Estudios

La inflación afectó al precio de los alimentos: las organizaciones sociales reclaman al Gobierno medidas urgentes

Lo reclaman CECU y Justicia Alimentaria, en un comunicado conjunto, tras el dato del IPC de febrero publicado este miércoles por el INE.

La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) y la ONG Justicia Alimentaria estiman que el Gobierno debe decidir medidas urgentes para que los españoles puedan desafiar los aumentos en el precio de los alimentos debido a que la "realidad en la calle muestra que las ayudas aprobadas hasta ahora son insuficientes".

Lo reclaman CECU y Justicia Alimentaria, en un comunicado conjunto, tras el dato del IPC de febrero publicado este miércoles por el INE.

Para ambas instituciones, el descenso del IVA y otras medidas demostraron ser "ineficientes" para suavizar el problema, pero además estiman que tiene complicaciones en su aplicación.

Incluso, opinaron que la ayuda de 200 euros para familias con menos recursos es "insuficiente" y no alcanza a todos los hogares que lo necesitan.

Mercado coleccionista: tres formas de sacarle más dinero a tus viejas monedas y pesetas

Compras online, en problemas: cuáles son los dramas más frecuentes y cómo solucionarlos

En ese sentido, recalcaron en la reciente encuesta que la combinación de precios de energía y vivienda "sigue ahogando familias". Para el director de CECU, David Sánchez, "la apuesta del Ministerio por la autorregulación de la industria y las empresas no es la solución" y lo que urge son medidas de vigilancia y control de la cadena alimentaria para asegurar su estabilidad a largo plazo y exigir transparencia en las grandes empresas de la distribución y comercialización.

Sin embargo, para el director de la confederación las medidas tomadas para bajar la factura de la energía o los combustibles fueron eficaces tras hacer hincapié en la necesidad de "políticas públicas para garantizar precios justos de los alimentos para las personas consumidoras, así como para agricultores y ganaderos".

Para Javier Guzmán, director de Justicia Alimentaria, el incremento de precios no es una cuestión sólo coyuntural, sino que "se trata de un fenómeno estructural".

Por eso, se muestra partidario de definir una cesta básica de alimentos frescos y limitar su precio, y de establecer un sistema eficaz de control de precios en la cadena alimentaria. "Es urgente además controlar y sancionar los abusos en la cadena alimentaria"

Fuente: EFE.

Temas relacionados
Más noticias de Inflación