Seguridad Social

Sube el Ingreso Mínimo Vital: ¿qué documentos necesito para solicitar la ayuda?

Para acceder a la ayuda del ingreso mínimo vital deberás entregar diferentes documentos y cumplir con varios requisitos. ¿Cuáles son?

En esta noticia

El Ingreso Mínimo Vital (IMV) es una de las ayudas más populares de España, pues -según datos de la Seguridad Social- más de dos millones de personas se benefician actualmente de ella.

Si bien su cuantía se actualiza cada año, cabe destacar que ésta no es fija. Es decir, no hay un importe establecido para quien recibe esta ayuda puesto que, así como ocurre con otras asistencias, la situación del beneficiario es la que marca el importe que se asigna en cada caso.

El número de miembros que integren la unidad familiar, así como las rentas y el patrimonio de la persona que solicita la ayuda, son los factores determinantes para establecer una cantidad.

Para acceder a la ayuda del ingreso mínimo vital deberás entregar diferentes documentos y cumplir con varios requisitos. (Imagen: archivo)

Al igual que con las prestaciones no contributivas, el IMV se ha incrementado en un 6,9%. Esto se traduce en una renta garantizada de un mínimo de 604 euros y un máximo de 1462 euros al mes. ¿Cómo acceder a esta ayuda? Repasamos los documentos que deberás entregar y requisitos a cumplir.

Atención: la Seguridad Social ofrece 12.000 euros a quienes retrasen su jubilación

Anuncian una rebaja del IRPF que beneficia a todos los trabajadores que ganan menos de 20.000 euros

Documentos necesarios para el Ingreso Mínimo Vital

Los documentos del Ingreso Mínimo Vital se tienen que entregar junto a la solicitud en la Seguridad Social. Esto es lo que deberás llevar:

  • DNI, NIE o pasaporte.
  • Libro de familia. Aunque también se admite el certificado de nacimiento o la inscripción en el juzgado para las parejas de hecho.
  • Certificado de empadronamiento. Acredita dónde está tu domicilio y cuánto llevas residiendo en él.
  • Declaración responsable de ingresos y patrimonio. Es la confirmación de tu situación económica y se tiene en cuenta para prorrogar la ayuda.
  • Solicitud firmada. En ella tienen que figurar todas las personas de la unidad familiar, con sus nombres, apellidos y DNI.
  • En caso de ser extranjero, se requiere estar inscrito en el Registro Central de Extranjería. Esto acredita que la residencia en España es legal.

Sube el Ingreso Mínimo Vital: ¿qué documentos necesito para solicitar la ayuda? (Imagen: archivo)

Requisitos del IMV

Además de la documentación, para solicitar el IMV hay que cumplir con varios requisitos, los cuales han sido establecidos por el Instituto Nacional de la Seguridad Social:

  • Residir en España. Y para ello, demostrar que llevas viviendo en el país durante el último año antes de la solicitud.
  • Edad entre 23 y 65 años. Hay excepciones, como los menores de 23 con menores a su cargo.
  • Estar en situación de vulnerabilidad económica. Se evalúa con base en los ingresos y el patrimonio del solicitante o la unidad de convivencia.
  • No trabajar o tener ingresos bajos. Los límites mínimos los establece la Seguridad Social.
  • Unidad de convivencia. El IMV varía en función de si la persona vive sola, con su familia o si tiene hijos a su cargo.
  • No ser beneficiario de pensiones contributivas o no contributivas.
  • Llevar uno o tres años viviendo independiente. El primer caso está dirigido para las familias y el segundo para una persona sola.
Temas relacionados
Más noticias de ingreso mínimo vital