Atención

Seguridad Social: los pensionistas que no cobrarán la paga extra de Navidad 2023, ¿por qué?

La Seguridad Social abona en noviembre la paga extra de Navidad a los pensionistas. No obstante, no todos recibirán este ingreso. ¿A quiénes beneficia?

En esta noticia

A fines de noviembre, la Seguridad Social deberá abonar la segunda paga extra a los pensionistas. Al igual que la de verano, esta suma llega en medio de un contexto inflacionario, donde los gastos aumentan y se acercan las fiestas.

No obstante, cabe resaltar que no todos los pensionistas recibirán este ingreso. Sólo las pensiones que se abonan en 14 pagas tienen derecho a recibirlo. A continuación, te contamos quiénes se benefician y quiénes no.

La Seguridad Social abona en noviembre la paga extra de Navidad a los pensionistas. No obstante, no todos recibirán este ingreso. ¿A quiénes beneficia? (Imagen: archivo)

Los pensionistas que se quedan sin la paga extra de Navidad

Los pensionistas que no podrán acceder a la paga extra de Navidad son los que perciben la pensión en 12 pagas.

Las excepciones a la pensión en 12 pagas afectan a las pensiones de incapacidad permanente derivadas de enfermedades profesionales o accidente de trabajo, así como a la pensión de orfandad y viudedad que reciben del accidente de trabajo o enfermedad profesional.

Recibir 12 pagas en lugar de 14 no implica una reducción en el monto total de la pensión. En estos casos, la Seguridad Social simplemente distribuye el importe de la pensión en 12 mensualidades en lugar de las 14 tradicionales.

En tanto, el resto de pensionistas sí que cobrarán su paga extra de Navidad, incluidas las pensiones no contributivas.

Los pensionistas que no podrán acceder a la paga extra de Navidad son los que perciben la pensión en 12 pagas. (Imagen: archivo)

¿Cuándo se cobra la paga extra de Navidad?

La fecha en la que los jubilados cobrarán la paga extra de Navidad en 2023 se abonará entre el 24 y el 27 de noviembre. La fecha exacta dependerá del banco donde esté domiciliado el pago, ya que el día de pago suele ser el 25 de noviembre, que este año cae en sábado. Por eso, habrá entidades que adelanten el pago y otras que no lo hagan.

SEPE: ¿cuándo se cobra el paro en noviembre de 2023? Todas las fechas, banco por banco

Prestación por desempleo: ¿podré cobrar el paro tras cumplir la edad de jubilación?

Los jubilados que sólo cobrarán una parte de su paga extra

Además de los jubilados que reciben 12 pagas, hay otro grupo de pensionistas que no recibirán su paga extraordinaria completa. Estos son aquellos que se han jubilado recientemente y no han acumulado el tiempo suficiente como pensionistas para ser elegibles para la paga extraordinaria completa.

  • Estas pagas extras se calculan en función del tiempo que la persona ha estado jubilada, siguiendo un sistema similar al de las pagas extras en las empresas. Concretamente, estas pagas extraordinarias se pagan en proporción a una sexta parte por cada mes del período correspondiente.

Esto significa que los pensionistas recibirán una sexta parte de la paga extra por cada mes que hayan estado jubilados desde el último pago de una paga extra hasta la siguiente. La paga extra de Navidad para los jubilados se calcula desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre, ya que se paga el 1 de diciembre (aunque la Seguridad Social paga con un mes de retraso, la mayoría de los bancos adelantan el dinero a los jubilados).

Cada mes adicional que una persona haya estado jubilada a partir de junio le dará derecho a recibir una sexta parte de la paga extra correspondiente. 

  • Por ejemplo, una persona con la pensión mínima de 815 euros que se jubile en septiembre habrá acumulado tres meses para la paga extra, por lo tanto, tendrá derecho a tres sextas partes o la mitad de esa pensión como paga extra.

Así, aquellos que se jubilen en noviembre sólo tendrán derecho a una sexta parte de su pensión como paga extra.

Temas relacionados
Más noticias de jubilados