Seguridad Social

Habrá un aumento en las pensiones: esto es lo que cobrarás de paga extra de verano en 2024

Las personas beneficiarias de una pensión de viudedad recibirán la paga extra de verano en junio.

En esta noticia

Las personas que reciben una pensión de viudedad están de enhorabuena, pues en junio, la Seguridad Social abonará la paga extra de verano. De esta manera, todos aquellos que reciben una pensión de este tipo cobrarán un aporte adicional.

La fecha de cobro de la paga extraordinaria y la mensualidad ordinaria de junio varía según cada banco. Por tanto, el pensionista recibirá su pensión según la fecha de abono estimada por la entidad bancaria donde tenga domiciliada su prestación.

Paga extra en la pensión de viudedad

Aproximadamente 1,5 millones de personas cobran una pensión de viudedad en España, según los datos de la Seguridad Social. De todas ellas, el 96% son mujeres.

Las personas beneficiarias de una pensión de viudedad recibirán la paga extra de verano en junio. (Imagen: archivo)

En lo que respecta a las cuantías de las pensiones contributivas de viudedad, cabe destacar que este año se ha aplicado una revalorización general del 3,8%. Esto es así dado que el gobierno español actualiza año tras año las cuantías de las pensiones de viudedad.

A su vez, el Ejecutivo Central ha aplicado un aumento del 6,9% sobre las cuantías mínimas garantizadas para las pensiones mínimas de viudedad. Además, se ha fijado un incremento del 14% para quienes tengan responsabilidades familiares.

Los beneficiarios de una pensión de viudedad cobrarán la paga extra de verano el próximo mes de junio de 2024. Se prevé que las entidades bancarias abonen la paga extraordinaria de verano entre el viernes 21 y el miércoles 26 de junio de 2024.

Cuantía de la paga extra

El importe de la paga extra de verano para la pensión de viudedad es igual al de una mensualidad ordinaria del beneficiario. Es decir, si una persona cobra 1000 euros por su pensión de viudedad, la paga extra también será de 1000 euros.

La cuantía fija de las pensiones de viudedad es de 528,50 euros mensuales, según la página web de la Seguridad Social. Por lo tanto, los pensionistas que reciban la paga extra percibirán un total de 1057 euros en junio de 2024.

Si nos referimos a la pensión de viudedad media (894,79 euros al mes), se cobrará con la extra 1789,58 euros

La Seguridad Social recuerda que "en los casos de reconocimiento inicial de la pensión (o reanudación del percibo de una pensión que había sido suspendida), las pagas extraordinarias de junio y noviembre se abonarán, respectivamente, en razón de una sexta parte por cada uno de los meses del periodo de devengo (de diciembre a mayo y de junio a noviembre, respectivamente)".

Habrá un aumento en las pensiones: esto es lo que cobrarás de paga extra de verano en 2024. (Imagen: archivo)

La mayoría de las pensiones de viudedad se devengan en 14 pagas al año, con dos pagas extraordinarias. La primera paga extra se abona en junio, conocida como paga extra de verano, y la segunda en noviembre, conocida como paga extra de Navidad.

Temas relacionados
Más noticias de pensiones