Paguilla

Seguridad Social: estos JUBILADOS cobrarán más de 6000 euros en pocos días, ¿eres uno de ellos?

Algunos pensionistas de la Seguridad Social recibirán una paga doble de más de 6000 euros en noviembre de 2023. ¿Cómo saber si eres uno de ellos?

En esta noticia

En unos días, varios jubilados de España recibirán pagos que superan los 6000 euros. Este desembolso está vinculado a sus pensiones contributivas de jubilación y el abono de la paga extraordinaria de Navidad por parte de la Seguridad Social.

Durante noviembre de 2023, se llevará a cabo la entrega del pago extra de Navidad, lo que significa que aquellos con derecho a recibirlo obtendrán una paga doble que, en algunos casos, será superior a 6000 euros.

Seguridad Social: los pensionistas que no cobrarán la paga extra de Navidad 2023, ¿por qué?

AUMENTO CONFIRMADO para jubilados y pensionados en todo el país: por qué llegará el dinero extra

Eso sí, no todos los pensionistas de España tienen derecho a cobrar la paga extraordinaria de Navidad, ya que hay algunas pensiones que se devengan en sólo 12 pagas al año.

Algunos pensionistas de la Seguridad Social recibirán una paga doble de más de 6000 euros en noviembre de 2023. ¿Cómo saber si eres uno de ellos? (Imagen: archivo)

Pensión de jubilación de 6000 euros

La mayoría de pensiones contributivas del sistema español se devengan en 14 pagas al año. Es decir, la percepción durante el año de doce pagas ordinarias correspondientes a las doce mensualidades del año, y dos pagas extraordinarias.

Tradicionalmente, las pagas extraordinarias se abonan en los meses de junio y noviembre, respectivamente. De este modo, los pensionistas con derecho a su percepción recibirán la paga extra de Navidad en noviembre de 2023.

Cabe destacar que en este año, el importe de pensión máxima es de 3059 euros al mes, lo que constituye una cuantía anual de 42.829 euros, que se distribuyen en 14 pagas al año.

  • De esta forma, aquellos pensionistas que cobren la pensión máxima del sistema, percibirán una paga doble de 6118 euros. La paga extraordinaria tiene un importe idéntico a la mensualidad ordinaria que habitualmente recibe el ciudadano.

Al respecto, la Seguridad Social señala que "el importe será de la misma cuantía que una mensualidad ordinaria de nuestra pensión tanto en la paga correspondiente a junio como en la correspondiente a noviembre, siempre que hayamos tenido reconocido el derecho a la pensión en el semestre completo anterior a su cobro (periodo de devengo)".

Tradicionalmente, las pagas extraordinarias se abonan en los meses de junio y noviembre, respectivamente. (Imagen: archivo)

CaixaBank cambia su calendario de pagos: adelanta la fecha de cobro de la paga extra de Navidad

Ingreso Mínimo Vital 2023: ¿cuáles son los requisitos que debes cumplir para cobrarlo?

Fecha de cobro de la paga extra

La fecha de abono de la paga extraordinaria varía según cada entidad bancaria. Sin embargo, los jubilados recibirán tanto su pensión mensual ordinaria de noviembre como la paga extra de Navidad entre el jueves 23 y el lunes 27 de noviembre.

Es importante destaar que los períodos de devengo de las pagas extraordinarias abarcan desde el 1 de diciembre hasta el 31 de mayo para la paga extra de verano, y desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre para la paga extra de Navidad.

En este sentido, desde la Seguridad Social exponen que "en los supuestos de reconocimiento inicial de la pensión, las pagas extraordinarias de junio y noviembre se abonarán, respectivamente, en razón de una sexta parte por cada uno de los meses del periodo de devengo (de diciembre a mayo y de junio a noviembre, respectivamente)".

Cuándo se cobra la pensión en noviembre de 2023

A continuación, te contamos cuándo se cobra la pensión este mes banco por banco:

  • CaixaBank: viernes, 24 de noviembre
  • Santander: viernes, 24 de noviembre
  • BBVA: lunes, 27 de noviembre
  • Sabadell: viernes, 24 de noviembre
  • Bankinter: jueves, 23 de noviembre
  • Abanca: lunes, 27 de noviembre
  • ING: sábado, 25 de noviembre
  • Ibercaja: viernes, 24 de noviembre
  • Unicaja Banco: miércoles, 25 de noviembre
  • Laboral Kutxa: viernes, 24 de noviembre
  • Pibank: viernes, 1 de diciembre
  • EVO Banco: lunes, 27 de noviembre
Temas relacionados
Más noticias de jubilados