Seguridad Social

Jubilación anticipada: ¿cómo cobrar la pensión antes de la edad legal sin sufrir descuentos?

Estos son los requisitos que los trabajadores deberán cumplir para retirarse antes y cobrar el 100% de la pensión.

En esta noticia

El Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) exige una serie de requisitos a los trabajadores y trabajadoras que decidan jubilarse de forma anticipada antes de la edad legal para el retiro y cobrar el 100% de la pensión

Actualmente, para percibir ese salario es necesario tener más de 65 años y haber aportado durante 37 años y nueve meses o, de no llegar con la cantidad cotizada, tener 66 años y cuatro meses.

Por otro lado, terminar de forma involuntario la actividad laboral es una de las opciones, pero las jubilaciones anticipadas conllevan un porcentaje de recorte del cobro de la pensión.

Los motivos por los cuales puedes pedir una jubilación anticipada (foto: archivo).

¿Cómo jubilarse y cobrar el 100% de la pensión?

Además, existen dos opciones que el Estado ofrece para jubilarse a los 63 años y percibir el pago máximo del sueldo por el retiro. Estas formas son la jubilación parcial o la anticipada de las Clases Pasivas del Estado.

Sin embargo, cabe aclarar que, al retirarse de la actividad laboral anticipadamente, la Seguridad Social realiza descuentos del pago en base a los coeficientes reductores. En algunos casos se podrá evaluar las variables del retiro para determinar cómo podrán acceder al pago máximo. 

Los coeficientes reductores son los que determinan el porcentaje de salario que va a percibir el ciudadano español que busca retirarse antes de llegar a la edad legal u ordinaria de jubilación.

¿Cuáles son los requisitos para cobrar una jubilación anticipada?

Quienes hayan optado por cotizar en alguno de los regímenes de la administración de la Seguridad Social o sean trabajadores del Estado podrán beneficiarse de una jubilación anticipada al cumplir los 63 años, pero existen ciertos requisitos que hay que cumplir para obtenerla.

(foto: archivo).

Las Clases Pasivas del Estado son los trabajadores de prácticas de la Administración General del Estado, de la de Justicia, los funcionarios en carrera, los militares de carrera, quienes pertenezcan a las Cortes Generales o sean exfuncionarios del Gobierno podrán acceder a este beneficio si cumplen algunos requisitos. 

Podrán acceder a una jubilación si cumplen con los 30 años de servicio que pide el Estado Español dentro de las fechas que impone, con este requisito podrán gozar el 100% de la pensión

La INSS también ofrece una jubilación parcial a los trabajadores que hayan alcanzado la edad mencionada y los compagina a trabajos de tiempos parciales. Este empleo puede ser de relevo con otro empleado de la empresa que tenga un contrato determinado. 

¿Qué porcentaje del salario corresponde a una jubilación anticipada?  

En base a la cantidad de años cotizados, la jubilación tendrá la siguiente reducción:

  • Menos de 38 años y 6 meses: 30%
  • Menos de 41 años y 6 meses: 28%
  • Menos de 44 años y 6 meses: 26%
  • 44 años y 6 meses: 24%
Temas relacionados
Más noticias de pensiones