Campo

Huelga de agricultores: las protestas afectan a más de 80.000 camiones, según los transportistas

Tras la concentración y corte de las autovías en todo el país por parte del campo, los transportistas españoles denunciaron perjuicios superiores a los 120 millones de euros.

Más de 80.000 camiones se han visto afectados por las protestas de los agricultores españoles, que han bloqueado casi todas las autovías radiales de Madrid, así como las que conectan con el Mediterráneo y las dos Castillas, lo que impide la normal circulación de las mercancías por España.

Así lo han informado hoy desde la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer), una de las organizaciones que han sido convocadas a la reunión que tendrá lugar esta tarde en el Ministerio de Transportes entre la secretaria general de Transporte Terrestre, Marta Serrano, y los representantes del Comité Nacional de Transporte de Mercancías por Carretera (CNTC).

Tractores y camiones de los agricultores y ganaderos malagueños bloquean los accesos al Puerto de Málaga para protestar por la crisis del campo. EFE

El encuentro fue convocado ayer, martes, para evaluar los avances y prioridades en la agenda de trabajo que se mantiene con el sector desde hace tiempo.

Según recuerda la nota, los transportistas españoles están sufriendo de forma virulenta una semana más las movilizaciones del sector agrario, "ahora por parte de los agricultores españoles, que toman el testigo a las llevadas a cabo las dos semanas anteriores por sus homólogos franceses", que ocasionaron al transporte por carretera uno perjuicios superiores a los 120 millones de euros.

Fenadismer apela "una vez más" a la responsabilidad de los agricultores españoles, ya que la paralización del transporte por carretera en España afecta asimismo gravemente a la actividad de sus propias explotaciones agrarias.

Hackers rusos atacan webs de instituciones españolas en apoyo a las protestas agrícolas

Un grupo de hackers rusos ha intentado atacar las páginas webs de diversas instituciones españolas "en solidaridad" con las protestas de agricultores en diferentes puntos del país y ha logrado bloquear durante unas horas las de los parlamentos del País Vasco y Navarra que ya han recuperado la normalidad.

Detrás de estos ataques está el grupo propuso "NoName057", que ha reivindicado los ataques en su canal de la red de mensajería Telegram y al que el Centro Criptológico Nacional ha atribuido estas acciones.

Hackers rusos atacan webs de instituciones españolas en apoyo a las protestas agrícolas. Imagen: archivo. 

Pese a fijarse numerosos objetivos, de momento tan solo han logrado llevar a cabo con éxito dos ataques. No han sido capaces de tumbar la web del Gobierno vasco, contra la que este martes lanzaron un ataque que fue detectado y repelido, han informado a EFE fuentes del Ejecutivo autonómico. Aunque lo intentaron de la misma manera, tampoco pudieron adentrarse en la web de la Asamblea Regional de Murcia.

En diversos mensajes publicados en la red de mensajería instantánea Telegram, los ciberdelincuentes también han instado a bloquear las páginas de los parlamentos Asturias y de Canarias; de los servicios de transporte público de Sevilla, Málaga, Vigo, Alicante o Jerez de la Frontera; y de las empresas CIMSA y FECSA.

Según reivindican en uno de sus mensajes en redes sociales, los hackers han propuesto estos ataques "en solidaridad" con las huelgas de agricultores que, según ellos, "exigen a las autoridades que no patrocinen el régimen criminal" del presidente ucraniano Volodímir Zelenski, sino que "resuelvan los problemas internos".

Entre ellos, dicen, garantizar "precios justos" para sus productos y "un mayor control de las importaciones de países de fuera de la Unión Europea".

La forma de actuar de este grupo de piratas informáticos (cuyo nombre completo es 'DDOSIA, grupo nacionalista hacktivista prorruso NoName057(16) contra países críticos con la invasión rusa de Ucrania') es entrar en las web de instituciones y ralentizar su funcionamiento hasta bloquearlas.

'DDoSia' es un kit de herramientas de ataque de denegación de servicio distribuido, desarrollado y utilizado por este grupo nacionalista hacktivista pro-ruso.

Fuente: EFE

Temas relacionados
Más noticias de Protestas