Mercado inmobiliario

Vivir en España: cuáles son las ciudades más caras (y cuáles las más baratas) para comprar una casa ya

Un informe de la empresa de seguros Hellosafe reveló cuáles son las ciudades en los cuales el precio de la vivienda es más caro y más barato. Dónde conviene invertir en propiedades.

En esta noticia

Luego de la crisis económica de 2008, el mercado inmobiliario ha sufrido una serie de cambios significativos, entre los cuales destaca el precio de la vivienda. Si bien en los últimos 15 años el valor de las casas a la venta disminuyó en un 40% en algunos lugares, han recuperado valor en la última década.

Un informe publicado por la aseguradora HelloSafe ha analizado la variación de precios en la oferta por metro cuadrado en diferentes provincias. También reveló el comportamiento del precio de la vivienda en España en los últimos años, definiendo cuáles son las ciudades en las que los precios de vivienda son más asequibles de acuerdo a los salarios promedio por región.

El mapa de los okupas: estas son las ciudades en las que más golpea la crisis

Casa propia: CaixaBank pone a la venta 800 pisos por menos de 45 mil euros

Precios de venta

Según revela el informe, Barcelona es la ciudad en la cual el precio de venta de la vivienda es el más elevado, costando 4050 euros el metro cuadrado. En cuanto a provincias, Pontevedra es la que ha recibido el mayor aumento de precio por metro cuadrado en relación con el año pasado (13%), seguida por Girona y Cuenca.

Por el lado contrario, Almería es la provincia con mayor disminución de precio por metro cuadrado en los últimos 12 meses (-1,63%). En el caso de Ciudad Real, Toledo y Vizcaya no sufrieron cambios en el precio de venta de enero 2022 a enero 2023.

Los datos que se muestran en este mapa reflejan el precio por metro cuadrado en 2023, reportados por Idealista en Enero 2023 y la diferencia de precios entre estos precios actuales y la oferta del mismo mes en 2022. Este aumento en los precios de los metros cuadrados ha llevado a que la compra de viviendas sea cada vez más difícil para muchas personas, especialmente para los jóvenes y los trabajadores con ingresos medios.

Cuáles son las ciudades con problemas de acceso a la vivienda

Tomando en cuenta que todas las ciudades tienen una oferta distinta en el mercado inmobiliario, el informe de HelloSafe compara el salario bruto mensual promedio de hombres y mujeres en las diferentes provincias de España. De esta manera, se puede definir cuáles son las ciudades en las que es menos asequible comprar una propiedad.

En este caso, Barcelona encabeza este listado, algo que no es de extrañar ya que se trata de una ciudad muy popular para vivir y visitar, lo que ha llevado a una alta demanda de propiedades, especialmente en las áreas más céntricas y turísticas. Por otro lado se puede ver que la diferencia porcentual de salarios y precios en por metro cuadrado muestra que en Lérida se pueden encontrar propiedades a precios bastante asequibles.

Hipotecas mixtas: qué son y por qué cada vez más españoles las elijen

Casa propia: cómo funciona el plan para que los jóvenes puedan emanciparse

Cuál fue el aumento del metro cuadrado en los últimos cuatro años

El aumento en los precios de los metros cuadrados en España se ha producido como resultado de varios factores, como el aumento de la demanda por parte de inversores extranjeros y la escasez de viviendas disponibles en las zonas urbanas más solicitadas. Además, la construcción de nuevas viviendas ha sido limitada en los últimos años, especialmente en las zonas urbanas más populares.

Como resultado, la demanda por viviendas ha superado la oferta, lo que ha llevado a un aumento en los precios, por ejemplo, de enero 2022 a enero 2023, el precio promedio por metro cuadrado en España tuvo un aumento del 5,4 %.

Temas relacionados
Más noticias de vivienda