Seguridad Social

AUMENTO CONFIRMADO para jubilados y pensionados en todo el país: por qué llegará el dinero extra

Los jubilados y pensionados experimentarán un aumento que superará el 4%, dado que la última reforma de las pensiones establece que deben ajustarse de acuerdo a la inflación.

En esta noticia

En el 2022, se promulgó la Ley General de Seguridad Social en España, la cual establece una mejora automatizada de las pensiones mediante los Presupuestos Generales del Estado. A partir de entonces, las pensiones contributivas se incrementaron un 8,5% en 2023, mientras que las no contributivas lo hicieron en un 15%, ajustándose al índice de precios al consumidor (IPC) medio interanual comprendido entre diciembre de 2021 y noviembre de 2022.

Consecuentemente, la subida de las prestaciones que percibirán los jubilados para el 2024, estará marcada por el dato del IPC interanual que se conocerá a finales de año. Gracias a este nuevo sistema de revalorización que lleva adelante la Seguridad Social, más de 11,8 millones de pensionistas han gozado de unos 1500 euros más al año para una pensión media.

Los jubilados y pensionados experimentarán un aumento que superará el 4%, dado que la última reforma de las pensiones establece que deben ajustarse de acuerdo a la inflación. (Imagen: archivo)

Suben las pensiones y jubilaciones en todo el país: por qué llega el dinero extra

El Banco Central Europeo (BCE) reconoce que aún no ha terminado la guerra inflacionaria, pues esperan que la curva vuelva a colocarse cerca del 2%. Por lo tanto, todo apunta a que las revalorizaciones anuales de las prestaciones de jubilación serán más elevadas, puesto que el IPC es mayor de esa cifra.

En tanto, en octubre pasado, el Ministerio de Seguridad Social publicó el informe Proyecciones del Gasto Público en Pensiones en España, en el cuál el departamento de José Luis Escrivá comparte sus previsiones sobre el futuro del sistema de pensiones español.

En dichas proyecciones, el Gobierno especifica las tasas de crecimiento esperadas para la inflación año tras año: un 4% en 2023 y un 2% anual desde 2024 hasta 2027. Según fuentes de la Seguridad Social, el ministerio estima que la revalorización de las pensiones para 2024 rondará el 4%, en consonancia con el compromiso del Gobierno de preservar el poder adquisitivo de las prestaciones vinculando la revalorización al IPC.

Las proyecciones de inflación de los principales organismos nacionales e internacionales sugieren una cifra media al final del año entre el 3,5% y el 4%. En consecuencia, se prevé que el conjunto de las pensiones aumente otro 2% anual desde 2025 hasta 2028.

Según fuentes de la Seguridad Social, el ministerio estima que la revalorización de las pensiones para 2024 rondará el 4%. (Imagen: archivo)

Cabe destacar que, según las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), la inflación en 2024 en España será de un 3,9%, casi el doble de lo que recoge esta proyección de la Seguridad Social. Asimismo, el organismo prevé que en 2023 el IPC cerrará en un 3,5%, mientras que la previsión del Gobierno es que lo haga en un 4%.

Hay otras prestaciones que aumentarán aún más, tal como se acordó en la segunda parte de la reforma de pensiones. Estas son las que reciben los más vulnerables, como las mínimas y las no contributivas. La proyección es que las contributivas mínimas crezcan un 6,9% en 2024 y las no contributivas, un 6,8%.

Ley de Dependencia 2023: el Gobierno incrementa las cuantías mínimas y máximas, ¿cuánto cobro?

Depósitos a plazo fijo: cuánto paga cada banco español la tasa de interés AHORA, noviembre 2023

"Desde 2027, la cuantía mínima de la pensión de jubilación contributiva para un titular mayor de 65 años con cónyuge a cargo, una vez revalorizada, no podrá ser inferior al umbral de la pobreza calculado para un hogar compuesto por dos adultos", indica el informe de la Seguridad Social.

¿Cuánto será el próximo aumento de la pensión mínima?

Según el informe, los mayores de 65 años percibirán una cuantía de 1032 euros mensuales en 12 pagas ordinarias y 2 extraordinarias. La pensión mínima subirá un 7% en 2024 al pasar de los actuales 13.526,8 euros (966 euros al mes) a 14.453 euros.

De esta forma, el alza será superior al 4% previsto para el resto de las pensiones de jubilación, ya que el compromiso fijado en el último bloque de la reforma determina que deberán crecer según la evolución de la inflación.

Según las proyecciones del informe citado, se sumará un incremento del 5,3% en 2025, hasta llegar a los 15.227 euros anuales, que se traducirán en 1087 euros mensuales distribuidos en 14 pagas, y un 4% en 2026 para llegar a los 15.837 euros anuales.

Además, el Gobierno culminará los aumentos en 2027 con 16.472 euros anuales para esta modalidad (1176 euros al mes) lo que supone un alza del 22% frente a la cuantía de 2023.

Temas relacionados
Más noticias de jubilados