Seguridad Social

CaixaBank cambia su calendario de pagos: adelanta la fecha de cobro de la paga extra de Navidad

La entidad bancaria será una de las primeras en abonar la paga extraordinaria de Navidad. ¿Cuándo cobro?

En esta noticia

En noviembre, muchos pensionistas percibirán la paga extraordinaria de Navidad, una suma aprobada por la Ley del Estatuto de los Trabajadores en la que se establece que "el trabajador o la trabajadora tendrá derecho a dos pagas extraordinarias por año".

Una de las entidades bancarias que ya ha adelantado la fecha de pago es CaixaBank. Si bien el ingreso de la pensión depende 100% de la política que siguen los bancos, cabe recordar que la Seguridad Social es quien se encarga de efectuar esta remuneración entre los días 1 y 4 de cada mes.

Entre las pensiones contributivas se encuentran las pensiones de jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y en favor de familiares. Por ende, percibir la paga extra de Navidad supone un ingreso clave para estos pensionistas, justo antes del comienzo de las fiestas navideñas.

La entidad bancaria será una de las primeras en abonar la paga extraordinaria de Navidad. ¿Cuándo cobro? (Imagen: Shutterstock)

Fecha de cobro de la paga extra de CaixaBank

Normalmente, los bancos suelen pagar las pensiones el día 25 de cada mes. A partir de ahí, cada entidad bancaria toma sus propias decisiones en relación al abono de las pensiones contributivas.

No obstante, CaixaBank ha optado por abonar tanto la mensualidad ordinaria de noviembre como la paga extra de Navidad el viernes 24 del presente mes. De esta forma, los pensionistas clientes de la Caixa recibirán la paga doble el mismo día.

Por lo general, el resto de pensionistas de España cobrará la mensualidad ordinaria de noviembre y la paga extraordinaria de Navidad entre el jueves 23 de noviembre y el lunes 27 de noviembre.

¿Quién tiene derecho a una paga extra?

La paga extraordinaria de Navidad para la mayoría de los pensionistas se abonará en noviembre de 2023, ya sea a través de CaixaBank u otra entidad bancaria.

En España, las pensiones se dividen en 14 pagas a lo largo del año, lo que implica que constan de doce pagas regulares correspondientes a las mensualidades ordinarias y dos pagas extraordinarias.

CaixaBank ha optado por abonar tanto la mensualidad ordinaria de noviembre como la paga extra de Navidad el viernes 24 del presente mes. (Imagen: archivo)

No obstante, los pensionistas que reciben una pensión debido a un accidente laboral o una enfermedad profesional no recibirán la paga extra en noviembre de 2023. En estos casos, las pagas extraordinarias están incluidas de forma proporcional en las doce mensualidades regulares.

Seguridad Social: ¿qué día pagan los bancos las pensiones en NOVIEMBRE de 2023?

Seguridad Social: los pensionistas que no cobrarán la paga extra de Navidad 2023, ¿por qué?

Desde la Seguridad Social explican que "el importe será de la misma cuantía que una mensualidad ordinaria de nuestra pensión tanto en la paga correspondiente a junio como en la correspondiente a noviembre, siempre que hayamos tenido reconocido el derecho a la pensión en el semestre completo anterior a su cobro (periodo de devengo)".

Es decir, si un pensionista de CaixaBank cobra habitualmente una mensualidad ordinaria por su pensión de 1200 euros, la cuantía de la paga extraordinaria también será de 1200 euros, por lo que recibirá una paga doble de 2400 euros el próximo 24 de noviembre de 2023.

Temas relacionados
Más noticias de caixabank