Consejos

¿En qué invertir en 2024 para no perder contra la inflación? La recomendación definitiva de los expertos

Repasamos algunas alternativas para hacer que tus ahorros crezcan de manera más efectiva en el 2024. ¿En qué invertir?

En esta noticia

En el arranque de un nuevo año, la decisión de invertir se convierte en un pilar esencial para quienes buscan asegurar su estabilidad económica a largo plazo.

La inversión, en particular, surge como una estrategia clave para construir un futuro financiero sólido. Por esta razón, repasamos algunas alternativas para hacer que tus ahorros crezcan de manera más efectiva.

Atención pensionistas: el Gobierno confirmó un aumento para no perder contra la inflación

Alerta SEPE: Santander confirma el día de pago de los subsidios por desempleo en enero de 2024

"Ser selectivo con tus inversiones siempre ha sido importante, pero tras todo lo sucedido durante los últimos años en los mercados, mucho más. Este 2024 parece que los mercados están volviendo a dar las rentabilidades que no dieron durante el año pasado, pero siempre nuestro objetivo debe ser pensar en el largo plazo, independientemente de que una inversión pueda haber subido o bajado", explican los expertos en un artículo publicado por Finect.

Repasamos algunas alternativas para hacer que tus ahorros crezcan de manera más efectiva en el 2024. (Imagen: archivo)

¿Cómo y dónde invertir en 2024?

Hoy por hoy existe un abanico repleto de opciones para diferentes tipos de perfiles. Uno de los instrumentos que sigue atrayendo a nuevos inversores son los depósitos a plazo fijo. Es decir, un producto financiero mediante el cuál un particular o una empresa deposita una cantidad de dinero en una entidad financiera durante un plazo de tiempo determinado a cambio de una remuneración a un tipo de interés previamente fijado.

Muchos particulares también se han lanzado en los últimos meses de 2023 a comprar Letras del Tesoro, pues están ofreciendo remuneraciones superiores al 3%.

Dada la alta inflación y la incertidumbre económica, muchas gestoras de activos están optando por invertir en acciones que ofrecen dividendos. Estas acciones no solo proporcionan un resguardo ante el aumento generalizado de los precios, sino que también han demostrado un desempeño superior al mercado cuando ha habido una ralentización del crecimiento.

¿En qué invertir en 2024 para no perder contra la inflación? La recomendación definitiva de los expertos. (Imagen: archivo)

Los expertos de Finect también han mencionado la inversión en materias primas, pues la consideran como protección en un momento de alza de precios. Las principales razones para invertir en materias primas son la inflación -que se prevé que continúe elevada- y los desajustes entre la oferta y la demanda.

Otra opción son los gestores automatizados (también conocidos como roboadvisors) que seleccionan las mejores inversiones para nuestro perfil de riesgo adaptándose a nuestras necesidades.

Alerta SEPE: BBVA confirma el día de pago de los subsidios por desempleo en enero de 2024

Atención, contribuyentes: la Agencia Tributaria confirmó la fecha de inicio de la Campaña de la Renta

¿Es buen momento para invertir?

Desde la plataforma financiera han aclarado que "no existe un momento específico como el mejor para invertir", pues los mercados suelen estar influenciados por una inmensa variedad de factores.

No obstante, hay algunas estrategias y enfoques que podemos considerar al tomar decisiones de inversión.

  • Inversión a largo plazo: es decir, mantener las inversiones durante un período extendido, generalmente años o décadas. "Esta estrategia se basa en la idea de que, a lo largo del tiempo, el mercado tiende a aumentar de valor".
  • Diversificación: distribuir las inversiones en diferentes clases de activos y sectores para reducir el riesgo.
  • No tratar de predecir el mercado: los mercados pueden ser impredecibles y están influenciados por una variedad de factores, incluyendo eventos económicos, políticos y sociales.
  • Invertir regularmente: es decir, destinar una cantidad fija de dinero a inversión en intervalos regulares, independientemente de cómo esté actuando el mercado.
Temas relacionados
Más noticias de inversiones