Inflación en alimentos

Pagar más por menos: cuál es el método que utilizan las marcas para sacarte dinero extra

Para disimular la subida de los precios de los alimentos en el supermercado, las marcas y fabricantes recurren a la "reduflación", una tendencia cada vez más asentada.

En esta noticia

La tasa interanual del Índice de Precios al Consumo (IPC) de España ha subido una décima en enero de 2023, hasta el 5,8%, tras la retirada de la bonificación general al precio de los combustibles y pese a la baja del IVA en los principales alimentos.

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación subyacente, sin contar a los alimentos no elaborados ni productos energéticos, ha escalado medio punto hasta el 7,5%, la cifra más elevada desde diciembre de 1986.

En este contexto, las marcas utilizan múltiples artilugios para disimular la subida de precios reduciendo el contenido los envases. Cuando esto sucede, hablamos de reduflación

A continuación, te contaremos qué es la reduflación y cómo combatirla

Reduflación: el truco de las marcas para maquillar la subida de precios 

Cuando vamos al supermercado y vemos la gran variedad de ofertas en las góndolas, nos surgen muchas preguntas de repente: ¿Priorizamos calidad o cantidad? ¿Precios bajos o altos? ¿Cuánto de cada cosa debemos llevar?

¿Cómo combatir la reduflación?

Además de todas estas cuestiones a la hora de ir a comprar, un nuevo problema recurrente ha sido la reduflación, una estrategia de marketing de las marcas que consiste en reducir el contenido de los envases de modo que los consumidores no perciban la subida del importe. Este nuevo término económico surge de combinar "reducción" e "inflación".

Desde la Organización de Consumidores (OCU), ya alertaban sobre esta práctica. Es así que es un informe destacaban que han "detectado que algunos fabricantes de alimentos están reduciendo el contenido de sus envases entre un 5% y un 10% para despistar a los consumidores y que no se note la subida de precio. Se trata de una tendencia cada vez más extendida, que afecta también a productos de higiene y droguería. Los precios pueden estar subiendo más de lo que parece", aseguraban. 

Atención coleccionistas: estas monedas de pesetas pueden darte miles de euros en subastas online

Dieta saludable: ¿por qué comer frutas y verduras de temporada puede cambiar tu vida?

¿Cómo evitar la reduflación?

A pesar de que el consumidor pueda sentirse "estafado" por pagar un producto (caro) que al fin y al cabo viene con menos cantidad, es importante aclarar que la reduflación no se considera una práctica ilegal.

En realidad, se trata de una subida de precios "maquillada" ya que el fabricante o distribuidor especifica en el paquete dicho cambio de cantidad. Por eso, se recomienda:

  • Fijarse en el precio por kilogramo o litro
  • No consumir siempre la misma marca o cambiar de una a otra según las oscilaciones y ofertas
  • Elegir fabricantes con buena calidad-precio
  • Comparar los alimentos de la misma categoría. 

Bajar de peso: estas son las claves de Harvard para adelgazar y evitar el efecto rebote

¿Qué significa soñar con tu ex?

Temas relacionados
Más noticias de Inflación