El sueldo mínimo que piden los postulantes y hasta cuánto llega para cargos altos
En posiciones de jefe y supervisor, alcanzó los $ 472.036 mensuales en junio, según un relevamiento del portal de empleo Bumeran. Cuánto pidieron los candidatos, según el cargo y la industria
A medida que avanza la inflación y se deteriora el poder adquisitivo, los sueldos se actualizan con cada vez más frecuencia. Los postulantes a nuevos puestos de trabajo ya piden, como mínimo, salarios brutos que rozan los $ 300.000 en promedio. Es que ante la necesidad de cubrir mayores gastos del día a día, nadie quiere percibir una remuneración menor.
Así lo informó el último estudio mensual del portal de empleos Bumeran, en su'Índex del Mercado Laboral' correspondiente a junio. El mes pasado, el salario bruto pretendido fue $ 293.967 y se estima que para el próximo relevamiento habrá superado los $ 300.000.
Pero a medida que sube el seniority del puesto, aumenta la intención de percibir mayores ingresos. El sueldo bruto promedio en posiciones de jefe y supervisor alcanzó los $ 472.036 por mes, con un alza del 16,4% comparado al mes anterior. En las categorías senior y semi senior, pidieron $ 291.316, con un incremento de 3,4%; y en los niveles junior solicitaron $ 202.700, con una suba de 4,6%.
Los mayores sueldos pretendidos por seniority y rubro
En el segmento junior, el sector con mayor aumento en el salario requerido en junio fue 'Tecnología y Sistemas', con un incremento del 24,29%, considerando la escasez de talento y la 'guerra' entre empresas por atraer y retener a estos profesionales, que se convirtieron en 'una figurita difícil'. Le siguió 'Marketing y Comunicación', con un 10,3%. Los demás sectores registraron subas por debajo del promedio para los cargos junior, de 7,07%.
Por su parte, en los niveles senior y semi senior, el área con el mayor incremento en las remuneraciones pretendidas promedio de junio fue Producción, Abastecimiento y Logística, con un 14,01%. Detrás figuran los rubros de Recursos Humanos, con un 7,11%; Comercial, con un 6,85%; y Otros, con un 5,37%. Estos valores están por encima del aumento promedio senior y semi senior del mes pasado, del 3,47%.
A su vez, en junio, en las posiciones de jefe y supervisor, los salarios requeridos más altos fueron en el área de Inversiones y Proyectos de inversión con un promedio de $ 762.500. Detrás están Ingeniería química, con $ 653.125 y Tecnologías de la Información con $ 460.000.
Salarios retrasados versus la inflación
No obstante, el incremento solicitado en los salarios de junio significó, en promedio, un 6,4% más que en mayo, en un mes en el que las consultoras privadas calculan que el índice de precios (IPC) habrá avanzado un 7%.
Si se tiene en cuenta la pérdida frente a la inflación, en la primera mitad de 2023 hubo un retraso en los salarios reales de siete puntos porcentuales, según Bumeran: los sueldos subieron un 35,19% en lo que va del año, mientras que la suba de precios acumula un 42,2% en los primeros cinco meses.
Si se tiene en cuenta la pérdida frente a la inflación, en la primera mitad de 2023 hubo un retraso en los salarios reales de 7 puntos porcentuales.
Este jueves se conocerá el número de inflación de junio, que, según las proyecciones de Bumeran, se ubicará por encima de la actualización mensual que hicieron los trabajadores a la hora de candidatearse a búsquedas laborales. En mayo, el IPC marcó 7,8%.
En este contexto, cada vez más las empresas dan aumentos salariales para intentar compensar a los empleados. Un informe elaborado por Adecco indicó que más de la mitad de las compañías en la Argentina ya revisan los sueldos cada tres o cuatro meses. E incluso algunas hacen ajustes cada dos.