Ahorristas

La inversión que arrasa: el 34% de los hogares ya adquirió Letras del Tesoro

En los últimos meses, estos activos se han convertido en una de las formas más seguras para incrementar la rentabilidad de los ahorros.

En esta noticia

Los hogares y también las instituciones privadas sin fines de lucro al servicio de los hogares (Isflsh) se han consolidado en 2023 como los mayores tenedores de letras del Tesoro: cerraron el año con 24.428 millones de euros. 

Es que, en los últimos meses, estos activos se han convertido en una de las formas más seguras para incrementar la rentabilidad de los ahorros.

Alquileres 2024: estas son las 3 comunidades de España donde más aumentará este año, según un estudio

La excelente noticia de CaixaBank para los jubilados: el servicio que favorecerá a todos

Letras del Tesoro, la inversión preferida

Por qué se han transformado en la mejor inversión para los españoles. (Foto: Pexels).

Según los últimos datos publicados por el Banco de España y recogidos por Europa Press, la alta rentabilidad de los valores a corto plazo ha tenido un efecto muy considerable en la distribución las tenencias de las letras del Tesoro, donde los hogares e instituciones no financieras se han convertido por primera vez en 2023 en los mayores tenedores de este tipo de deuda. 

Además, la subida en los intereses de las Letras del Tesoro durante el 2023 y la tendencia al alza durante los dos primeros meses de 2024, repercutirá de manera positiva en las próximas subastas de deuda pública que se llevarán a cabo en el mes de marzo

Estas tendrán lugar, para las de 6 y 12 meses, el martes 5 de marzo y a 3 y 9 meses, el día 12, siendo las fechas más próximas para aquellos ahorradores conservadores que quieran invertir en estos valores.

¿Por qué son rentables las letras pese a la subida de tipos?

A pesar de que el Banco Central Europeo (BCE) ha subido los tipos de interés, la falta de competencia, y la elevada liquidez de los bancos, no ha permitido que esta rentabilidad llegue a los clientes. Entonces, para los usuarios tener su dinero ahorrado en una cuenta bancaria no brinda los beneficios que debería, por lo que se han volcado a otras alternativas de inversión segura a corto plazo, como las Letras del Tesoro.

Se han alcanzado rentabilidades en subastas de hasta el 3,8%, frente a un 2,6% como máximo que han ofrecido las entidades bancarias en depósitos a un año, en 2023.

ING Bank tiene un depósito a plazo fijo con el que puedes ganar 4000 euros en un año y medio

Cómo comprar Letras del Tesoro 2024: las próximas subastas

Se accede a través del Banco de España. (Foto: archivo).

Un punto importante para comenzar a invertir en letras es tener en cuenta las fechas en que se realizarán las subastas. Las más próximas son las que se llevarán a cabo el martes 5 de marzo para letras a 6 y 12 meses y el 12 de marzo para 3 y 9 meses.

Aquellas personas que estén interesadas en comprar deuda pública deberán considerar que, debido a la gran demanda, y para evitar las largas filas, se deberá sacar cita previa para poder comprar. Para esto, deberán ingresar en la web del Banco de España y elegir la sede que resulte más cercana.

Temas relacionados
Más noticias de inversión