Impuestos

La reducción del IVA a los alimentos básicos le costó al Estado 626 millones en el primer semestre

Según un informe, la rebaja del IVA de los alimentos básicos ha supuesto una pérdida de recaudación de 626 millones de euros en el primer semestre del año.

En esta noticia

La rebaja del IVA en los productos alimenticios básicos, implementada como medida para contrarrestar los impactos de la inflación, ha resultado en una reducción de ingresos de 626 millones de euros durante el primer semestre de este año, de acuerdo al informe mensual de recaudación de junio, publicado esta semana por la Agencia Tributaria.

Desde el 1 de enero el tipo de IVA de los alimentos básicos -un grupo en el que entran frutas, verduras, leche o pan- es cero, en lugar del superreducido del 4%, mientras que los de los aceites y pastas es del 5%, en lugar del 10%, una medida que se extenderá hasta final de año.

La reducción del IVA a los alimentos básicos le costó al Estado 626 millones en el primer semestre. (Imagen: EFE)

Adiós alquiler: CaixaBank tiene la hipoteca con las mejores condiciones del mercado

La Seguridad Social advierte que este grupo de personas no podrá recibir la pensión por incapacidad permanente

La decisión de prorrogar esta bonificación del IVA más allá del 30 de junio se adoptó ante la persistencia de la inflación de los alimentos, que en junio todavía superaba el 10% interanual debido a las fuertes alzas de productos como el azúcar (45%) o el aceite de oliva (31%).

También se mantiene vigente hasta final de año la rebaja del IVA del gas -que tributa a un tipo del 5%, en lugar del 21% habitual-, lo que ha supuesto una merma de recaudación de 136 millones de euros en la primera mitad de 2023.

Sin embargo, la Agencia Tributaria ya no contabiliza el impacto recaudatorio de la bonificación de los impuestos eléctricos -IVA, impuesto de generación e impuesto especial de electricidad, todos prorrogados hasta final de año- porque llevan en vigor más de un año y, por lo tanto, no afectan a la comparación interanual.

La rebaja del IRPF para rentas bajas resta 306 millones

El informe también revela el impacto recaudatorio del incremento de la reducción de los rendimientos del trabajo de hasta 21.000 euros en el IRPF, recogida en los presupuestos de 2023, y que ha ahorrado a estos contribuyentes 306 millones de euros.

La rebaja del IRPF para rentas bajas resta 306 millones. (Imagen: El Escorial)

Menos cuantioso ha sido el impacto de otras medidas recogidas en las cuentas, como la ampliación de la deducción por maternidad (34 euros), la reducción adicional sobre el rendimiento de los autónomos que cotizan por estimación objetiva (36 millones), el aumento de los gastos de difícil justificación (17 millones) o la rebaja del IVA para los productos de higiene íntima femenina (8 millones).

Por el contrario, la puesta en marcha del nuevo impuesto especial sobre los envases de plástico no reutilizables ha permitido ingresar 279 millones de euros adicionales y el cambio en la compensación de pérdidas del impuesto de sociedades, 232 millones más.

COVID | Esta vacuna decepcionó al mercado y ahora no deja de caer: ¿por qué tiene NÚMEROS en ROJO?

El Gobierno anunció un AUMENTO para las ayudas económicas que reciben los mayores, ¿de cuánto es?

La recaudación cae en junio por las devoluciones

Tras un 2022 de récord, la recaudación tributaria mantuvo cierta fortaleza en el primer semestre, cuando alcanzó los 107.009 millones de euros, un 3,8% más que en la primera mitad de 2022.

Sin embargo, cuando se miran los datos aislados de cada mes, tanto en mayo como en junio los ingresos tributarios muestran un descenso en comparación con el mismo mes de 2022, del 5,9% y del 0,7%, respectivamente, que la Agencia Tributaria relaciona con el aumento de las devoluciones.

A modo de ejemplo, los datos facilitados por la Agencia a 3 de julio sobre la campaña de la renta de 2022 muestran un fuerte aumento del importe de las devoluciones solicitadas (del 16,5 %), muy superior al repunte de las cantidades a ingresar (8,32 %).

En los presupuestos de 2023, el Gobierno ya preveía una desaceleración de la recaudación tributaria, ya que consignó una previsión de ingresar 262.781 millones, un 7,7 % más que en 2022, un ejercicio en el que la recaudación se había disparado un 14,4 %. 

Fuente: EFE

Temas relacionados
Más noticias de IVA