Huelga de agricultores

El campo sigue en la calle y el Gobierno convoca a las organizaciones para negociar el fin de las protestas

Continúan las protestas en todo el país y más de un millar de tractores paralizan las rutas en más de 10 comunidades.

En esta noticia

 Los agricultores continúan este jueves, y por tercer día consecutivo, con sus protestas en múltiples zonas del país, cortando carreteras con tractores, barricadas y piquetes, mientras que el Gobierno redobla sus propuestas convocándoles para abordar problemas como el de la falta de mano de obra.

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha convocado el próximo martes, 13 de febrero, a las organizaciones agrarias para tratar el "problema de mano de obra" en el campo y ha cifrado en 100.000 los empleos que se han perdido en este sector en 10 años.

Esta actuación se suma a la propuesta que hizo ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuando se comprometió a mejorar el funcionamiento de la Ley de la Cadena.

Precisamente, está previsto que también la semana que viene se reúna el Observatorio de la Cadena alimentaria, el órgano colegiado que adscrito al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que trabaja para lograr un correcto equilibrio entre los eslabones de la cadena.

Incidentes graves pero puntuales

Entre tanto, los agricultores independientes y los convocados por las organizaciones profesionales agrarias Asaja, COAG y UPA siguen protagonizando, en general, acciones controladas con el corte de carretera con tractores, barricadas o piquetes; bloqueos puntuales en nodos logísticos como polígonos industriales; y su llegada a capitales de provincia como Salamanca, Logroño o Pamplona.

Unos 500 tractores han marchado este jueves por la capital y la provincia de Palencia para protestar por la situación del campo, en varias tractoradas que han transcurrido sin incidentes salvo en la A-231. EFE

Más puntuales son los actos violentos, destacando este jueves las cargas policiales en el sur de Badajoz donde un guardia civil ha resultado herido mientras intentaba evitar el corte de la autovía A-66.

Las protestas de estos días dejan ya algunas decenas de detenidos, uno de ellos incluso ha pasado a disposición judicial en Granada, mientras que solo en la jornada de ayer los agentes identificaron a más de 2500 personas.

Los supermercados piden libre tránsito

Tras la extensión de las protestas a nodos logísticos, la patronal de los supermercados Asedas ha pedido este jueves a los agricultores "responsabilidad" y a las autoridades "garantías" para que se mantenga la libre circulación y las protestas del campo no colapsen el tráfico y la distribución.

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha recogido el guante y ha señalado que garantizará esa libre circulación por las carreteras "en aplicación de la Ley" y ha afirmado que hasta el momento no escasean productos en los establecimientos, aunque estarán alertas por si ésto cambia.

En la Región de Murcia, por ejemplo, los supermercados han sufrido pequeños incidentes temporales en la distribución de los productos frescos, ya que las protestas de los agricultores han provocado algunos retrasos en los repartos.

En la esfera administrativa autonómica

La esfera administrativa autonómica sigue cobrando protagonismo en este contexto en el que los agricultores siguen pidiendo una política "verde" comunitaria más flexible, acuerdos comerciales más justos y más ayudas.

Cientos de agricultores procedentes de distintos municipios de la provincia altoaragonesa han tomado parte en una marcha de más de medio millar de tractores que ha finalizado ante las sedes de la Subdelegación del Gobierno y de la Delegación del Gobierno de Aragón en Huesca y que se ha desarrollado sin incidentes. EFE

Con esas propuestas se han presentado este jueves un grupo de agricultores independientes en el Parlament catalán donde se han reunido con la presidenta de la Cámara, Anna Erra.

El Parlamento Vasco, por su parte, se ha comprometido a seguir trabajando, en el marco de sus competencias, para mejorar la rentabilidad del sector primario y garantizar su futuro.

En el debate político

El debate sigue en la arena política y mientras la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, ha acusado a Vox de intentar manipular a los agricultores para tratar de capitalizar las protestas; el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP), ha pedido al Ejecutivo central "decisiones rápidas, certeras y determinantes".

Por su parte, la presidenta de Navarra, María Chivite (PSOE), ha sufrido un "escrache" de agricultores a las puertas de su casa dos días después de que asegurase no compartir las reivindicaciones de los agricultores en lo que compete a su comunidad

Fuente: EFE

Temas relacionados
Más noticias de agricultores