Seguridad Social

Atención pensionistas: cómo obtener el cobro por viudez sin haber contraído matrimonio

Las personas que hayan perdido a su pareja tienen derecho a solicitar una pensión contributiva si cumplen los siguientes requisitos.

En esta noticia

Cuando una de las partes de una pareja conviviente fallece, la persona viuda tiene derecho a percibir una paga mensual cuando la falta de su conyugue afecta a su estabilidad financiera. En estos casos, la Seguridad Social otorga una pensión contributiva a quienes cumplan con los requisitos.

Sin embargo, muchas personas creen que dicho beneficio se otorga solo a quienes hayan contraído matrimonio, pero no es así, ya que existen casos en los que se podrá recibir la prestación sin estar casado.  

Cómo cobrar la pensión de viudez sin estar casado (foto: archivo).

¿Quiénes pueden cobrar una pensión por viudez?   

Esta ayuda contributiva pueden percibirla las personas viudas, ya sean cónyuges o parejas de hecho del fallecido, a pesar de que no se haya celebrado el matrimonio. 

La cuantía máxima de viudedad en España puede ascender hasta los 3059 euros mensuales y puede ser compatibilizada con otras pensiones, como la jubilación o el cobro por incapacidad permanente.  

Los requisitos para cobrar la pensión de viudez para las personas casadas

Cuando la persona haya contraído casamiento, la persona que viuda puede percibir la pensión sin importar la duración del matrimonio, explicó el portal Noticias Trabajo. Sin embargo, existen excepciones para evitar fraudes y, por esa razón, no se otorgará cuando se den simultáneamente las siguientes situaciones:

  • La muerte es causada por una enfermedad previa al matrimonio.
  • Entre el matrimonio y el fallecimiento ha transcurrido menos de un año.
  • La convivencia, antes y después del casamiento, no alcanzó un periodo total de dos años.
  • No hay hijos en común.

Cómo cobrar la pensión de viudez sin estar casado (foto: archivo).

Los requisitos para cobrar la pensión de viudez si es pareja de hecho

Por otro lado, cuando la persona formalizó su relación como pareja de hecho con el fallecido, hay dos requisitos imprescindibles para cobrar la prestación:

  • Estar registrado oficialmente con esa condición durante un periodo mínimo de dos años o haber formalizado la relación ante un notario durante ese mismo período.

  • Haber convivido ininterrumpidamente durante un tiempo mínimo de cinco años y acreditarlo con el certificado de empadronamiento. Sin embargo, si hubiera hijos en común, el solicitante no deberá demostrar nada.

Los requisitos para solicitar la pensión de viudez en casos de separación o divorcio

A diferencia de lo que muchos creen, los excónyuges también tienen derecho de cobrar una pensión cuando demuestren algunas de estas exigencias:

  • Se debe estar divorciado o separado por vía judicial y ninguno de los dos debe haber vuelto a casarse o tener pareja de hecho.
  • El excónyuge debe recibir una pensión compensatoria vitalicia del fallecido en rupturas anteriores al 2008.
  • Cuando de contribuye una nueva pareja, es pensión contributiva, se divide entre el excónyuge y el viudo, en función del tiempo de convivencia.
  • Ser víctima de violencia de género.
Temas relacionados
Más noticias de pensión