajena o propia o reduce su jornada de trabajo y su salario.

La pensión mínima para los pensionistas de 65 años o mayores en 2023 se fijó en 10.963,40 euros anuales y en 13.526,80 en el caso de jubilados con cónyuge a cargo.

Si bien el artículo 163 del Real Decreto de la ley de la Seguridad Social establece que un beneficiario no puede cobrar dos pensiones contributivas al mismo tiempo, existe una excepción contemplada

Seguridad Social: ¿cómo cobrar dos pensiones a la vez?

Existen casos en los que, al cumplir determinados requisitos, pueden percibirse dos pensiones.

 Se trata de aquellos trabajadores autónomos y que también han cotizado como asalariados por cuenta ajena en el régimen general. 

¿Qué requisitos se deben cumplir para recibir dos pensiones?

Para percibir este derecho, la persona debe tener la edad requerida de jubilación ordinaria. La misma es de 65 años para aquellos trabajadores que tengan al menos 37 años y tres meses cotizados, y de 66 para el resto.

La normativa vigente establece que no es suficiente haber cotizado en dos regímenes diferentes, sino que hay que cumplir una serie de requisitos específicos, como haber generado el derecho a la jubilación en cada uno de ellos.

El principal es haber percibido el alta en la Seguridad Social. Esto implica haber cumplido con los periodos de cotización generales y específicos en ambos regímenes.

Para que esto sea posible, el trabajador debe haber cotizado 15 años, como mínimo, en cada uno.

Vivir 100 años: este poderoso alimento puede aumentar la esperanza de vida hasta una década, según un estudio

La película censurada que Netflix agregó en su catálogo y que fue ganadora de tres premios Oscar

¿Quiénes son los jubilados que deben declarar la renta?

De acuerdo a la normativa vigente, los jubilados que perciban más de 22.000 euros como pensión deberán presentar la declaración.

Los pensionistas que deben cumplir con esta presentación serán:

  • Aquellos que tuviesen dos pagadores (siempre y cuando, a partir del segundo se superen los 1500 euros anuales) y percibiesen haberes por encima de 14.000 euros anuales.

  • Las personas que tengan un rendimiento de capital que superen los 1600 euros.
  • Quienes hayan percibido el Ingreso Mínimo Vital o que formen parte de una unidad familiar en donde se haya percibido.

  • Si el beneficiario o beneficiaria tiene un plan de pensiones, y realiza rescates totales o parciales de ese plan. En estos casos, si exceden los 1500 euros como segundo pagador, será obligatoria presentar la declaración a partir de un mínimo de 14.000 euros.

  • Para quienes reciban pensiones procedentes del extranjero (que constan como un segundo pagador), se aplica el mismo mecanismo: si son mayores de 1.500 euros, hay que hacer declaración de Renta.

  • Las ganancias patrimoniales están obligadas a declararse siempre.

Cómo jubilarse en España si eres extranjero: estos son los requisitos y pasos a seguir

Alerta coleccionistas: esta moneda de pesetas es la más buscada y puede valer hasta 20.000 euros 


Temas relacionados
Más noticias de España